La Pintura se ha establecido como una apuesta de gran valor entre los coleccionistas y aficionados al arte. Se trata de una rama artística que ha logrado cubrir las expectativas de todos; tanto de coleccionistas y comerciantes profesionales, como de inversores y aficionados al arte. En ALMONEDA 2010 convivirán diversos estilos pictóricos, capaces de satisfacer los objetivos de aficionados de muy diferentes características y con diferentes propósitos de compra.

En este sentido, los cuadros oscilan desde la categoría de piezas clásicas con un elevadísimo valor histórico, como es el caso de las pinturas más antiguas y de los grandes maestros; hasta las más novedosas creaciones de autores actuales que presentan técnicas innovadoras y experimentales. Estas últimas suponen la apuesta por los artistas contemporáneos, mientras que las primeras se traducen en la opción de invertir en un sector cargado de fuerza. Como apunta el informe The International Art Market 2007-2009, Trends in the Art Trade during Global Recession, las categorías más tradicionales son las que mejor han aguantado la época de crisis económica, de entre todas las ramas del coleccionismo artístico. Desde este punto de vista, el informe confirma que «las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, se consideran actualmente un fuerte sector en el que coleccionar e invertir».

La oferta de pintura en la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, abarcará un amplio espectro histórico, desde la pintura de la Edad Moderna – siglos XV y XVI – hasta la pintura contemporánea. Pintura alegórica; Renacimiento; Manierismo; Costumbrismo; Realismo; Naturalismo; Impresionismo. Óleos; grabados; dibujos; litografías; pintura sobre tabla, papiro, mural. ALMONEDA’10 se convertirá en un magnífico escenario donde se concentrarán pinturas no sólo de diferentes estilos, épocas y técnicas, sino también de muy distinto precio, lo que convierte a la feria en un lugar accesible para realizar compras acordes a muchos bolsillos.

COLLADO E HIJO MARCHANTES DE ARTE expondrá en ALMONEDA un importante número de pinturas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX. Entre ellos, destaca un óleo de Jacopo Robusti Il Tintoretto, «Jesús curando a los tullidos», del s. XVI, que se encuentra en su estado original; un óleo sobre lienzo adherido a tabla, del español Francisco Ribalta, «Cristo eucarístico»; un cuadro alegórico de Zacarías González Velázquez, «Aparición de la Virgen de Nieva, que representa la exaltación de esta Virgen como patrona de la localidad riojana de Autol. Asimismo, expondrá «Presagio de tormenta», de Ramón Martí i Alsina, considerado como el creador de la escuela paisajística catalana y figura esencial del realismo artístico español, y otros óleos de pintores como José Jiménez Aranda; Gabriel Puig Roda; Julio Moisés Fernández de Villasante; Gabino Rey Santiago y Julián Grau Santos.

De finales del siglo XIX es también el retrato al óleo de una escritora francesa del autor Ulpiano Checa, en 1898, y que llegará a ALMONEDA de la mano de CONSUELO VICENTE MANRIQUE / M.I.I, que también mostrará una obra de Manuel Gil, pintada en 1978 en París.

Por su parte, ANTIGÜEDADES EL CASTILLITO apostará también por el valor de la pintura clásica, y destacará un cuadro de San Pedro del artista italiano Giovanni Battista Beinaschi.

CASA DEL PINTOR mostrará, entre otros, algunas obras de Manuel Hernández Mompó y Equipo Crónica. Por su parte, la Galería MARITA SEGOVIA apostará por «Bonobo», un cuadro de Daniel Suegras, al tiempo que CASTELLARNAU representará a José Lupiañez, con «El molino de la Manuela», una de sus más características obras.  En el caso de ART DECO BARCELONA, expondrá en la feria un óleo sobre papel, en soporte de madera, de Frank A. Brown fechado en 1932.

Otro de los espacios que mostrará técnicas pictóricas menos comunes será el ocupado por ANTIGÜEDADES ROLLE SÁNCHEZ, donde se expondrá un dibujo a plumilla original y sellado de José Jiménez Aranda, del siglo XIX. Igualmente, ZULAICA ANTIGÜEDADES contará en su stand con obras únicas, como «La tablada la víspera de la corrida de toros», un aguafuerte y aguatinta sobre papel de Francisco Iturrino y de principios del siglo XX; o un conjunto de vistas ópticas – grabados al aguafuerte y coloreados a mano con acuarelas – de diversas ciudades españolas y europeas de los siglos XVII y XVIII.

LORENART ofrecerá una muestra de la excelente convivencia de técnicas y estilos diferentes. Una de sus piezas más destacadas será el óleo de Benjamín Palencia titulado «Interior», y que compartirá espacio, entre otros, con una serigrafía sobre lienzo de Menchu Gal, Premio Nacional de Pintura en 1959,  y con Pablo Serrano y su obra «El hipopótamo».

En ALMONEDA 2010 también tendrán cabida obras de pintores actuales, Conchi Cutillas – CUTILLAS ART GALLERY-, Valentín Kovatchev – VALENTÍN KOVATCHEVART STUDIO EDITIONS– y Francisco Retamero que expondrá obras centradas en paisajes de realismo mágico.

La pintura continúa siendo uno de los medios más populares entre compradores aficionados, coleccionistas y artistas. De hecho, para muchos, la pintura es un medio muy versátil, que permite infinitas combinaciones de materiales, temas y estilos. En este sentido, ALMONEDA constituye uno de los grandes puntos de encuentro para los amantes de la pintura. Una ocasión única para admirar y adquirir lienzos de muy diversos precios,  entre las que destacan las pinturas antiguas -especialmente medieval y renacentista-, y los autores contemporáneos de prestigio internacional.

ALMONEDA, organizada por IFEMA, se localizará en el pabellón 3 de la Feria de Madrid con un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. Además, el martes, día 13 de abril, celebrará su jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes.

Artículo anteriorDibujos de Esteban Vicente. 80 años de evolución
Artículo siguienteApertura excepcional de la exposición Monet y la abstracción

Los comentarios están cerrados.