MUSAC inaugura tres nuevos proyectos expositivos el 10 de abril y presenta su programa de seminarios, foros y encuentros hasta junio  en el marco del V aniversario de su inauguración en abril de 2005

Desde el 1 de abril de 2005 hasta el 6 de abril de 2010 MUSAC ha recibido 744.526 visitantes, de los cuales 677.552 visitaron las exposiciones temporales y 66.974 participaron en las actividades paralelas.

El 1 de abril de 2005 se inauguró oficialmente el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. El museo presenta el 10 de abril, en el marco de su V Aniversario, tres nuevos proyectos expositivos y la presentación de un completo programa de actividades que se llevarán a cabo hasta junio. A partir de entonces continuará la programación del V Aniversario centrada en la Creación de América Latina.

EXPOSICIÓN

Proyecto: PRIMER PROFORMA 2010

El 10 de abril se ha inaugurado la exposición PRIMER PROFORMA 2010,  espacio modificado como testimonio del desarrollo de la Cuarentena Proforma entre el 8 de febrero y el 20 de marzo de 2010, por acción de los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego junto a un grupo de 15 voluntarios.

El pasado 30 de enero, cada artista inauguró en MUSAC una propuesta expositiva que contenía las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presentó con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. Entre el 8 de febrero y el 20 de marzo se desarrolló la Cuarentena PROFORMA, una reclusión de cuarenta días de los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego en sus exposiciones en MUSAC junto a un grupo de 15 voluntarios, un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en el tiempo indicado. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición tuvo como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.

Fruto de todo esto, el 10 de abril se inaugura la exposición PRIMER PROFORMA 2010, espacio modificado como testimonio del desarrollo y las incidencias acaecidas a lo largo de la experiencia artística por acción de los agentes implicados en ella. Los visitantes podrán contemplar obras transformadas y otras nuevas producidas durante la Cuarentena. Del mismo modo, por vez primera tras la presentación del pasado 30 de enero, se permitiré al público el acceso al “Estudio PROFORMA”, un lugar de aislamiento en el núcleo de las exposiciones, el único espacio completamente privado e inaccesible al visitante, donde artistas y participantes realizaban acciones de índole teórico o aquellas que exigieran una separación del espacio público de las exposiciones. El Estudio PROFORMA es una obra concebida y desarrollada por Sergio Prego para el proyecto.

De ahí en adelante, PROFORMA podrá tener una vida autónoma gracias a su carácter de prototipo y podrá ser realizado por otras personas en el futuro.

Datos de interés:
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Participantes: Oihana Vicente Adame, Natalia Vegas Moreno, Xavier Martín Llavaneras, Gontzal Gutiérrez, Josu Bilbao Ugalde, David Martinez Suárez, Luis Velasco del Campo, Alejandra Pombo Suarez, Lorea Alfaro Garcia, Sahatsa Jáuregui Azcarate, Carlos Valverde Castro, Jon Otamendi Aginagalde, Pablo Rego Novoa, Sara Paniagua, Mª Mar Torre Serrano
Coordinación: Helena López Camacho, Carlos Ordás
Coordinación pedagógica: Antonio González, Amparo Moroño
Lugar: Salas 1, 2, 3, 4 y 5, MUSAC
Fechas: 10 de abril – 6 de junio, 2010
Blog: www.primerproforma2010.org

Actividad en relación: CICLO DE CINE PRIMER PROFORMA:

Como actividad en relación, el PRIMER PROFORMA ha diseñado un Ciclo de Cine, Vídeo y Documental que tendrá lugar del 15 de abril al 20 de mayo que permitirá al público leonés acercarse a los referentes fílmicos en los que los artistas se han apoyado para desarrollar el proyecto PRIMER PROFORMA 2010 30 ejercicios 40 días 8 horas al día. Dentro de la muestra podrán verse obras de cineastas como Pier Paolo Pasolini o Rainer Werner Fassbinder; performances de los artistas Joan Jonas y Gordon Matta Clark; así como una selección de piezas coreográficas de la bailarina y coreógrafa Trisha Brown

EXPOSICIÓN

EDUCANDO EL SABER. Laboratorio 987 y Museo de León

Educando el saber es una muestra colectiva comisariada por Octavio Zaya que indaga sobre la construcción del saber, los conceptos de memoria e historia y sus respectivas transformaciones e interpretaciones por parte de agentes sociales, políticos, económicos y religiosos. Aborda temas relacionados con la borradura, manipulación, revisionismo, reconstrucción e invención de hechos e historias, a partir de obras, ideas y proyectos de artistas que han abordado lo que constituye finalmente el establecimiento del «conocimiento». Como parte integrante de la exposición, algunos artistas junto al comisario han propuesto diversas acciones que completan las significaciones del proyecto.

Simon Fujiwara ofrecerá el día de la inauguración a las 20.00 h. la conferencia-performance El Museo del Incesto.

Un taller sobre la escuela racionalista con chicos y chicas de 12 a 18 años será dirigido por Pedro G. Romero cuyos resultados serán visibles en la exposición.

Por su parte, María Ruido, propone un taller intergeneracional llamado PROHIBIDO ASOMARSE AL EXTERIOR, Miradas críticas sobre la construcción de los cuerpos y las subjetividades del tardo-franquismo y de la Transición con sesiones dobles de cine y vídeo, análisis de textos críticos, etc que tendrán lugar los viernes de abril y mayo.

El programa se completa con una asamblea plenaria-ciclo de conferencias, que bajo el título CUESTIONES Y PROYECTOS EN TORNO A LA CONSTRUCCION DEL SABER se celebrará en el Museo de León con conferencias a cargo de Octavio Zaya; Luis Grau, Conservador de Museos y director del Museo de León; Pedro G. Romero, artista y María Ruido, artista.

Datos de interés:

Título de la exposición: Educando el saber
Artistas: Alexander Apóstol, Simon Fujiwara,  Fran Meana, Moris, Warren Neidich, Jenny Perlin, Diego del Pozo, Pedro G. Romero, Maria Ruido, Danh Vo
Comisario: Octavio Zaya
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC y Museo de León
Fechas: 10 de abril – 6 de junio, 2010

EXPOSICIÓN

ARCHIVO DOCUMENTAL DE ARTISTAS DE CASTILLA Y LEÓN;
A-Z (de la A a la Z).
Presentació del Archivo en el Proyecto Vitrinas por Un Mundo Feliz

El espacio Vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge a partir del próximo 10 de abril la presentación del Archivo Documental de Artistas  de Castilla y León, un proyecto desarrollado por el MUSAC con el objetivo de documentar, difundir y promover a través del tiempo el estudio de la trayectoria de algunos de los creadores contemporáneos más relevantes de la Comunidad. El Archivo, se albergará físicamente en la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, donde investigadores, estudiantes, etc. tendrán acceso a su contenido. Así, durante esta temporada, se pondrá en marcha el Archivo en su formato digital, alojado dentro de la web del museo: en la dirección www.musac.es/adacyl para su consulta libre y universal, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a la documentación de los creadores de la Comunidad.

Como presentación del proyecto se mostrará en el espacio Vitrinas A – Z (de la A a la Z), una instalación concebida por el colectivo artístico Un Mundo Feliz, en la que podrá consultarse documentación de los primeros 63 artistas seleccionados en 2010 para formar parte del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León por una comisión de expertos formada por Víctor del Río, profesor de la Universidad de Salamanca, crítico de arte y miembro del Comité Asesor del MUSAC; Beatriz Herráez, comisaria del Centro Cultural Montehermoso y crítica de arte; Alberto Martín, técnico del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y crítico de arte; y Teresa Velázquez, comisaria y Jefa de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Artistas en el archivo: Los artistas son: A Ua Crag (Aranda de Duero, Burgos); Hugo Alonso (Soria, 1981); Jesús Alonso (Bilbao, 1958); Loreto Alonso (Burgos, 1946); Pablo Alonso; Pilar Álvarez (Santander, 1982); Eugenio Ampudia (Melgar-Valladolid, 1958); Arte y Naturaleza; Javier Ayarza (Palencia, 1971); Menchina Ayuso (Madrid, 1972) Vive y trabaja en Burgos.; Toño Barreiro (Zamora, 1965); Bene Bergado (Salamanca, 1965); Rufo Criado (Aranda de Duero, Burgos, 1952); Felix Curto (Salamanca, 1967); Dis Berlin (Mariano Carrera Blázquez) (Soria, 1959); Espacio Tangente (Burgos); Elena Fernández Prada (León, 1971); Leopoldo Ferrán – Agustina Otero (Irún, 1963 – San Adrián del Valle, 1960); José Ferrero Villares (León, 1959); Nilo Gallego (León, 1970); Alberto García Alix (León, 1956); Julio García Falagán (Valladolid, 1979); Dora García (Valladolid, 1965); Pablo García (León, 1975); Ruth Gómez (Valladolid, 1976); Mª José Gómez Redondo (Valladolid, 1963); Juárez Y Palmero (León, 1966/ 1969); Kaoru Katayama (Himeji,Japón, 1966) Estudia BB.AA y desarrolla su trabajo en Salamaca; Carlos León; Lola Marazuela (Segovia, 1970); Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955); Alejandro Martínez Parra; Enrique Marty (Salamanca, 1969); Jesús Max (Palencia, 1961); Julio Mediavilla (Valladolid, 1964); Isaac Montoya (Burgos, 1963); Diego Movilla (Burgos, 1974); Paloma Navares (Burgos, 1947); Marina Núñez (Palencia, 1966); Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971); Ángel Núñez Pombo (Madrid, 1969) Vive y trabaja en Ponferrada (León); Carlos de Paz (Valladolid, 1964); Concha Pérez (Valladolid, 1969); José Luis Pinto (Salamanca, 1972); Diego del Pozo (Valladolid, 1974); Ana Prada  (Zamora, 1965); Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963); Silvia Prada (Ponferrada, León, 1969); Jorge Quijano (León, 1973); Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970); Isidro Tascón (León, 1971); Mónica Rubio de Miguel (Salamanca, 1970); Concha          Sáez (Burgos, 1960); Domingo Sánchez Blanco (Salamanca, 1955); Fernando Sánchez Calderón (Valladolid, 1951); Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) Vive y trabaja en Aranda de Buero (Burgos); Carlos Sanz Aldea (Soria, 1960); Rafael Sendín (Salamanca, 1971); Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951); Sociedad Psicogeográfca de Salamanca (SPS) (Salamanca); Julián Valle (Aranda de Duero, Burgos, 1951); Daniel Verbis (León, 1968)

Datos de interés:

Archivo Documental de Artistas de Castilla y León
Director del proyecto: Agustín Pérez Rubio
Comisión de expertos 2010: Víctor del Río , Beatriz Herráez, Alberto Martín, Teresa Velázquez
Coordinación MUSAC: Araceli Corbo
Ubicación: Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC / www.musac.es/adacyl
Proyecto Vitrinas: A – Z (de la A a la Z)
Comisario : Agustín Pérez Rubio
Un proyecto de: Un Mundo Feliz
Coordinación: Carlos Ordás
Fecha de la exposición: 10 de abril – 6 de junio de 2010
Lugar: Vitrinas MUSAC

Ediciones:
-1.000 ejemplares de un libro con las respuestas de los artistas que se han prestado a colaborar en un cuestionario realizado por Un Mundo Feliz.
-2.000 ejemplares de un cartel desplegable (70 x 100 cm), con las respuestas de las personalidades del mundo del arte; este cartel, una vez desplegado, funcionaría como imagen promocional del propio archivo. Distribución gratuita.
– 2000 ejemplares de ocho modelos de postales, diseñadas por Un Mundo Feliz exclusivamente para MUSAC, con la misma doble vertiente recreativa y promocional
– Una nueva fuente tipográfica, MUSAC BLACKLETTER, que Un Mundo Feliz ha creado para acompañar la imagen corporativa del Archivo de descarga gratuita a través de www.musac.es

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

MUSAC presenta las jornadas, seminarios y foros programados en abril, mayo y junio en el marco del V aniversario del Museo, respondiendo al compromiso con la creación contemporánea, especialmente en el contexto al que pertenece; y con los objetivos de fijar líneas de actuación estables que fomenten el pensamiento crítico así como establecer estrategias de vinculación con los públicos.

Toda práctica es local. Las III Jornadas de Estudio del Arte Contemporáneo de Castilla y León, dirigidas por Víctor del Río, se celebran el 16 y 17 de abril y abordarán dos ejes: la implantación de las instituciones en los contextos locales; y los contextos de producción y recepción del arte contemporáneo en la actualidad. Estructuradas en conferencias y mesas de trabajo compuestas por diversos agentes culturales de la comunidad, se apoyarán en la plataforma  www.todapracticaeslocal.com como lugar de trabajo previo, foro para debatir el estado de la cuestión y proponer temas para tratar durante las jornadas.

El I Foro de la Edición se programa el 15 de mayo desde la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC enfocado en publicaciones de pensamiento y crítica del Arte Contemporáneo, con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones cruciales que están ocurriendo en la actualidad en relación con la crítica y los lugares donde ejercerla. El Foro se promueve para contribuir al desarrollo de una mirada crítica en el público joven que permita abordar la creación contemporánea desde parámetros profesionales. El Foro se estructura en conferencias a cargo de Martí Manen, co-director de A*DESK, Darío Corberia, Editor de Brumaria, Mª. del Mar Angosto, coordinadora de la revista mus-A, José Luis Brea, Director de Estudios Visuales y Mª Virginia Jaua: Directora editorial de salonKritik y Maider Zilbeti Pérez, Directora de Zehar, publicación promovida por Arteleku salonKritik y Zehar.

El I Encuentro de Profesionales de la Educación en Centros y Museos de Arte Contemporáneo y las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la práctica Artística y Educativa actual, se celebran el 18, 19 y 20 de junio en MUSAC, León y 26, 27 y 28 de noviembre en Casa Encendida, Madrid. Promovido por MUSAC y Casa Encendida y diseñado para crear una red de trabajo donde compartir experiencias y generar nuevos procesos entre las Pedagogías Críticas y el Arte Contemporáneo. El formato se plantea en torno a mesas de trabajo para intercambiar y dialogar sobre las temáticas que se propongan entre todas las personas participantes a través de la plataforma www.educacion.deacmusac.es .

FALLO DE LA EDICIÓN DE BECAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA 2009 – 2010

El pasado diciembre MUSAC convocó la V Edición de Becas de Creación Artística 2009-2010. El 6 de abril el Jurado, integrado por Agustín Pérez Rubio, Director del MUSAC (León), Mª Inés Rodríguez, Conservadora Jefe del MUSAC (León), Iñaki Martínez Antelo, Director del MARCO (Vigo), Leire Vergara, Comisaria Independiente, y Carlos Ordás, Coordinador de Exposiciones, proyectos y becas de MUSAC como secretario, falló, tras la revisión de las 740 propuestas recibidas, a favor de los artistas Chus Domínguez (León, 1967); Lola Marazuela y Paco Mesa (Segovia 1970 y Granada, 1967); Loreto Martínez Troncoso (Vigo, Pontevedra); Paloma Polo Carreño (Madrid, 1983) y Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977). Con una partida de 45.280 € para el desarrollo de proyectos artísticos.

PIEZA SONORA V ANIVERSARIO

Desde el 10 de abril, las puertas de acceso de MUSAC acogerán una pieza sonora resultado de la grabación realizada por los trabajadores del museo donde se agradece a todas aquellas personas, empresas e instituciones que han ayudado de una u otra forma a la realización del proyecto MUSAC, desde su inauguración en abril de 2005 hasta la actualidad.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

www.musac.es

Artículo anteriorBotones, bancos, brújulas y otros inventos de la Edad Media
Artículo siguienteActividades en el CA2M durante el mes de abril