La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mantenido una reunión con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Tras el encuentro tanto la ministra como algunos de los miembros de la Federación han comentado ante la prensa algunos de los temas tratados en la misma. En primer lugar, González-Sinde ha querido resaltar la importancia del sector editorial en nuestro país, un sector que genera el 4% del PIB y que da empleo a más de un millón de trabajadores, lo que le convierte en, según palabras de la ministra, “un sector con muchas posibilidades y un motor importante para la recuperación económica”.

Debido a esta importancia de la industria editorial  tanto la ministra como el director de la FGEE, Antonio María Ávila, han remarcado la necesidad de adoptar las medidas necesarias que aseguren el futuro, tanto del sector editorial como de los autores, ante la nueva era digital y sobre todo ante la piratería, ya que España es el país europeo con mayor piratería editorial, lo que le supone al sector unas perdidas de más de 150 millones de euros anualmente y como ha señalado Ávila: “La lucha contra la piratería también es una obligación de los poderes públicos y si por su parte no hay una actuación contundente el libro seguirá el camino del cine y la música, ya que actualmente la piratería ya supera a nuestro tradicional problema de las fotocopias ilegales”.

Por ello la FGEE ha sugerido a la ministra una serie de iniciativas en contra de la piratería que pasan por medidas educativas y pedagógicas, campañas de concienciación, una firme aplicación de la nueva ley de economía sostenible donde se recoge una disposición en la que se señalan medidas técnicas factibles contra la piratería, y la necesidad de una reforma de la ley de propiedad intelectual ante el panorama actual de las nuevas tecnologías.

Por otra parte la ministra ha anunciado que en los próximo días se dará a conocer el informe sobre el Libro Digital en el que se abordarán temas como la adecuación de los libros de textos a la era tecnológica o como armonizar los derechos de propiedad intelectual ante la amenaza de las descargas no remuneradas, además este informe se completará con las conclusiones que  el próximo día 12 se debatan en la reunión sobre el Libro Digital a la que acudirán representantes de toda Europa.

Los representantes de la FGEE han manifestado, en el transcurso del encuentro, su decidido apoyo a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible y han reconocido el esfuerzo que realiza el Gobierno para fomentar la transformación del libro tradicional al electrónico y evitar el desarrollo de un mercado ilegal que puede ocasionar graves consecuencias económicas para el sector editorial. El sector Libros y Prensa representa por término medio un 40,9% del conjunto de las actividades culturales, según la Cuenta satélite de la cultura en España elaborada por el Ministerio de Cultura.

Defensa de la propiedad intelectual
Respecto a la propiedad intelectual los editores han expresado su preocupación ante la amenaza que suponen las descargas no remuneradas, especialmente de textos académicos y técnico-científicos.

Además, se han tratado asuntos como las ayudas a la edición, el informe sobre el libro electrónico que elabora el grupo de expertos creado por el Ministerio de Cultura, y como afrontará el sector editorial el desafío que supone incorporar ordenadores a las aulas de primaria.

Marta de Orbe

Artículo anteriorCiclo de Órgano en el Real Monasterio de la Encarnación
Artículo siguienteImpacto del libro electrónico en el sector editorial

Los comentarios están cerrados.