Sobreviviente se puede considerar como un exvoto, hecho para expresar su gratitud por el milagro que le había permitido sobrevivir a la volatilidad de su existencia personal. De hecho, Kahlo eligió para enmarcar el trabajo con un marco de lata adornado realizados en Oaxaca se parecen a los tradicionalmente usados para las pinturas votivas.

La pintura presenta a un ídolo mexicano, de pie en un campo. Kahlo le describe solo como un símbolo de inseguridad. En él también se refleja muchos de los aspectos personales de la artista, que había llevado una vida muy angustiosa en los años anteriores a la ejecución de la obra, en la que se separa de su marido Diego Rivera, el descubrimiento de su romance con su hermana, en espera de un divorcio, el intento de suicidio, y  posteriormente el reencuentro con su pareja. Kahlo  muestra sentimientos de desesperación y de aislamiento que son evidentes en este trabajo.

Christie´s pone a la venta  «Sobreviviente», 1938,  una obra inédita de Frida Kahlo (1907-1954).  Es la primera vez que sale al mercado  y lo hace ahora en la venta de pintura de América Latina con una estimación inicial de 100.000-150.000 dólares.

En 1938 se expuso “Sobreviviente” en la Galería Julien Levvy  durante una exposición individual de Frida Kahlo. La obra fue adquirida por Walter Pach, que más tarde lo regaló al actual propietario. Walter Pach, artista, crítico, profesor, asesor de arte, e historiador del arte, la capacidad de Pach para reconocer una calidad inigualable y el pensamiento innovador fue admirado en las comunidades artísticas de todo el mundo. Pach fue responsable de llevar el Armory Show de Nueva York en 1913, y fue el primero que escribió sobre Cézanne en los Estados Unidos en 1908, así como en ofrecer la primera conferencia sobre Van Gogh. The New Yorker informó, como noticia, que Pach fue el primero en comprar una obra de la exposición de Kahlo, la obra fue Sobreviviente.

Datos de interés:

Obra y autor: Sobreviviente, de Frida Kahlo

Precio estimado: 100.000-150.000 dólares.

Dónde: Nueva York, | el Rockefeller Center

Venta de pinturas latinoamericanas

Tarde-noche del  26 de mayo de 2010

Artículo anteriorMadrid prepara La Noche de los Libros
Artículo siguienteCiclo de Órgano en el Real Monasterio de la Encarnación