El teatro Noh es una de las más delicadas y características manifestaciones culturales japonesas

La Fundación Japón, institución dedicada a promover la cultura japonesa y el entendimiento y el diálogo cultural en el exterior del país, ha elegido para presentarse en sociedad en Madrid el escenario del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. En él será posible contemplar, entre el 14 y el 16 de abril, una de las más delicadas y características manifestaciones culturales japonesas: el teatro Noh.

El teatro Noh es un teatro clásico japonés con más de 600 años de historia. Se caracteriza por sus movimientos estilizados y el uso de elementos estéticos tradicionales. Todo gira en torno al concepto de yugen, la elegancia refinada y la belleza solemne del misterio de la vida. Durante la representación de la obra, cuatro músicos acompañan los movimientos de los actores. Su importancia es vital ya que determinan el ritmo de la interpretación.

A pesar de que solamente el actor principal de la obra utiliza máscaras, éstas se han convertido en el rasgo distintivo del Noh por su particular belleza, expresividad y capacidad de esconder lo puramente terrenal. Así, trasladan la acción a un mundo inmaterial a través de su simbolismo.

Como contrapunto del teatro Noh, el Kyogen es otro tipo de teatro clásico japonés que aborda temas realistas y satíricos con un humor sencillo. Su función se asemeja a las de los entremeses del teatro clásico español y sus representaciones suelen ir unidas. Por contra, las obras de teatro Noh son de carácter dramático y sus actores intentan transmitir la esencia del personaje que interpretan. En principio, todos los actores del teatro Noh son hombres, aunque desde hace unos años algunas veces han participado mujeres.

Existen grupos llamados Ryuha en el Teatro Noh. Estas compañías se formaron con el fin de proteger estilos artísticos específicos de las artes escénicas para poder transmitirlos a las siguientes generaciones. La escuela Kongo, que es la que actúa en el Círculo de Bellas, es uno de los Ryuha más prestigiosos en el mundo del Teatro Noh.

Durante el periodo Edo (1603-1868), la escuela Kongo actuaba para la familia imperial con el nombre de escuela Nomura. Por eso, esta compañía se distingue por el estilo de interpretación influenciado por la etiqueta de la corte imperial. En ese estilo dominan los movimientos dinámicos y ostentosos y la elegancia y la esplendidez de sus actuaciones. El grupo que desplazan a Madrid está integrado por un total de 23 actores.

Las obras
14.04.10 y 15.04.10
Teatro Kyogen: Neongyoku (El canto horizontal)

Cuando el amo pasa por delante de la casa de su sirviente, Tarokaja, descubre que éste está cantando. Al día siguiente, le ordena cantar para él. Tarokaja sospecha que si le obedece, tendrá que cantar para su amo muy a menudo. Intenta evitarlo diciendo que no puede cantar sin una copa y teniendo como almohada las rodillas de su mujer.
Teatro Noh: Yuki Setto-no-hyoshi (La nieve. La cadencia de las pisadas)
Un bonzo peregrino viaja por una provincia de Osaka, pero comienza a nevar intensamente y el bonzo se pierde. Ante sus ojos aparece el espíritu de la nieve y le pide orar por su redención. Tras las plegarias del bonzo, la diosa baila para expresar el agradecimiento y la alegría de la salvación. Yuki es una obra de teatro Noh que se trasmite únicamente en la escuela Kongo. Su principal característica consiste en la forma de caminar de los actores, ya que simulan desplazarse por encima de la nieve sin producir ningún ruido.
16.04.10
Teatro Kyogen: Inabado (La esposa bebida)

Una mujer bebe sin mesura y no atiende a las tareas del hogar. Harto de la convivencia con ella, su marido le solicita el divorcio y consigue ser soltero de nuevo. Con el fin de casarse otra vez, va al templo Inabado y ofrece sus plegarias, pero la mujer se entera del plan y sigue a su marido hasta el pabellón del templo.
Teatro Noh: Maki-ginu (Los rollos de seda)
Se decreta enviar una ofrenda de rollos de seda al santuario de Kumano, pero el mensajero encargado se rezaga en el camino al detenerse en el santuario de Otonashi para componer un poema inspirado en la fragancia de la flor del ciruelo. Como se retrasa, el oficial imperial ordena que le arresten. El espíritu de Otonashi se encarna en una sacerdotisa para explicar las virtudes poéticas del mensajero y baila para que le liberen.
(Antes de cada obra, uno de los actores principales explicará su contenido)

Los actores principales
Hisanori Kongo
Nació en 1951 y actuó por primera vez con tan sólo cinco años. Es licenciado por la Facultad de Literatura de la Universidad de Doshisha y en 1998 se convirtió en el 26º director de la Escuela Kongo. Recibió el premio de actor revelación de la ciudad de Kioto en 1984. Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por el gobierno japonés en 1991 y obtuvo el premio a los servicios distinguidos en 2005.
Yukitoshi Hirota
Actor y miembro de la Comisión de las Nuevas Producciones de la Asociación de Artistas de teatro Noh. Nació en Tokio en 1957. Actualmente es consejero de la Asociación Japonesa de Nohgaku, de la Asociación de actores de Nohgaku y de la Kongo-kai. Ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible del gobierno japonés. Fue premio actor revelación de la ciudad de Kioto y de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.

Datos de Interés:

Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.
Entre el 14 y el 16 de abril

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional recibe una donación de Zambucho Ediciones
Artículo siguienteSEACEX muestra la obra de Ros Ribas en Eslovenia

1 COMENTARIO

  1. Precioso artículo, tan refinado como el propio Teatro Japonés.

    Saludos.

    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.