publicidad

La Biblioteca Nacional recibe una donación de Zambucho Ediciones

07 abril, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La serie reúne la obra gráfica de diversos y relevantes artistas acompañadas de textos o poemas, en su mayoría inéditos, de escritores de comprometida trayectoria.

Entre los trabajos donados figuran, además de fotografías, grabados en diferentes técnicas como aguafuertes, aguatintas o xilografías que completan la valiosa colección de libros de artista que ya posee la Biblioteca Nacional de España.

La donación de la colección “Gráfica y Poesía contemporáneas”, de ZMB-Zambucho Ediciones, se formaliza públicamente este jueves, 8 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, la entrada es libre hasta completar aforo. En el acto intervienen Isabel Ortega García, Jefa del Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE; Luis González-Adalid, coordinador de la colección y de ZMB-Zambucho y Eugenio Castro, coordinador y responsable de poemarios y textos de la colección. Se ofrece una lectura de algunos de los textos a cargo de Francisco Carreño Espinosa, Esther Ramón, Guadalupe Grande y Jordi Doce.

La colección “Gráfica y Poesía contemporáneas”, de ZMB-Zambucho Ediciones, ha editado hasta el momento 30 cajas-carpeta con obra gráfica o fotografías de emergentes o ya relevantes artistas actuales, y textos, la mayoría inéditos, de escritores y poetas de comprometida trayectoria. ZMB-Zambucho basa la programación de su galería, así como sus publicaciones, en el descubrimiento y apoyo a jóvenes creadores y en el ensayo de nuevos procedimientos artísticos y editoriales, dentro de las actuales tendencias de la creación artística.

La importancia de esta donación radica, no sólo en el valor artístico y en el importante número de obras cedidas, sino en que, además, recoge la labor profesional de creadores jóvenes con trayectorias consolidadas tanto en el ámbito de las Bellas Artes como en el de la Literatura.

En la colección donada figuran artistas como Luis G. Adalid, Antonio Camba, Esther Pizarro, Nieves Galiot Martín o Jeffery William Barrera. De entre los poetas, propuestos en su mayor parte por Eugenio Castro, hay contribuciones de Juan Carlos Mestre, Enrique Mercado, Jimeno Juárez, o José María Parreño.

ZMB-Zambucho Ediciones nació en el año 1997 con la voluntad de buscar fórmulas para aproximar el arte contemporáneo a un público amplio y no especializado. De entre sus ediciones destacan las colecciones de obra gráfica y poesía o las carpetas y libros de artista que aúnan las creaciones de escritores, grabadores, fotógrafos y artistas plásticos.

Además de estas iniciativas editoriales, ZMB-Zambucho organiza seminarios de poesía, lecturas de libros y presentaciones. Ofrece una programación de exposiciones con el objetivo de descubrir y apoyar a jóvenes creadores y fomentar el ensayo de nuevos procedimientos artísticos y editoriales.

El Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE solicita a artistas grabadores y talleres ejemplos de su obra para que pueda ser estudiada y conservada para la posteridad, dado lo ambiguo de la ley de Depósito Legal para este tipo de materiales. Periódicamente se realiza un catálogo y exposición de las obras donadas en el periodo y gracias a la generosidad de todos ellos la calidad y volumen de las obras donadas es importante. La colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías comprende: más de 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros; más de 40.000 dibujos originales, cerca de 800.000 carteles y más de dos millones de fotografías; además, la Colección de Ephemera y ex libris reúne cerca de doscientas mil imágenes que presentan una gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica. La colección de dibujos originales que se conserva en la Biblioteca Nacional, es una de las más importantes del país tanto por la calidad como por el volumen de sus fondos. Entre los dibujos de escuela española, destaca la obra original de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Claudio Coello, Paret, Salvador Carmona, Ventura Rodríguez, Villanueva, Goya, Alenza y Fortuny, entre otros, convive con la de artistas de las últimas vanguardias como José Caballero, Julio González, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Manolo Millares, Eusebio Sempere etc. Además de dibujos españoles, hay una excelente representación de italianos y franceses.

Datos de interés:
Biblioteca Nacional
Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado
Jueves 8 de abril a las 19,00h

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad