Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado la nueva obra teatral que ocupará su Sala Verde durante todo el mes de abril. Se trata de la mítica obra de Pedro Muñoz Seca, “La venganza de Don Mendo” que en esta ocasión estará dirigida por Tricicle y adaptada por uno de los miembros del trío cómico, Paco Mir.

“La venganza de Don Mendo” fue estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918 y ya en este primer estreno su éxito fue apoteósico siendo, a día de hoy, la cuarta obra de teatro español más representada de todos los tiempos tras Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño, lo cual no es de extrañar puesto que el texto de Muñoz Seca es un inagotable generador de carcajadas a través de gags, parodias y un humor amable que parece perdurar en el tiempo y que como ha mencionado el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella: “El humor y la comicidad de la obra es tremendamente higiénico para la mente, su representación debería estar subvencionada por el Ministerio de Sanidad”.

La obra pertenece al género denominado astracán, ideado por el propio Muñoz Seca. la astracanada es una derivación menor de la comedia cuyo principal objetivo es hacer reír a toda costa, por ello la acción, las situaciones, los personajes e incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste.

La trama de la obra se desarrolla en torno al personaje principal, Don Mendo, un noble arruinado que ha ido a la cárcel por defender el honor de una mujer y vuelve para vengarse, lo que da pie a una historia de engaños y tropelías en la época medieval con la que Muñoz Seca parodió el teatro romántico de la época.

El montaje que ahora presenta Tricicle ha realizado algunos cambios en el texto original para adecuar la obra a nuestros tiempos, como ha explicado Paco Mir, responsable de esta adaptación. “ Hemos recortado algunos pasajes que hacían referencia directa a hechos de la época y hemos sustituido algún vocablo en desuso para que el público entienda con facilidad la totalidad del texto, pero salvo estos retoques nadie echará en falta ninguno de los pasajes más famosos de la obra”.

Otro de los aspectos más destacables de este montaje es la ambientación tanto escenográfica como de vestuario. La escenografía consta de cuatro decorados, el castillo, la prisión, un campo de batalla y una gruta, en los que un elenco de once actores, encabezado por el polifacético Javier Veiga, quien da vida a Don Mendo, representarán un total de 25 personajes ataviados con un cuidado vestuario diseñado por Marta Wazinger, quien ha tratado de hacer un guiño al público más joven vistiendo a algún que otro caballero medieval con botas de motorista o utilizando una toalla playera como capa para el rey.

Será sin duda una excepcional ocasión de disfrutar con uno de las obras clave del teatro cómico español que gracias a las distintas adaptaciones tanto teatrales como cinematográficas que ha ido sufriendo el texto a largo de los años ha conseguido que aún hoy, casi un siglo más tarde de su estreno, siga siendo un referente en el imaginario colectivo de todos los amantes de la comedia.

Marta de Orbe
“La venganza de Don Mendo”
Sala Verde, Teatros del Canal
Del 8 al 25 de abril

Artículo anteriorConvenio para la restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago
Artículo siguienteEl IVAM recibe la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura