La ministra de Cultura, calusuró  el Foro Europeo de Industrias Culturales que se ha celebrado durante dos días en la Casa Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Durante la sesión de clausura titulada Reflexiones de ministros de Cultura sobre el marco de desarrollo de las industrias culturales europeas, Ángeles González-Sinde ha intervenido junto a Han Fadila Laanan, ministra de Cultura de la comunidad francesa de Bélgica, Bernd Neumann, ministro de Cultura de Alemania, Marcus Rantalla, ministro designado para la Cultura de Finlandia, Gabriela Canavilhas, ministra de Cultura de Portugal y Androulla Vassiliou, comisaria europea de Cultura y Educación

En su intervención ha señalado que el Foro y todos los debates “permiten obtener una imagen más nítida sobre las oportunidades y necesidades del sector”. También ha sugerido que las aportaciones de los expertos y de los ministros que han acudido al evento son muy valiosas en el proceso de toma de decisiones equilibradas que armonicen los intereses y las necesidades de todas las partes.

Asimismo, la ministra ha destacado la importancia de estimular el consumo de productos culturales europeos entre los países que confrman la Unión Europea.

González-Sinde ha concluido que mediante el diálogo y la aportación de ideas entre los países miembro se conseguirá •”impulsar con mayor precisión el protagonismo que ha de tener la cultura en la estrategia de la Unión Europea 2020”.

Temas tratados
Durante el  Foro, se han aborado varios temas como las líneas estratégicas que conformarán las bases del Libro Verde de las industrias culturales y creativas de la Comisión Europea.

Asimismo se han intercambiado opiniones sobre el acceso a la inversión y a las garantías bancarias de las industrias culturales, sobre la capacitación y formación de los profesionales y el fomento del talento.

Los expertos también han analizado la contribución de las industrias culturales al desarrollo local y regional, y han profundizado en los aspectos legales de los derechos de autor.

Artículo anteriorBases del III Certámen de Cortometrajes Express 2010
Artículo siguienteLa cultura en el centro de la Estrategia UE 2020