Los ministros de Cultura de la Unión Europea reunidos la pasada semana en Barcelona han mantenido un intenso debate sobre el papel que la cultura y las industrias culturales y creativas deben jugar en la transformación del modelo económico europeo y en la salida de la actual crisis.

En ese sentido, los ministros han saludado calurosamente la próxima publicación del Libro Verde de las industrias culturales, cuya aprobación está prevista para el 28 de abril, y subrayado la contribución que el sector puede hacer a la configuración de una sociedad más innovadora y creativa.

Además, han señalado la necesidad de avanzar en la creación de un entorno más favorable para que dichas industrias culturales y creativas europeas puedan desarrollar todo su potencial.

Para ello han solicitado la puesta en marcha de políticas comunes de fomento de industrias culturales que permitan culminar exitosamente el proceso de digitalización de la UE y armonizar el marco jurídico europeo.

Por último, han insistido en la importancia de incorporar las industrias culturales como un elemento clave en la promoción de la imagen exterior de la UE.

Conclusiones de la reunión
En este mismo contexto, los ministros han coincidido en que la cultura y las industrias culturales deben incorporarse a la Estrategia UE 2020 para el crecimiento y el empleo que aprobará el Consejo Europeo en junio.

Dicho llamamiento ha sido recogido en las conclusiones de la Presidencia con las que se ha cerrado la reunión:

“La Presidencia, tomando en consideración las conclusiones del Foro Europeo de Industrias Culturales, celebrado en Barcelona los días 29 y 30 de marzo, y el debate realizado por los Ministros, la Comisaria de la Unión Europea y Jefes de Delegación, reunidos en Barcelona el 31 de marzo

CONSIDERA QUE en el actual escenario de dificultades financieras internacionales y desafíos geopolíticos, la cultura representa uno de los más importantes activos con los que cuenta Europa para asegurar la pervivencia de su modelo social, su proyección exterior y la transición hacia un modelo económico más competitivo, inclusivo y sostenible.

En este sentido, la Presidencia INSTA

– Al Consejo Europeo a reconocer y utilizar el potencial creativo de Europa a través de la cultura y sus industrias relacionadas en la Estrategia Unión Europea 2020.

– A los Estados Miembros y a la Comisión, en sus respectivos ámbitos, a trabajar en el logro de los objetivos de la Estrategia UE 2020 a través de las iniciativas emblemáticas relativas a innovación, competitividad, agenda digital e inclusión social”.

Estrategia UE 2020
La Estrategia Unión Europea 2020 parte de la Estrategia de Lisboa 2000 pero introduce nuevos elementos que se centran en tres objetivos: desarrollo europeo basado en la innovación, una estrategia sostenible y la búsqueda de la cohesión social que sea inclusiva y territorial.

Para ello se desarrollarán siete iniciativas emblemáticas como:

1. La Europa de la innovación

2. Actuaciones preferentes en la juventud como base de la ciudadanía europea.

3. Creación de la agenda digital europea (digitalización del material cultural como base de la sociedad del conocimiento y creación de nuevos contenidos innovadores y competitivos).

4. Mantenimiento y conservación de recursos para las futuras generaciones.

5. Apoyo a las PYMES como fuente generadora de empleo.

6. Formación y educación eficaces y adaptadas a las necesidades de Europa y del mercado.

7. Lucha contra la pobreza dentro y fuera de Europa.

Artículo anteriorLa ministra de Cultura clausuró el Foro Europeo de Industrias Culturales
Artículo siguienteALMONEDA 2010. Joyas que no pasan de moda