Entrevista a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante la celebración en Barcelona del II Foro Europeo de Industrias Culturales (29 y 30 de marzo) y la Reunión Informal de ministros de Cultura (31 de marzo).

Situar a la cultura entre las prioridades de la agenda europea y encontrar estrategias comunes para el fomento de las industrias culturales, son algunos de los objetivos marcados por la ministra durante la Presidencia Española de la UE.

– ¿Cuáles son los objetivos de la reunión?
– La reunión se celebra justo al hilo de un gran Foro de Industrias Culturales que organiza el Ministerio de Cultura por segundo año consecutivo, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona. Situar la reunión en este contexto tiene como objeto analizar cuál debe ser la política común de los distintos gobiernos europeos y de la Comisión Europea frente a las industrias culturales. Se trata de encontrar medidas o políticas de fomento de las industrias culturales que actualmente reflejan, no sólo una necesidad, sino una vía muy importante y muy visible para el desarrollo económico y social. En este momento de transformación del modelo económico, la cultura juega un papel todavía más relevante del que jugaba antes, ya que supone una oportunidad para generar empleo y un modelo más sostenible.

Precisamente, y durante lo que llevamos de Presidencia Española de la UE, usted ha reivindicado la cultura como factor clave del crecimiento económico y de la cohesión social. ¿Cree usted que los ciudadanos europeos comparten esta opinión?
– En los últimos años, los ciudadanos percibimos que la cultura está desempeñando un papel cada vez más dinámico y distinto, no sólo porque le demos más importancia al acceso de la cultura a nuestras vidas cotidianas, sino porque han cambiado los indicadores. Hace años la cultura se consideraba una unidad de gasto y un extra, similar a un pasatiempo beneficioso pero no imprescindible. En cambio, ahora, en todos los países europeos se reconoce a la cultura como uno de los ámbitos más importantes para el crecimiento y para el despegue de Europa en esta nueva etapa, además de todo lo que tiene que ver con los contenidos digitales, con la circulación de la cultura en la Red y con el acceso a todo el patrimonio cultural que tiene Europa y que es su rasgo distintivo. La cultura es la base, son los cimientos sobre los que se ha configurado la identidad europea, pero también es un gran capital europeo.

Durante el foro cultural se presentará la versión preliminar del “Libro verde de las industrias culturales y creativas” de la Comisión Europea, ¿qué nos puede avanzar?
– Se trata de una publicación y un estudio elaborado por la Comisión Europea y en el que recogemos datos muy variados sobre hábitos culturales y el desarrollo de las diferentes industrias culturales en todas sus vertientes. Estos datos serán muy útiles para orientarnos en cuál debe ser el camino a seguir y cómo los ciudadanos europeos no sólo pueden acceder a la cultura más fácilmente, sino que además pueden trabajar en las distintas industrias que generan empleo en torno a la misma.

En este sentido, ¿cómo está afectando el nuevo escenario tecnológico a la cultura y en qué estadio de adaptación nos encontramos?
– La tecnología avanza muy rápido y hoy impregna toda nuestra vida y todas nuestras acciones de una manera transformadora, muy radical. Actualmente sería incompresible vivir sin el teléfono móvil, el acceso al correo electrónico o el almacenamiento de datos. La gestión cotidiana en todos nuestros trabajos está teñida de la digitalización en todos sus ámbitos, y en la cultura mucho más. Además, históricamente los creadores y los artistas siempre han sido muy vanguardistas al incorporar cualquier nueva herramienta a su discurso artístico, de manera que la cultura se ha adelantado muchas veces a incorporar a su discurso las nuevas tecnologías. Esa adaptación del viejo modelo de distribución de la cultura no está bien ajustado, debemos encontrar la manera de que sea beneficioso para todo el mundo y sobre todo que no impida que se siga desarrollando la cultura. Todos los ministros europeos de Cultura compartimos esta reflexión sobre la digitalización y creo que la Presidencia Española tiene en su debate este color, está muy comprometida en la búsqueda de esas posiciones comunes. Eso es lo que nos interesa en estas reuniones y seminarios del semestre, porque hoy es primordial encontrar políticas de fomento de las industrias culturales para el despegue de Europa.

Desde un punto de vista legal, ¿cuál es la actual situación de los derechos de autor y la propiedad intelectual?
– España, durante la Presidencia, ha impulsado en colaboración con la Comisión Europea un Comité de Sabios, un grupo reducido de expertos que analicen cuál es la situación de ese salto del patrimonio cultural europeo analógico al digital, los desafíos, las dificultades y las ventajas que tiene esta difusión y cuál sería la manera más razonable de acometerlo. Este Comité nos va a permitir afrontar esa transformación a través del punto de vista de un comité independiente que pueda proponer a la Comisión Europea y a los Estados miembros cuáles son esos caminos por los que transitar conjuntamente y que faciliten, armonicen y suavicen este tránsito, apasionante, pero lleno de incógnitas.

A comienzos del mes de marzo se aprobaba una iniciativa legislativa propuesta por la Comisión Europea para establecer la categoría del Sello del Patrimonio Europeo a nivel comunitario, ¿cómo valora la medida?
– Es importante que la propuesta se haya aceptado y que haya seguido su camino desde que se planteara, en 2006, por los gobiernos de España y Francia. Con ello se premiará y promocionará a aquellos lugares que se consideran parte de la memoria y la identidad europea. Hasta ahora los países declaraban unilateralmente sus sitios con el sello Patrimonio Europeo. Esta nueva medida que impulsamos durante la Presidencia Española de la UE era necesaria para países, regiones y ciudades, porque supone un valor añadido para los visitantes y una referencia que permite orientarse en el patrimonio histórico que ofrece cada país.

La cultura está siendo una de las grandes banderas de la Presidencia Española, qué eventos destacaría de todo el programa cultural desarrollado?
– Destacaría la exposición de El Greco en Bruselas que ha sido recibida con mucho interés y mucha curiosidad y es marcadamente española. La instalación en el Justus Lipsius de la pieza de vídeo-arte de Daniel Canogar es también un buen emblema, una metáfora de lo que es España. Esa especie de alfombra voladora por la que transitan personas tan distintas, tan plurales y que evoca el constante movimiento, la constante transformación. Ahí, además, España aporta una visión muy contemporánea de la realidad y en ese sentido creo que es bueno contrastar el patrimonio más clásico, como puede ser el de El Greco, con esa visión muy contemporánea, muy avanzada que dan artistas como Canogar. También en el BOZAR de Bruselas inauguraremos al final del semestre una exposición que es un recorrido por el arte contemporáneo español. A estos dos hitos importantes hay que añadir la exposición en Milán sobre Goya y su influencia en distintos artistas del siglo XX. Ha sido un programa cultural ambicioso. Además el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía especial interés en que subrayáramos mucho ése aspecto cultural de la nueva propuesta de España para la UE. Ya en su discurso ante el Parlamento Europeo, señaló la cultura como uno de los factores clave para el despegue de Europa.

(Entrevista con la Ministra de cultura ofrecida en la página web de la Presidencia española de la Unión Europea)

Artículo anteriorPatrimonio Nacional adquiere un regalo del Duque de Saboya a Felipe III
Artículo siguienteLa UE defiende en Barcelona el valor de la cultura como fuente de riqueza

1 COMENTARIO

  1. Ciudadana Angeles Gonzalez Sinde Ministra de Cultura Española. Reciba mis mas cordiales saludos. Sirva la presente para solicitar de sus buenos oficios,la posibilidad de conseguir videos o fotografias de la Casa de Miranda en Londres,ya que tenemos un proyecto ambicioso en Venezuela de construir una Replica de este inmueble.IGUALMENTE Solicitamos el apoyo de institutos culturales en España e Inglaterra. Atentamente Gerson Vega,presidente de LUS DE AMERICA,Asociacion Civil Cultural.Caracas,Venezuela. tlf 04129188958

Los comentarios están cerrados.