- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Certámen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores

El tema exclusivo de esta edición es la Gran Vía de Madrid

El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores está destinado a promocionar la creación de grabados de distintas técnicas, teniendo muy presente el arte de la Calcografía y dando oportunidad a los autores noveles que tienen gran interés en este campo. de acuerdo con el objetivo prioritario de la Calcografía de promocionar la práctica de las distintas técnicas de generación de imágenes múltiples, se concretó en 1996 con la creación del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. En ese año se conmemoraba el 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, así como el bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder. Desde entonces, y con carácter anual, vienen convocando el Certamen junto con la Fundación Real Casa de la Moneda, Calcografía Nacional, las fundaciones CEIM, Pilar i Joan Miró a Mallorca y la Asociación gremial de empresarios de artes gráficas y manipulados de papel de Madrid.

Organizado por la Calcografía Nacional, Fundación Casa de la Moneda, Fundación CEIM
Con la colaboración de: Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Asociación de empresarios  de artes gráficas de Madrid, Hispanart.com

Con el propósito de promocionar a los jóvenes artistas que practican las distintas modalidades de creación de imágenes múltiples –grabado, litografía, serigrafía, técnicas digitales y electrográficas–, se convoca el CERTAMEN DE ARTE GRÁFICO PARA JÓVENES CREADORES 2010 con arreglo a las siguientes

Bases
1. El Jurado, atendiendo a criterios de creatividad y maestría técnica, elegirá tres obras, realizadas por medio de uno o varios de los procedimientos de arte gráfico reseñados en el punto 5. Serán editadas –salvo imponderables–, con una tirada variable dependiendo de las características de las matrices de las obras premiadas, estableciéndose un máximo de 75 estampas numeradas y firmadas por el autor. En cada caso se decidirá el número de ejemplares propiedad del artista y de las entidades convocantes, las cuales tendrán a su cargo la promoción y difusión cultural de dicha obra. A cada uno de los autores de las obras ganadoras se les concederá una beca para trabajar en los Talleres Pilar y Joan Miró en Mallorca. El Jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas. Las obras premiadas y las seleccionadas serán objeto de una exposición e incluidas en el catálogo que con este motivo se publique.

2. Con el propósito de estimular la práctica de la ilustración gráfica se concederá el Premio a la Ilustración Gráfica Fundación CEIM. El Jurado otorgará este premio a la obra que muestre mejores criterios de creatividad y maestría técnica, El tema exclusivo de la presente edición será la Gran Vía de Madrid, con motivo de la conmemoración del centenario del comienzo de su construcción. Para optar a este premio el artista deberá entregar una ilustración creada por medio del dibujo o bien de alguna de las técnicas especificadas en el apartado 5. En su caso, del dibujo premiado se podrá realizar –después de ser reproducido por procedimientos digitales–, una tirada que será previamente acordada con el artista. Al autor de la ilustración ganadora se le concederá una parte de la edición –reservándose el resto, con carácter no venal, las entidades convocantes– y recibirá una beca para trabajar en los Talleres Pilar y Joan Miró en Mallorca. La obra premiada y las seleccionadas en esta categoría serán también objeto de exposición e inclusión en el catálogo del Certamen.

3. Podrán participar todos los artistas españoles o residentes en España que durante el curso 2009-2010 estén inscritos en cualquier centro, tanto público como privado, que se dedique a la enseñanza del arte gráfico y la ilustración.

4. Cada artista presentará una obra inédita, realizada durante los años 2009 ó 2010, de la cual no se haya hecho edición, ni haya sido presentada a concurso alguno. El artista podrá concursar simultáneamente en la modalidad de arte gráfico especificada en el apartado 1 y en la categoría de ilustración gráfica descrita en el apartado 2.

5. Serán admitidas todas las técnicas propias del arte gráfico: grabado, litografía, serigrafía, procedimientos digitales y electrográficos.

6. No podrán ser receptoras de premio las obras de artistas premiados en ediciones anteriores.

7. Para participar en el Certamen, la estampa –o la ilustración gráfica– cuyo tamaño no excederá de 100 x 70 cm, deberá estar enmarcada con metacrilato transparente y marco metálico o de madera, de moldura no superior a tres centímetros. En caso de que el Jurado lo considere necesario podrá ser desenmarcada para su examen directo. Al dorso de la obra figurará claramente el nombre y apellidos del artista. En sobre aparte se entregará el formulario cumplimentado que se adjunta en estas bases y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento que acredite la residencia en España, así como certificado de estar inscrito en un centro de enseñanza, tal y como se especifica en el apartado 3.

8. Las obras, firmadas y fechadas, deberán entregarse entre el 12 y el 21 de abril de 2010 en Calcografía Nacional, calle Alcalá, número 13, 28014 Madrid, dentro del horario comprendido entre las 10 y las 14 horas de los días laborables. El envío y retirada de las obras serán por cuenta del concursante, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir durante el transporte. El plazo para la retirada de las obras no seleccionadas será del 17 al 26 de mayo de 2010.

9. Las obras serán devueltas a sus autores, a portes debidos, por el mismo medio en que hayan sido recibidas.

10. Los artistas seleccionados autorizan la mención de sus nombres así como la reproducción fotográfica de sus obras, en el catálogo, medios de comunicación y programa de actividades del Certamen.

11. El Jurado estará formado por:
Presidente: Juan Bordes (con voto de calidad)
Vocales: Eduardo Alaminos, Fernando Bellver, Jan Hendrix y José María Luna.
Asesoramiento técnico, Carmen Corral Jam
Secretario, Juan Teodoro

12. El Jurado seleccionará, de la totalidad de las obras recibidas, aquellas que serán expuestas e incluidas en el catálogo que se publicará con esta ocasión, y elegirá las obras ganadoras, según se menciona en los apartados 1 y 2.

13. El fallo del Jurado se hará público en mayo de 2010.

14. Sea cual fuere la técnica empleada por el artista, debe conservar las distintas matrices. La matriz (o matrices u otros materiales) junto con la estampa de las obras ganadoras pasarán a los fondos de Calcografía Nacional. La ilustración gráfica original premiada quedará depositada en la Fundación CEIM.

15. Las obras seleccionadas por el Jurado serán expuestas en Madrid en las salas de exposiciones de Calcografía Nacional, además de poder ser exhibidas en otras sedes de instituciones culturales de características afines.

16. La presentación de las obras al Certamen implica la aceptación total de las presentes bases.

17. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
Madrid, 26 de febrero de 2010

Apellidos
Nombre
Lugar y fecha de nacimiento
Nacionalidad
Domicilio
Localidad ………………………………………….. D.P.
Teléfono
Centro de enseñanza al que pertenece

Desea participar en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes creadores 2010 con la siguiente obra:
Título
Año
Tipo de papel (o soporte alternativo) y medidas
Técnica (especificar claramente todas las técnicas empleadas)

En el caso de estampa, también rellenar:
Material de la matriz
Número de elementos
Medidas de la(s) matriz(es)
Técnicos que han colaborado

Taller de estampación

En el caso de ilustración, también rellenar:
Autor del texto literario, título, pie editorial y páginas

En ……………………………… a ……… de ………………….. de 2010

Firma