El Museo de América comienza a partir de abril una nueva etapa en la organización de sus actividades culturales, que está orientada hacia una mejor difusión de los cometidos que, como institución, tiene encomendados. Las actividades se ofrecen ordenadas y agrupadas en torno a diferentes ciclos temáticos, que se valen del cine, las conferencias y las actuaciones artísticas, para introducirnos en coloquios abiertos y participativos sobre cada uno de los ciclos propuestos.

“El mundo se mueve, la gente se mueve” Toda la programación del Museo de América para 2010, se enmarca en torno al nuevo concepto que anima la actividad cultural del Museo, y que se resume en el epígrafe: “El mundo se mueve, la gente se mueve”.

Cuatro Ciclos de Cine, Conferencias y Actuaciones para 2010

Tras el paréntesis de la Semana Santa, el próximo sábado 10 de abril, dará comienzo esta nueva programación, que aunará durante los fines de semana el cine, las conferencias y las actuaciones de grupos musicales, con objeto de abordar durante 2010 cuatro grandes ejes temáticos:
(La asistencia a todas las proyecciones, conferencias y actuaciones es gratuita, y el aforo del Salón de Actos está limitado a las 175 butacas disponibles.)

Construyendo Naciones: En este año 2010 se inician los actos conmemorativos de las independencias de los diferentes países iberoamericanos. Con el fin de tratar diversos aspectos relacionados con la historia, la antropología y las artes, así como con la definición de las nuevas identidades nacionales, el Museo de América se suma a estas celebraciones con un programa temático específico.

América es nombre de mujer: El papel de la mujer en la cultura americana visto desde la perspectiva antropológica, es uno de los asuntos prioritarios. El Museo nos propone abordar diversos aspectos relacionados con su identidad, su papel en la sociedad, y con los nuevos roles que se van definiendo en un mundo cambiante y globalizado como el que vivimos.

¿Quién es el otro?: El “otro” como elemento definitorio de lo “propio” es un aspecto fundamental de la antropología moderna, que se pone en relación directa con el fenómeno de la emigración. España y Madrid se han convertido en los últimos años en receptores de una emigración a gran escala de personas procedentes de los países de América Latina. El Museo de América aborda esta cuestión desde un enfoque multidisciplinar, intentando contribuir a un acercamiento entre la institución y ese dinámico colectivo social tan representativo en nuestra ciudad.

Un pueblo en armas: En noviembre de este año se celebra el centenario del comienzo de la revolución en el Virreinato de la Nueva España. El Museo de América se suma a este singular acontecimiento que cambió para siempre la sociedad méxicana y que durante décadas ha sido un referente iconográfico, político, cultural y social imprescindible para comprender y valorar la historia americana del siglo XX.

Director y coordinador de los ciclos de cine: Jon Apaolaza. Dedicados tres fines de semana a cada tema, y dos películas en cada uno. Proyecciones: sábados a las 12,00 horas y domingos a las 11,00 horas. Al finalizar la del domingo, tendrá lugar el coloquio moderado por el subdirector del Museo, Félix Jiménez Villalba, y en el que intervendrán diferentes expertos en cine, historia, antropología, etcétera, para tratar los diversos aspectos que cada uno de los ciclos suscitan.

Coordinadores de conferencias y actuaciones: Pedro Pérez Herrero, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Clara Ballesteros, de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). Los diversos ciclos de conferencias están relacionados con los temas monográficos propuestos, y alternándose con el cine, serán impartidas por especialistas. Sábados y domingos a las 12,00 horas en el Salón de Actos.

Ciclo “Construyendo Naciones” (Programación en detalle)

Sábado 10 y domingo 11 de abril: Proyección de las películas, “Bolívar soy yo”, de Jorge Alí Triana (Colombia, 2002), el sábado a las 12,00 horas en el Salón de Actos; y “O`Higgins”, de Ricardo Larrain (Chile, 2008), el domingo a las 11,00 horas en el Salón de Actos. Tras esta segunda proyección, a partir de las 12,30 horas, tendrá lugar el primer coloquio sobre este ciclo.

Sábado 17 de abril: Conferencia sobre “Independencia y formación del Estado en Hispanoamérica”, a cargo de Ascensión Martínez Riaza. Salón de Actos, a las 12,00 horas.

Domingo 18 de abril: Actuación del grupo argentino BGP. Salón de actos, a las 12,00 horas.

Sábado 24 y domingo 25 de abril: Proyección de los filmes, “Elpidio Valdés”, de Juan Padrón (Cuba 1979), el sábado a las 12,00 horas en el Salón de Actos, y “Miranda regresa”, de Luis Alberto Lamata (Venezuela 2007), el domingo a las 11,00 horas. Como en el caso anterior, tras esta segunda proyección, a partir de las 12,30 horas, tendrá lugar un nuevo coloquio sobre este ciclo.

Domingo 2 de mayo: Actuación del dúo “Jesús y Guillermo”. Salón de Actos a las 12,00 horas.

Sábado 8 y domingo 9 de mayo: Proyección de la obra, “La virgen que forjó una patria”, de Julio Bracho (México 1942), el sábado a las 12,00 horas, y “El santo de la espada”, de Leopoldo Torre Nilsson (Argentina 1970), el domingo a las 11,00 horas. Tras las proyecciones, celebración del coloquio sobre las dos películas de este fin de semana de mayo.

Domingo 16 de mayo: Conferencia sobre “La celebración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas”, a cargo de Inmaculada Simón Ruiz. Salón de Actos, a las 12,00 horas.

Datos de interés

Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6 – 28040 Madrid
Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37
Cómo llegar:
Metro:
Línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral), línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa), línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide)
Autobuses:
1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular

Artículo anteriorLa Casa del Cordón reúne a los grandes maestros del dibujo
Artículo siguienteUn siglo en España. Más de cién imágenes