Del 25 de marzo al 23 de mayo

Obras de artistas de la talla de Berruguete, Goya, Sorolla o Giordano, entre otros

La muestra “Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia” reúne, del 25 de marzo al 23 de mayo, a los grandes maestros del dibujo españoles y europeos en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón, Burgos.

La exposición acoge más de ochenta obras, de las que una veintena se exponen por primera vez y otras tantas apenas se ha mostrado en más de dos ocasiones dada la fragilidad propia del papel, la delicadeza de los materiales y el especial cuidado al que obliga su conservación y exposición. Puede decirse, por tanto, que se trata de una ocasión única para disfrutar de una selección de dibujos realmente excepcional.

Esta excepcional muestra, iniciativa de Caja Burgos, ha sido presentada por Adela Espinos, conservadora de dibujos y estampas del Museo de Bellas Artes de Valencia; Óscar Manuel Martínez, responsable de Gestión Cultural de Caja de Burgos (en el centro de la fotografía); y Javier del Campo, comisario de la muestra y coordinador de exposiciones de Caja de Burgos.

Artistas presentes en la muestra

Artistas de la talla de Alonso Berruguete, Joan de Joanes, Francisco y Juan Ribalta, Pedro Orrente, Francisco de Goya y Vicente López, junto a Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Pérez Villamil o Rafael Penagos, entre los españoles; y Luca Cambiaso, Parmigianino, Rómulo Cincinato, Domenichino, Luca Giordano, Corrado Giaquinto, Charles Le Brun, André Van Loo, Françoise Boucher, Antonio Rafael Mengs o Jean Baptiste Greuze, entre los europeos, dan idea de la calidad y envergadura de la exposición.

Los fondos presentes en la exposición pertenecen al Museo de Bellas Artes de Valencia, cuya de colección de dibujo se encuentra entre las más importantes de España y Europa.

La exposición “Dibujar la mirada”, precedente en 2006

Esta muestra confirma el interés de Caja de Burgos por exhibir y recuperar auténticas joyas del dibujo pertenecientes tanto a colecciones públicas como privadas. Un interés que se sitúa en la vanguardia de la reivindicación que artistas, crítica e instituciones están realizando sobre el papel esencial del dibujo en el mundo del arte, y que ya quedó patente en 2006 en la exposición “Dibujar la mirada. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba”, que reunió, entre los meses de febrero y abril en la Casa del Cordón, obras de artistas españoles, italianos, franceses y flamencos. La muestra acogió un centenar de dibujos realizados entre los siglos XVI y XX por artistas de la talla de José de Ribera, Alonso Cano, Sorolla, Madrazo o la familia Romero de Torres.

Talleres educativos y visitas guiadas

“Líneas maestras” se completa con un amplio programa didáctico que incluye visitas guiadas, visitas especiales para grupos concertados y talleres educativos para centros escolares. Estas dos últimas actividades se realizan a puerta cerrada, fuera del horario de exposición, con la intención de brindar a los participantes una atención personalizada y un más amplio conocimiento del mundo del dibujo.
Todos los escolares participantes en los talleres didácticos recibirán un ejemplar del cuaderno “Líneas maestras”, editado por Caja de Burgos con motivo de esta exposición. En él, junto a la historia y características del dibujo, encontrarán actividades prácticas y concursos para estimular un mayor conocimiento de esta disciplina artística.

Exposición adaptada

Para facilitar la accesibilidad, “Líneas maestras” ofrece un servicio de signo-audioguías especialmente adaptado para discapacitados auditivos. Estos elementos, que pueden ser utilizados por el público en general, presentan un recorrido virtual por la exposición acompañado por un práctico (traductor) en el lenguaje de signos.

Varias de estos elementos están dotados de bucle magnético para personas con implante auditivo. Un sistema que permite escuchar el sonido transmitido a través del campo magnético con total claridad, sin la interferencia producida por el ruido ambiental o de fondo.

Datos de interés

La Casa del Cordón reúne a los grandes maestros del dibujo

DÓNDE: Plaza de la Libertad, s/n
Burgos

•    HORARIOS DE VISITA:
Lunes a sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 h.
Domingos y festivos de 12 a 14 h.
Horario especial en Semana Santa: del 1 al 3 de abril, de 12 a 14 h.

•   VISITAS GUIADAS:
Martes y jueves a las 20 h.

•   RESERVAS PARA GRUPOS y PROGRAMA DIDÁCTICO:
En el teléfono 947 258 113

•   CATÁLOGO:
211 págs. 22 x 22 cm
PVP: 20 euros

(Para titulares de tarjetas Caja de Burgos: 15 euros)

•    MÁS INFORMACIÓN:
www.museobellasartesvalencia.gva.es
www.culturalcajadeburgos.es

Imágenes:

Láminas y dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia

La exposición ha sido presentada por Adela Espinos, conservadora de dibujos y estampas del Museo de Bellas Artes de Valencia; Óscar Manuel Martínez, responsable de Gestión Cultural de Caja de Burgos (en el centro de la fotografía); y Javier del Campo, comisario de la muestra y coordinador de exposiciones de Caja de Burgos.

-Adela Espinos y Javier del Campo observan uno de los dibujos que forman parte de la exposición.

Artículo anteriorLa tarde del martes 6 de abril en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteNueva organización de las actividades culturales del Museo de América