Del 29 de marzo a septiembre de 2010

El Museo abre sus puertas  gratuitamente los días 30, 31 de marzo y 1 de abril

La exposición muestra 128 obras, de las que el museo aporta 32 dibujos de su colección permanente. El resto, 96 las obras,  provienen de diferentes colecciones, siendo más del 50 % de ellas inéditas y el resto han sido raramente expuestas. Con ésta muestra el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente inaugura una nueva vía en los estudios acerca de la figura de Esteban Vicente, artista que desarrolló una de las trayectorias más interesantes de la pintura española del siglo XX.

Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente, comisaria de la exposición y gran experta de la obra de Esteban Vicente ha conseguido reunir un importantísimo conjunto de obras  del artista que permitirá apreciar la evolución de sus dibujos desde 1920 hasta el año 2000 –Esteban Vicente muere en 2001-. Hasta el momento nunca se había realizado un estudio pormenorizado de sus dibujos. Ochenta años de una trayectoria, de la evolución de una forma de mirar, y del proceso de creación de un mundo propio.

En una ordenación cronológica se distingue al pintor en sus años de formación en España y Francia antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936; en los años 40 se observa un periodo convulso de indagación constante dónde destacan los ejercicios cubistas, recientemente descubiertos; por último su obra plenamente madura asimilada al Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York desde los años 50 hasta nuestros días.

Emociona la manera en que las diferentes secuencias permiten al espectador adentrarse en su proceso de creación artística. Particularmente esclarecedoras son las series dedicadas al desnudo femenino, que se prolongan hasta finales de los años 60. Igualmente aquellas en las que se observa el proceso de depuración y despojamiento hacia la creación de un mundo propio y fulgurante, de paisajes interiores con formas orgánicas o geométricas que flotan en una atmósfera serena. Paisajes en dónde las formas y los huecos adquieren, en ocasiones, la misma densidad y en los que laten los diferentes ritmos del universo. En estas últimas secuencias también se presentan obras inéditas.

Igualmente expuestos por primera vez destacan los trabajos realizados para la participación en el libro de artista «21 Etchings and Poems» publicado por Morris Weisenthal y Peter Grippe en 1960, en el que se reunieron grandes poemas ilustrados por 21 artistas de entre los más importantes de su generación.

Varios de los comentarios realizados por Esteban Vicente acerca del oficio de pintor y en torno al proceso de la creación, reflejan la importancia que el artista dio, por un lado, a la práctica del dibujo como disciplina autónoma, así como, por otro, a la línea y al trazo como elementos vertebradores de las formas, independientemente del soporte utilizado en cada ocasión. En este sentido, pudiera sorprender en un principio el hecho de que un artista que hizo de la luz y el color sus medios de expresión favoritos, fuera capaz de dejar al final de su vida producción dibujística tan abundante y de exigir en repetidas ocasiones la necesidad de dominar esta técnica.

La insistencia en la necesidad de cultivar esta disciplina residía en el hecho de que para Esteban Vicente el dibujo era la herramienta a partir de la cual el artista indagaba en la realidad, hasta llegar a capturarla. Es más, en su opinión, dibujar era la mejor manera de investigar el medio circundante y, en la misma medida, de mejorar su capacidad de visión como creador. Habría en la práctica del dibujo algo de fijación de las formas y también de revelación, en el sentido de descubrimiento, de todo aquello que en un primer momento pudiera pasar inadvertido para el artista de esa realidad que constituía su fuente principal de alimentación, independientemente de la reelaboración a la que, posteriormente, todo ello pudiera ser sometido por su parte.

La exposición y el catálogo que la acompaña se proponen como objetivos prioritarios el análisis de estas ideas del pintor segoviano. Se trata de mostrar, por un lado, y de manera novedosa, la extremada importancia que, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, tiene este repertorio en el contexto de su producción. En segundo lugar, de reflexionar acerca del destacado interés que tanto en el plano formal como en el conceptual tuvo esta técnica particular en manos del artista, ya desde sus años de juventud y hasta el final de su vida.

Para el catálogo de la exposición el Museo ha encargado un estudio monográfico sobre el dibujo en Esteban Vicente al profesor Alfonso Palacio, de la Universidad de Oviedo. El  catálogo que se publicará en el próximo mes se presentará en el museo.

Entre las obras que se muestran han prestado sus obras diez de las más importantes colecciones particulares españolas  junto con museos y galerías como :
The Harriet and Esteban Vicente Foundation, Nueva York
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia
Galería Elvira González, Madrid
Galería Francesc Mestre Art, Barcelona
Galería Alejandro Sales, Barcelona
Avelino Iglesias, Barcelona
Lluis Nogueras, Barcelona
Beatriz Pottecher, Madrid
Sagrario de Ulierte, Madrid

La exposición ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

Datos de interés:
«Esteban Vicente. Dibujos 1920-2000»
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n  (40001 Segovia)
Del 30 de marzo al mes de septiembre
Horarios: Martes y miércoles, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 horas


Artículo anteriorEl pequeño amor loco
Artículo siguienteALMONEDA 2010, pintura para todos