publicidad

Los “Classroom Portraits” de Julian Germain en El Águila

25 marzo, 2010 | Por | Categoría: Madrid, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La directora general de archivos, museos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rossel y el director adjunto del Brithis Council en España, Mark Baumfield, han presentado, en la sala de exposiciones del complejo El Águila, la muestra “Classroom Portraits” realizada por el fotógrafo británico Julian Germain quien también ha estado presente en el acto.

Julian Germain es uno de esos artistas que entienden la fotografía como una herramienta social y documental, como un medio de enriquecimiento bilateral entre el espectador y el fotógrafo. Consejero editorial de la prestigiosa revista “Useful Photography” Germain ha captado con su objetivo y con su estilo, aparentemente amateur,  todo tipo de temas y realidades sociales , los estragos de la era postindustrial en su serie “Steel Works”, la vida de las favelas brasileñas y ahora con su “Classroom Portraits” la realidad de las aulas en distintos países del mundo.

Las fotografías presentadas por Germain en esta muestra se alejan radicalmente de las típicas fotografías del anuario escolar a las que los alumnos están acostumbrados y muestran a los estudiantes en su realidad diaria, rodeados de sus compañeros, con sus uniformes, en sus aulas, con su material escolar, en definitiva les muestra en contacto con lo que son los elementos representativos de la vida escolar en unos retratos que, alejándose del intimismo característico de los retratos fotográficos,  ofrecen una imagen profundamente analítica.

A través de 22 retratos colectivos realizados en países tan distintos como el Reino Unido, Yemen, Hungría, Perú o España, Germain analiza la experiencia colectiva que supone el paso por la escuela mediante unas fotografías aparentemente sencillas, que incluso podría parecer simples instantáneas, pero que al observarlas detenidamente desvelan el profundo estudio previo de la luz y la composición que Germain ha realizado para conseguir captar con su cámara de gran formato la multitud de pequeños detalles que se pueden descubrir en un aula escolar y en los rostros de los chavales.

Como ha comentado el propio Germain “Con estas fotografías podemos apreciar que hay más parecidos que diferencias entre los escolares de los distintos países, pero hemos de tener en cuenta que las fotografías solo nos aportan verdades parciales” , precisamente por esto la muestra se completa con paneles explicativos donde distintas estadísticas presentan otros datos sobre los gustos, las aficiones y las preocupaciones de los estudiantes y es en estas estadísticas donde el espectador podrá descubrir las diferencias más notables entre los chicos de los distintos países, por ejemplo el 96% de los alumnos de Perú creen en Dios mientras que el 50% de los alumnos británicos no creen y un 35% no sabe si creer o no, sin embargo respecto a las matemáticas parece que todos los alumnos de los distintos países están de acuerdo y es una de sus asignaturas más detestadas.

La representación española esta presente gracias a las fotografías de distintos centros madrileños y son, como ha señalado Isabel Rosell “ herencia directa del proyecto “Madrid éxito para todos”, un programa que gracias a la colaboración del British Council se ha llevado a cabo desde el 2005 en algunos centros de la Comunidad de Madrid con el fin de promover el entendimiento entre culturas y la integración racial en las aulas”.

La muestra, que fue inaugurada por primera vez el año pasado en Cuenca, dentro del marco de PhotoEspaña, solo ha podido verse hasta ahora en nuestro país, como un anticipo del proyecto mucho más amplio  que Germain espera inaugurar en 2012 en el Reino Unido, por lo que se trata de una oportunidad única de ver en Madrid el embrión de lo que en un par de años será “Classroom Portraits”.

Marta de Orbe

“Classroom Portraits” de Julian Germain

Complejo El Águila

Del 23 de marzo al 9 de mayo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad