El Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje a Henri Rousseau con una exposición que subraya, en el centenario de su fallecimiento, la relevancia de este artista francés como uno de los principales precursores del arte moderno. Su importancia va más allá del cliché que aún se conserva en algunos círculos de artista naif y algo extraño. Henri Rousseau revolucionó la pintura de su época utilizando formas novedosas de construir el mundo visual que tuvieron una gran influencia en los jóvenes artistas de su tiempo.

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fondation Beyeler, la exposición Henri Rousseau presenta alrededor de cuarenta obras que reflejan la gran variedad
temática de la obra del artista francés: desde sus conocidas “pinturas de la jungla”, tan características en su última etapa hasta las vistas de París y sus alrededores, figuras, retratos, alegorías y escenas costumbristas. Esta variedad temática fue tratada por el artista de una forma original e inaudita para su época. El estilo peculiar de Rousseu consistía en crear composiciones mediante el método de “cortar y pegar” elementos independientes preexistentes. Este proceso compositivo, que podría considerarse un collage pintado, sirvió de fuente de inspiración para artistas de la vanguardia como Picasso, Léger y Max Ernst.

La muestra, que está organizada tanto de forma temática como cronológica, presenta significativas yuxtaposiciones de pinturas con la intención de subrayar las claves estéticas de la obra del artista francés: la combinación de aspectos de la civilización y la naturaleza en una sola imagen, tanto en las pinturas de escenas exóticas como en contextos locales franceses; o la distribución cuasi simétrica y hierática de las figuras, animales, plantas y otros elementos en escenas de temática muy diferente. Estas yuxtaposiciones pictóricas reflejan claramente las cualidades surrealistas de la obra de Rousseau y, al mismo tiempo, ayudan a que el espectador perciba la unidad conceptual en obras que parecen muy diferentes entre sí, pero que únicamente lo son desde el punto de vista temático.

Museo Guggenheim Bilbao
Henri Rousseau
25 de Mayo–12 de septiembre 2010
(305, 306 y 307)

Pie de Foto: Henri Julien Félix Rousseau (1844–1910) (Cedida para prensa por el Museo Guggenheim Bilbao).

El león hambriento se abalanza sobre el antílope (Le lion, ayant faim, se jette sur l’antilope ), 1898/1905
Óleo sobre lienzo
200 x 301 cm
Fondation Beyeler, Riehen/Basilea
Foto: Robert Bayer, Basilea

Artículo anteriorNuevas salas de pintura medieval y renacentista en el Prado
Artículo siguienteConvocado el VI Premio Eurostars de Narrativa de Viajes