El Instituto Cervantes pone en marcha por segundo año consecutivo la plataforma interactiva www.eldiae.es, en la que internautas de todo el mundo pueden votar su palabra favorita del español.  La página web se renueva con motivo de la segunda edición del Día del Español, que se celebrará el sábado 19 de junio en 42 países de los cinco continentes, e incluye como novedades una pizarra para elaborar pictogramas que ilustren las palabras y «El juego del español», que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica y ofrece a los usuarios la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo. Este juego de palabras cruzadas ha sido diseñado de acuerdo con el Plan curricular del Instituto Cervantes, donde el nivel A corresponde a la etapa básica o de iniciación al idioma, el B a la intermedia o de uso independiente de la lengua y el C a la avanzada o de uso competente de la lengua. Las reglas permiten a usuarios de distintos niveles competir entre sí de forma equilibrada.

La celebración del Día del Español en los 73 centros que el Instituto Cervantes posee alrededor del mundo tiene como punto de partida la riqueza de una lengua hablada por más de 450 millones de personas y que es oficial en 21 países. El Cervantes ha invitado, además, a todos los hispanohablantes (tanto a los países hispanoamericanos como a la comunidad residente en países no hispanohablantes a través de las embajadas) a sumarse a la celebración para festejar juntos la pujanza y la buena salud del español.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Basándose en estos dos pilares nació en 2009 el Día del Español, una celebración internacional que a través de la plataforma www.eldiae.es fomenta la interactividad y el conocimiento de nuestra lengua entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa. La pasada edición, en apenas un mes y medio, la web superó el millón de páginas vistas y atrajo a más de 73.000 usuarios de 123 países que configuraron un diccionario de palabras favoritas con 3.800 entradas y un «ficcionario» de vocablos inventados con más de 2.120 términos. Este año, los contadores vuelven a cero para que los internautas puedan seleccionar de nuevo su palabra preferida en nuestra lengua o proponer el vocablo inventado, ya sea de forma escrita, realizando un pictograma o enviando una grabación. En la pasada edición, «malevo» fue  la palabra más votada por los usuarios. Esta iniciativa del Instituto Cervantes se verá además reflejada en tiempo real en las diferentes redes sociales y plataformas líderes de vídeo en la Red.

La celebración del sábado 19 de junio comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de la página web www.eldiae.es en 2009. En la primera edición de la celebración, más de 40 ciudades de 30 países se sumaron a esta lluvia de palabras en español.

EL ESPAÑOL EN INTERNET. Según datos extraídos de la segunda edición del informe El español: una lengua viva, que se hará público el sábado 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes,  el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red. Tres países hispanohablantes, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de Internet. El incremento del uso del español en la Red desde el año 2000 hasta el 2009 es de un 651%. La demanda de documentos en español en este medio es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.

Artículo anteriorALMONEDA 2010. “20 años decorando”
Artículo siguienteLos “Classroom Portraits” de Julian Germain en El Águila