publicidad

ALMONEDA 2010. “20 años decorando”

25 marzo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, ALMONEDA, Ferias, IFEMA | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 10 al 18 de abril en la Feria de Madrid

Fue en el año 1991 cuando se celebró la primera edición de Almoneda, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo. Hoy, veinte años después, el certamen continúa fomentando el gusto del público por lo antiguo y los objetos del pasado. En definitiva, dos décadas representando el mejor escenario donde se dan cita, anualmente, las almonedas, anticuarios y galerías, y los amantes y aficionados al arte y a las piezas decorativas de otros tiempos.

Este certamen abierto al público, y con venta directa, se presenta de nuevo como un espacio de visita imprescindible para los interesados en dar un toque vanguardista a sus casas. Así, del 10 al 18 de abril tienen una cita en Almoneda 2010, donde 160 anticuarios exhibirán objetos genuinos y únicos, procedentes de todo el mundo, entre los cuales los muebles -clásicos, rústicos, decó, años 50, 60 y 70-, las piezas de decoración -tallas, cristal, alfombras, lámparas, tapices, cerámica, arqueología, grabados, etc.- y complementos de moda ocupan un importante lugar.

Las piezas inusuales, y de gran calidad, es actualmente lo más destacado en decoración. Lo que destaca es la mezcla de estilos y épocas. En estos momentos todo vale y para ello, se recurre a la utilización de objetos singulares, sinónimos de glamour y buen gusto, como alguna de las más de 25.000 piezas que, con un mínimo de 50 años de antigüedad, se reúnen en la décimo novena edición de ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo.

Siglo XX y mobiliario de autor

El siglo XX y el mobiliario de autor toman especial protagonismo en la decoración más actual de los hogares. Algunos muebles, convertidos ya en clásicos, recuerdan la relevancia y el elevado interés del mobiliario sencillo, de líneas básicas y sólidas pero con un alto grado de funcionalidad. De esta manera, Antigüedades Rústicas y Técnicas Elpienna mostrará muebles rústicos y objetos decorativos del medio rural como una estantería modernista de 1905.

Igualmente, destacan los muebles de estilo Art Decó, como el mueble bar de los años 1930 – 40, que la Galería Marita Segovia expondrá en Almoneda. Esta galería, que próximamente cumplirá cinco años, mantiene su afán ecléctico, en el que conviven antigüedades con vanguardias y arte actual. Circa 1900 mostrará las piezas en un marco de sobriedad, elegancia y dramatismo, y exhibirá, entre otros, un piano Art Déco, afinado, lacado en verde metálico, tapizado en galuchat, y elaborado por la firma Nathaniel Berry & Sons Ltd-Londdon, que perteneció a la Princesa Ingrid de Suecia. Asimismo, mostrará una chaise-longue en madera sicomoro, tapizada en piel gris, de 1930 -París-.

Art Deco Barcelona, mostrará una mesa de juego, de origen belga, años 20, de sección octogonal cuya tapa ha sido realizada en raíz de amboina (Pterocarpus indicus), madera preciosa procedente de Indonesia. El resto de mesa es de palisandro o jacarandá (Jacaranda mimosifolia) originaria de Sudamérica. En cada una de las cuatro esquinas truncadas hay un pequeño soporte escamoteable con sendos recipientes metálicos para colocar las fichas de juego o un cenicero. La mesa se complementa con un conjunto de cuatro silloncitos art déco con brazos, de los denominados tipo bridge. Realizados en madera de haya, sus brazos curvados y patas delanteras fusiformes le dan un aire muy ligero y agradable.

Respecto al mobiliario de autor, cada vez más valorado como referencia e inspiración actual de infinidad de diseñadores, destacarán piezas como la chaise-longue “Flagline”, de Hans Wegner, diseñada en 1950, que mostrará la Galería Modernario. Otro ejemplo es el conjunto de mesa de teca y sillas, años 50, de Arne Jacobsen, igualmente de esta casa, que al tiempo apuesta fuerte por las piezas de autor de mediados del siglo pasado, como un diván de relax denominado “Pernilla”, del diseñador sueco Bruno Mathsson. Por su parte, 1919 Barcelona ofrece un sofá Cirpria de los Hermanos Campana.

Asimismo, de la mano de Ágora se presentará una amplia selección de diseños, especialmente escandinavos, de los años 50 y 60. Es el caso del juego de 6 sillas de 1951, diseñadas por Hans Wegner, y el aparador de madera de palosandro, de Arne Vodder, también de los años 50.

Por otro lado, los objetos decorativos de esta época se presentan como complemento esencial del mobiliario. De esta manera, muchas serán las almonedas y anticuarios que expondrán piezas decorativas únicas, como es el caso de A Media Luz, que presentará en Almoneda  varias piezas de forja representativas del modernismo catalán, entre las cuales unos característicos dragones alados. Otro ejemplo de piezas únicas del siglo XX es un dragón de hierro forjado de estilo modernista, de principios del siglo pasado y que se expondrá en el stand de Palau Antigüedades. Por su parte, Casa del Pintor propondrá una escultura del artista catalán Antoni Clavé; y destacará también una figura de papier maché policromado de la italiana Sabina Feroci –Marita Segovia-.

Art Deco Barcelona expondrá una figura de una pantera en bronce, de líneas muy estilizadas y con formas muy angulosas que le confieren un  temible aspecto. Otro de los adornos que propone es el capó de un Pontiac del año 1951, representando la cabeza de un indio, y un juego de seis agitadores de cocktail, producidos en los Estados Unidos durante los años 50 con la denominación de Zulu Lulu-ejemplo del llamado “Black Memorabilia”-.

Clásicos de los siglos XVII, XVIII y XIX

La distinción y la elegancia de piezas con un valor histórico y cultural llenan los espacios convirtiendo el hogar en un ambiente de diseño y vanguardia. Según se percibe en las tendencias que imperan en el interiorismo actual, la prolongada vigencia de exquisitos elementos antiguos como piezas esenciales de una estancia, confirman que los muebles y los objetos de calidad siempre tienen un lugar en cualquier ambiente, ya sea moderno o clásico. Además, una visita a Almoneda demuestra cómo lo antiguo no tiene por qué ser caro.

Los muebles de época encuentran un espacio cada vez más destacado en las tendencias decorativas actuales. No sólo como objetos con un doble interés: como muebles plenamente funcionales y como testimonio de determinada época de la Historia; sino que las antigüedades ocupan un lugar destacado en las tendencias de decoración más valoradas, que apuestan este año de manera contundente por la mezcla. Las combinaciones de estilos diferentes en un mismo interior suponen una opción de gran valor para dar distinción a la decoración. Sobre todo por dos razones; por la confianza que otorga la elevada calidad de las piezas más antiguas, que han superado con entereza el paso de los años; y por el interesante contraste que suponen frente a la funcionalidad de las piezas más modernas.

Entre la numerosa oferta de Almoneda, se mostrará una mesa “revuelta” de Siena (Italia), de madera policromada y original del siglo XVII –Marita Segovia-. Por su parte, Palau Antigüedades contará, entre sus piezas del siglo XVIII, con un arca eucarística española de 1709.

Por su parte, Castellarnau expondrá una cómoda del siglo XVIII, de la época de Carlos IV y fabricada en nogal con incrustaciones de diferentes maderas.

Igualmente, 1919 Barcelona apuesta por los interiores barrocos, e incluso de estilo rococó, en las últimas tendencias decorativas. De esta manera, en ALMONEDA presentará un armario sueco de estilo rococó del siglo XVIII, y un escritorio francés de dos caras, del siglo XIX.

Objetos decorativos originales

A Media Luz es una galería dedicada exclusivamente a la iluminación. Cuenta con un extenso catálogo de soportes para velas, entre los que destaca una pareja de “Ángeles Lampareros” barrocos del siglo XVIII, posiblemente pertenecientes a la Escuela Aragonesa. En Almoneda, también expondrá un torchero policromado de la Escuela Española barroca del siglo XVIII, y una capilla portátil con dos candeleros en madera policromada, también de la Escuela Española del siglo XVIII.

Por su parte, Palau Antigüedades expondrá una figura napolitana de pesebre italiana del siglo XVIII en muy buen estado. Algo anterior, del siglo XVII, es la escultura del taller de San Andrés de Berruguete que Antigüedades del Castillito exhibirá en la feria.

En el caso de Consuelo Vicente Manrique / M I.I., propone un singular trumeau del siglo XVIII. Se trata de un objeto decorativo que suele colocarse sobre la chimenea o en la pared, y está formado por un espejo decorado en la parte superior con una escena romántica.

Otra de las piezas más destacables en la feria será la pareja de faisanes de plata con punzones que expondrá Castellarnau.

La oferta de Almoneda es muy variada, al igual que lo son las opciones para decorar, entre las cuales se admiten tanto los objetos más cotidianos como los más curiosos. De esta manera, la feria ofrece infinidad de piezas que sirven tanto para coleccionistas como para aquellos que buscan objetos inéditos y originales a buen precio.

En este sentido, son numerosas las almonedas que ofrecen atractivos productos  como las propuestas de M. Moleiro Eidtor, especializada en la reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel, papiro… entre los siglos VIII y XVI bajo la forma, en la mayoría de los casos, de libro iluminado. En Almoneda, presentará alguna edición irrepetible y única como el “Breviario de Isabel la Católica” -1497-, manuscrito considerado como el más lujoso de los breviarios flamencos y el único que se pintó para un rey de España;  “Grandes horas de Ana de Bretaña”, 1503 – 1508; o “Las muy ricas horas del Duque Jean de Berry”, reproducción del original propiedad de la Bibliothèque du Château de Chantilly.

En la misma línea del coleccionismo, Estudio-H, Textil Tribal & Decración, en su apuesta por el arte tribal africano, destacará doce antiguas monedas de dote nigerianas, realizadas en hierro forjado.

Antigüedades Rústicas y Técnicas Elpienna llevará a Almoneda una máquina de escribir Columbia Index de 1885 y una cámara fotográfica de estudio de 1910, ambas de gran valor para los coleccionistas.

Además de todas estas piezas, en la feria se expondrá un importante repertorio de pintura, escultura, joyería, mantelería, cubertería, relojes, alfombras.

Paralelamente a su vertiente artística, Almoneda se muestra en cada una de sus ediciones como un excepcional escenario para conocer de cerca las tendencias decorativas del momento. Algunos de sus stands son un buen ejemplo de cómo sacar el mejor partido a piezas del pasado, mezclándolas con elementos más y menos antiguos. Todos conviven por unos días en un mismo recinto y demuestran el acierto de combinar estilos y épocas.

ALMONEDA, organizada por IFEMA, se localizará en el pabellón 3 de la Feria de Madrid con un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. Además, el martes, día 13 de abril, celebrará su jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes.

Más información sobre ALMONEDA en RevistaDeArte.com…

Almoneda 2010…

IFEMA convoca Almoneda 2010…

ALMONEDA 2009 recibió 21.260 personas y vendió unas 10.575 piezas

IR A LA PÁGINA OFICIAL DE ALMONEDA…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad