- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía presenta «Martín Ramírez, marcos de reclusión»

Esta es la primera exposición que se celebra en un museo europeo, de la compleja, atractiva y desconocida obra del artista mexicano Martín Ramírez (1895-1963).  La muestra incluirá cerca de 62 obras en papel, algunas de las cuales nunca se han exhibido públicamente, y será una oportunidad única para que el visitante se adentre  en el universo personal de este artista que pasó 30 años de su vida en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos.

La exposición que presentará Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía,  la subdirectora, Lynne Cooke y la comisaria de la muestra, Brooke Davis sobre la obra del artista mexicano Martín Ramírez se podrá visitar desde el 31 de marzo al 12 de julio de 2010.

Martín Ramírez creó a lo largo de estas tres décadas, en las que permaneció completamente aislado de su familia, sin conocer el idioma del país, cerca de 450 dibujos de una asombrosa claridad visual y una gran fuerza expresiva. A pesar de que a lo largo de los años, Ramírez ha sido clasificado principalmente como un «artista esquizofrénico», la muestra que se presenta en el Museo, va más allá de este limitado diagnóstico de enfermedad mental, para analizar así, la calidad y el valor de la producción artística del autor mexicano.

Los dibujos de Ramírez se caracterizan por su inventiva y su sencillez, por sus extraordinarias manipulaciones espaciales y por un variado repertorio de referentes visuales donde se fusionan los motivos mexicanos y la cultura popular americana de mediados de siglo, el entorno de la reclusión y la experiencia del artista como mexicano que vivió en la pobreza y el exilio en Estados Unidos.

Datos de interés:
Martín Ramírez. Marcos de reclusión
Del 31 de marzo de 2010 – 12 de julio de 2010
Museo Reina Sofía Edificio Sabatini, Planta 3

Imagen
Sin Título (caballero blanco), Ca. 1952-55. Gouache, lápiz de color y lápiz sobre papel 110,8×91 cm. Colección particular