Los resultados generales de TEFAF Maastricht 2010 confirman la creencia de que el mercado del arte ha permanecido sólido durante la crisis económica. La importancia de la feria para el mercado no puede ser subestimada. El Art Market Report o Informe sobre el Mercado del Arte del TEFAF de este año establece que en el 2009 más del 50% de todas las ventas en el mercado global tuvo lugar dentro la UE y que el 55% de todas las ventas fue generado por los marchantes. TEFAF Maastricht ofrece un foro dinámico que atrae a 263 comerciantes de 17 países y a coleccionistas de todo el mundo. El número de visitantes que asistió a la feria en el 2010 oscila alrededor de 72.500, lo cual representa un incremento de aproximadamente el 7%. TEFAF Maastricht ha tenido lugar en el MECC (Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht) en Maastricht entre el 12 y el 21 de marzo de 2010.

Muchos coleccionistas internacionales viajaron hasta la feria en su jet privado. El aeropuerto de Maastricht/Aquisgrán registró el aterrizaje de 171 aviones privados durante el transcurso de la feria, de los cuales 82 llegaron para el día de la preinauguración, jueves 11 de marzo. Los coleccionistas de los EE.UU., tanto privados como institucionales, volvieron con toda vigorosidad y las ventas reflejaron que habían recuperado toda su confianza. Un marchante destacado también comentó el incremento en importancia de los coleccionistas europeos que en la última década han crecido tanto en número como en poder adquisitivo, describiéndolos como ‘eruditos y resueltos’.

TEFAF Maastricht a menudo se describe como un museo donde todo está a la venta y los marchantes que exponen aprecian el hecho de que la feria sea tomada tan en serio por todos los museos del mundo. Los representantes de más de 150 museos e instituciones de 17 países visitaron la feria y durante todo el transcurso de la misma se señalaron ventas y reservas museísticas.

La nueva sección TEFAF on Paper fue muy bien recibida. Se presentó de un modo fantástico mostrando una amplia variedad de obras sobre papel desde grabados, dibujos y fotografías hasta libros y mamparas japonesas. El galerista parisino Tanakaya tuvo una feria muy buena con la venta de, entre otros artículos, dos grabados tempranos altamente excepcionales de Hashiguchi Goyô titulados Kami sukero Onna, 1921 y  Keshô no Onna, 1918, que se vendieron por €32.000 y €30.000 respectivamente. Una pintura al óleo y témpera perfilada con lápiz sobre lienzo de aproximadamente 1832-3, titulada The Gleaning Field de Samuel Palmer fue vendida por el especialista londinense Lowell Libson a un cliente privado americano. El marchante en fotografía, Johannes Faber de Viena, vendió ocho fotografías a una mezcla de nuevos clientes europeos y americanos, incluyendo Nude with Skull, un grabado multicolor en papel de bromuro de plata, Praga 1922, firmado por el artista, Frantisek Dritikol por el precio de €22.000.

La sección de Pinturas, Dibujos y Grabados se ha considerado durante mucho tiempo como uno de los fuertes de TEFAF Maastricht y cualquier coleccionista serio de este tipo de obras debe visitarla. Las ventas fueron sólidas, sobre todo las de las obras que eran nuevas en el mercado. La Galerie Canesso, París vendió  Portrait of a Man del pintor Cornelis Cornelisz de Haarlem (1562-1638) a un coleccionista americano mientras que la De Jonkheere de París vendió doce óleos sobre paneles circulares, un número de los cuales están firmados y fechados con 1599, titulados The Twelve Months of the Year, de Abel Grimmer (1570-1618).  La Daxer & Marschall de Múnich estaba muy satisfecha con la feria y entre sus ventas se incluye Interior, Strandgade 30, una vista del interior del primer piso de la casa del pintor de Vilhelm Hammershoi (1865-1916) en Copenhague, que se vendió al Kunsthalle de Hamburgo.

Antiques & Works of Art es la mayor sección de la feria y abarca una amplia variedad de disciplinas y eras.  El especialista londinense en esculturas, Daniel Katz se sintió muy complacido al llegar a vender un buen número de esculturas, incluyendo un busto retrato de Luis XIV realizado por François Girardon (1628-1715), que fue utilizado como imagen para el catálogo de TEFAF 2010, a un museo americano. Los objetos modernos decorativos también se vendieron bien. La Adrian Sassoon de Londres tuvo una feria excelente con la venta de nueve obras realizadas por el artista japonés Hiroshi Suzuki, incluyendo un jarrón de oro de 22 quilates martillado y batido, la única pieza sólida de oro realizada por el artista.

El mobiliario vendido durante la feria iba desde el magnífico mobiliario francés del siglo XVIII hasta las Artes & Artesanías inglesas del siglo XX y mucho más.  Un bureau plat o escritorio liso Luis XVI, de aproximadamente 1780, realizado para el intendente des Menus-Plaisir du Roi, se vendió a un coleccionista italiano por la Perrin Antiquairs, París.  Una importante mesa librería de ébano de macassar, 1904, de Ernest Gimson (1864-1919), con madera satinada y recubrimiento de nogal con tiradores de plata elaborado para Lord Bathurst, Cirencester Park, se vendió por la Blairman & Sons, Londres también a un coleccionista privado.

La Blumka Gallery, Nueva York vendió varias piezas tempranas de esmalte de Limoges, incluyendo una placa de una cruz, 1190-1195, un panel central de una cruz de procesión con esmalte champlevé sobre cobre grabado, antiguamente en la Colección Keir. El galerista de joyas londinense, Hancocks estaba encantado por haber vendido un extraordinario e importante collar revival egipcio de aproximadamente 1880, diseñado con flecos graduables de diferentes motivos, conocido como el collar de Lillie Langtry, ya que Eduardo VII lo compró para ella cuando ésta era su amante.

El galerista en antigüedades Rupert Wace, Londres vendió una Máscara Egipcia de Momia en madera de 1069-715 a. C con un precio de venta de €150.000 a un coleccionista privado, así como una estatuilla romana de bronce de Afrodita con una diadema de plata, del siglo I a. C, que va destinada a un museo privado en Francia.

Las ventas en la sección de Arte Moderno fueron vigorosas, lo cual refuerza la tesis de que el arte de primera categoría del siglo XX y el arte contemporáneo ha permanecido firme en ese mercado particular. La Hauser & Wirth, Zúrich, Londres, Nueva York realizó una serie de ventas que incluyen Wrapped Walk Way: Sonsbeek ’71 de Christo (n. 1935) de la colección Lauffs, que se vendió a un coleccionista privado europeo. El proyecto se había planificado para dos parques en la ciudad holandesa de Arnhem pero nunca fue realizado. Entre las ventas en el stand de la Gallery Thomas, Múnich, se encontraba un guache sobre cartulina negra titulado Walking Couple 1916 de Wassily Kandinsky (1866-1944), que se vendió por un precio de alrededor de €400.000  y una pintura al óleo sobre panel de August Macke (1887-1914) titulada, Two Riding Persons, 1911 con un precio de venta de alrededor de €250.000.  Una pintura al óleo sobre panel de Paul Klee (1879-1940), See=Gespenst, 1933 antiguamente en la colección de Daniel Henry Kahnweiler fue vendida por la Salis & Vertes de Zúrich a un coleccionista privado.

Resumiendo el ambiente al final de la feria, Ben Janssens, Presidente de TEFAF comentó, ‘TEFAF cuenta con una base sólida de coleccionistas europeos y norteamericanos, que en los dos últimos años le ha permitido resistir la prueba de la recesión económica y este año hemos presenciado la emergencia de un número significativo de coleccionistas internacionales reafirmando el lugar de la feria en el ámbito internacional’.

La próxima TEFAF Maastricht tendrá lugar entre el 18 y el 27 de marzo de 2010 en el MECC (Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht) en Maastricht.

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