publicidad

Madrid recupera el Monumento a los pájaros de Alberto Sánchez

22 marzo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En el Complejo El Águila se muestra la escultura inédita “Monumento a los pájaros”, de Alberto Sánchez.
Del 23 de marzo al 9 de mayo

La Comunidad de Madrid ha restituido la obra en bronce a partir del material recuperado tras la muerte del artista en el exilio. La pieza, elaborada por la Fundición Capa, se cederá a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado la exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito, que podrá visitarse hasta el 9 de mayo, en el Complejo “El Águila” del Gobierno regional (c/Ramírez de Prado,3). Se trata de una muestra que recoge el proyecto de Alberto Sánchez (1895-1962) y la tarea de investigación que la Comunidad de Madrid, junto al hijo del artista, Alcaén Sánchez, y el comisario Rafael Zarza, realizan para restituir la escultura que el artista diseñó para el Cerro Almodóvar, en Vallecas, y que nunca ha podido ser vista.

Aguirre destacó que gracias a la colaboración de Alcaén, su hijo, y del fundidor Eduardo Capa se ha podido reconstruir fielmente la obra original de Alberto. “Creo que esta recuperación del Monumento a los pájaros es un acontecimiento artístico excepcional, que además tiene una valor añadido simbólico porque con esta exposición rendimos un necesario homenaje a la figura y la obra de Alberto, que son imprescindibles para entender el arte español del pasado siglo XX”, remarcó la presidenta regional.

En su intervención, Aguirre animó a todos los amantes del arte a que acudan a “esta muestra singular de una figura crucial del arte español del siglo XX, que, desgraciadamente, es demasiado desconocido por el gran público, pese a su inmensa calidad como escultor”.

Recorrido artístico
El artista Alberto Sánchez, nacido en Toledo en 1895, trabajó en Madrid hasta su exilio, y realizó una de sus obras más significativas: la gran escultura, de más de doce metros de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso y al Payés catalán de Miró, en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En Madrid también realiza, en 1931-32, una primera versión de Monumento a los pájaros, con la intención de instalar una reproducción a gran escala en el Cerro Almodóvar de Vallecas para que sirviera de refugio a los pájaros, como un símbolo de libertad. Sin embargo, y al igual que la mayoría de su obra, el proyecto desapareció durante la Guerra Civil española.

En 1938, Alberto es enviado a la URSS por el Gobierno de la República para dar clase de dibujo a los niños españoles del exilio. El artista sufre un periodo de inactividad escultórica que no logra revocar hasta la muerte de Stalin. En 1957 colaboró con el director ruso Grigori Kózintsev en los decorados de la película Don Quijote (1957). Es en ese mismo año cuando logra realizar, partiendo de cero, una segunda versión de Monumento a los pájaros. Sin embargo, los cambios de residencia a los que se ve obligado en Moscú, causan el desmontaje del proyecto. El artista guarda el material para su segunda versión en una maleta que sólo descubre su hijo, tras el fallecimiento del escultor en 1962. La obra que hoy se ha presentado ha sido restituida gracias a este hallazgo y a las fotografías de su amigo, el arquitecto, Enrique Segarra.

Recuerdo a la Escuela de Vallecas
La muestra Monumento a los pájaros. Hito y mito se completa con documentación gráfica sobre el proceso de restitución de la obra y sobre el proyecto de emplazamiento de la misma a gran escala en el Cerro Almodóvar. Se ha querido resaltar la importancia de este Cerro, pues también se le considera testigo de los compromisos éticos y estéticos de la Escuela de Vallecas, que fundara Alberto junto con Benjamín Palencia, constituyéndose así como un símbolo del nacimiento del arte de vanguardia en nuestra Comunidad. En contraposición, también se muestra el Cerro Almodóvar como uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la prehistoria en la Comunidad de Madrid, por lo que se presentan algunas piezas halladas allí y conservadas en el Museo Arqueológico Regional.

Además de la obra restituida, en la exposición se presentan varios bocetos, dibujos y un autorretrato a lápiz y acuarela, originales del artista, así como varias de sus esculturas, en su versión en bronce. Por último, se incluye un audiovisual con testimonios de Alberto y de amigos como Enrique Segarra, Neruda y Alberti, así como su esposa, Clara Sancha.

Obra de la Colección del CA2M
La Comunidad de Madrid se ha involucrado en este proyecto desde su inicio y se ha hecho cargo de la financiación de los trabajos de restitución de la obra, que pasará a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Asimismo, ha financiado la producción de la muestra y la publicación de un catálogo, que incluye textos del comisario de la muestra –Rafael Zarza– y de especialistas como Antonio Bonet Correa, José María Ballester, Joaquín Araújo y otros, que abordan el proyecto desde diversas perspectivas: artística, histórica, urbanística y ecológica.

Datos de interés:

La exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito

Dónde: Complejo El Águila.  c/Ramírez de Prado, 3, Madrid, 28045  Distrito: Arganzuela Barrio: Delicias

Días y horario: Del 23 de marzo al 9 de mayo. De martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Visitas guiadas:  los miércoles a las 12:00 horas, los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13.00 horas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad