- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Inauguración de los Archivos Histórico Provincial y Regional de Asturias

Se ha inaugurado en Oviedo la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y Regional de Asturias ubicada en el remodelado edificio de la antigua Prisión Provincial. El acto ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

La inversión del Ministerio de Cultura ha ascendido a más de 18 millones de euros, destinados a la ejecución de la obra de restauración y a la adquisición de parte del equipamiento del archivo.

Conservación del edificio
El nuevo proyecto de la antigua cárcel, realizado por la arquitecta Remedios Fernández Carrión, ha consistido en recuperar la estructura original del edificio de más de once mil metros cuadrados de superficie, mantener su gran cúpula central y en una remodelación total del interior, donde se ha ubicado un centro cultural con una sala de investigadores, otra de exposiciones, laboratorios de digitalización y talleres de restauración.

El Ministerio de Cultura ha apostado por restaurar la antigua prisión provincial con el fin de darle un nuevo uso cultural a este emblemático edificio del Barrio del Naranco, construido a finales del siglo XIX y con la singularidad de ser el primero en el que se utilizó el hormigón armado como elemento constructivo. La prisión, obra del ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, siguió las pautas marcadas por la cárcel modelo de Madrid que tanto se repitió en centros penitenciarios de toda Europa.

Área de achivo
El área del Archivo Histórico Provincial y Regional de Asturias tendrá capacidad para albergar hasta 65 kilómetros de documentación, más del doble de lo que permitía la sede anterior del Archivo Provincial. Ambas instituciones compartirán instalaciones con el fin de optimizar la inversión y evitar la duplicidad de servicios.

El Archivo Histórico Provincial, creado en 1956, cuenta con los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad de la provincia, los libros de Contadurías de Hipotecas, la documentación de los servicios provinciales y de la administración central y numerosos fondos privados adquiridos por el Estado y la Comunidad Autónoma. A esta documentación se le sumará la del fondo histórico del Archivo Regional de Asturias.