publicidad

El Museo del Prado abre sus puertas al Pop Art

22 marzo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

“Las meninas” de Richard Hamilton en el Museo del Prado

Del 23 marzo al 30 mayo se muestra por primera vez en su totalidad la serie de dibujos que el artista Richard Hamilton, (Londres, febrero 1922) dedicó a “Las meninas” de Picasso en 1973.  Las obras que se exponen del artista pionero del arte pop británico, son un homenaje a Velázquez, un tributo a Picasso y un recuerdo a James Joyce.

Se trata de 11 dibujos preparatorios que culminan en la estampa definitiva en homenaje a la interpretación que hiciera Picasso de la obra maestra de Velázquez. Los dibujos de Hamilton estarán acompañados por sendas versiones de la emblemática obra del Museo realizados por Goya y Picasso.

Entre las obras que se muestran se podrá ver un aguafuerte con aguatinta sobre papel blanco realizado con Aldo Crommelynck, el mismo grabador con el que Picasso había elaborado la mayoría de sus estampas durante más de veinte años. En este grabado, Richard Hamilton transforma a Velázquez en Picasso y sustituye a los protagonistas originales con figuras picasianas; combina sus estilos –el período azul, el rosa, el clasicismo y el expresionismo- y aplica todas sus técnicas, incluidas las libres aguadas de aguatinta, integrando todos los lenguajes de Picasso en una sola imagen que el maestro había utilizado también: Las meninas de Velázquez.

Las obras: Las meninas de Picasso de Richard Hamilton
Proceso creativo de la estampa, realizada en el taller Crommelynck de París, para la carpeta editada con motivo del noventa cumpleaños de Picasso, Hommage à Picasso, Propyläen Verlag, Berlín, 1974. 1973. Colección del artista
Dibujos preliminares y preparatorios
Pruebas de estado y la estampa definitiva (prueba de artista)
También se pueden ver otras obras como un dibujo de Las meninas de Pablo Picasso, Lápiz azul, papel cortado de un cuaderno de dibujo, 1957.Barcelona, Museu Picasso, donación de Catherine Hutin en 2009, MPB 113.292
De Francisco de Goya
“Las meninas”.Preparado a lápiz. Sanguina y trazos de lápiz negro; papel verjurado holandés. ca. 1778. Madrid, colección particular
“Las meninas”.Prueba de estado antes de la aguada. Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y ruleta. Papel verjurado Anverso: estampación en tinta roja Reverso: estampación invertida cabeza-pie respecto al anverso, en tinta negra ca. 1778-79. Madrid, colección particular
“Las meninas”.Prueba de estado. Aguafuerte, aguada sobre aguatinta y/o grabado al estilo del lápiz, punta seca, buril y ruleta. . Papel verjurado ca. 1778-79 . Boston, Museum of Fine Arts
“Las meninas”.Prueba de estado antes del buril y la ruleta. Aguafuerte, aguatinta y punta seca. . Papel verjurado.ca. 1778-79. Madrid, Biblioteca Nacional
Y por último “Las meninas”, de Velázquez. Laurent (?).Positivo fotográfico, papel albúmina. Último cuarto del siglo XIX. Madrid, Museo Nacional del Prado

Imagen: Las meninas de Picasso
Richard Hamilton. Estampa definitiva (prueba de artista AP 1/16). Aguafuerte, aguatinta al azúcar, barniz blando, grabado de puntos, ruleta, punta seca y bruñidor, 750 x 570 mm. 1973. Colección del artista

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad