publicidad

El misterio de la Sábana Santa

21 marzo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Revelaciones y descubrimientos en el tercer Milenio, de Pierluigi Baima Bollone

Está prevista la exposición pública de la Sábana Santa del 10 al 23 de abril de 2010 en  Turín. La última vez que se mostró fue en 2000, año del Jubileo y la siguiente se esperaba para el año 2025.  El pontífice, Benedicto XVI tiene prevista la visita para el próximo 2 de mayo.

Algaida editores publicó a finales del pasado año El misterio de la Sábana Santa, un revelador estudio del profesor de medicina legal y presidente del Centro Internacional de Sinología, (institución oficial para el estudio de la Sábana Santa), Pierluigi Baima Bollone. Un completo estudio pluridisciplinar que abarca los últimos análisis científicos, pero también un análisis detallado de las representaciones e historia de la Sínode tanto en la historia del arte y de la cultura, las fuentes antiguas como las visiones actuales de la mano de Mel Gibson, Julia Navarro o Dan Brown.

El incendio de la capilla de Guarino Gurini en 1997 disparó las alarmas sobre la conservación de la Sábana Santa y la colocó en el primer plano de la atención mediática. Un gran esfuerzo por parte las instituciones propició que se pudiera realizar la ostensión de 1998 y la del 2000. Tanto el incendio como las ostensiones aceleran los programas de conservación y restauración y se reabre el debate sobre la autenticidad de la pieza. En este estudio, el profesor Baima Bollone rebate, entre otras, las teorías que apoyan una autoría medieval y desmonta la infalibilidad de las pruebas de carbono–14.

Profusamente documentado y muy didáctico el profesor Baima Bollone nos lleva de la mano a través de este estudio  publicado bajo el título “El misterio de la Sábana Santa”. Un libro  que generará nuevos debates en torno a la pieza, permitiéndonos así seguir indagando en el misterio.

El misterio de la Sábana Santa es un libro único en su género, que resume todos los elementos científicos relacionados con el Sudario de Jesús y nos aproxima a la certeza de que fue efectivamente la sábana que envolvió el cadáver en la tumba. Ningún otro texto ofrece una descripción tan actualizada de esta reliquia: su historia, sus condiciones de conservación y el conocimiento científico sobre ella que se ha acumulado hasta hoy. Por primera vez se cuestiona fundamentadamente la datación por carbono-14 de 1988 y se narran las circunstancias del incendio de 1997, según la investigación judicial. Además, se examinan las influencias de la Sábana Santa en el panorama de la narrativa actual y las polémicas sobre otras reliquias.

Pierluigi Baima Bollone es médico, articulista y profesor titular de Medicina Legal en la Universidad de Turín. Ha fundado y dirige el Departamento de Diagnóstico y Prevención del Hospital Gradenigo. Es autor de numerosas publicaciones científicas y de un afortunado Manual de Medicina Legal, adoptado en numerosas sedes universitarias. Conocido ensayista a nivel internacional, ha escrito obras de gran difusión traducidas a otros idiomas, centrándose en especial en la vida de Jesús y, sobre todo, en la Sábana Santa. Es presidente honorario del Centro Internacional de Sindonología de Turín, la única institución oficial para el estudio de la Sábana Santa.

El libro va ilustrado y para la edición en español el autor lo ha revisado y actualizado

Índice
Qué es la sábana Santa
La imagen de la Sábana Santa
¿La primera fotografía de la historia?
Los restos hemáticos y el polen de la Sábana Santa?
Huellas de la administración imperial romana
El Santo sudario de Oviedo y otras reliquias de la pasión
Principales tesis contra la autenticidad de la Sábana Santa
Polémicas arqueológicas sobre la vida de Jesús
La Sábana Sanrta en el imaginario de ficción del Siglo XX
La sábana Santa en llamas
El reto de conservar la Sábana Santa

El misterio de la Sábana Santa
Pierluigi Baima Bollone
Algaida
344 Páginas
Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-257-9
PVP : 22,00€

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “El misterio de la Sábana Santa”

  1. Martha dice:

    Recibo vuestras informaciones y ésta de la Sábana Santa me parece muy interesante,espero que este libro llegue a Argentina.Vivo en Olavarría,en el centro de la provincia de Buenos Aires,Argentina y amo a España. Mis saludos y hasta siempre. Martha

  2. juan moya arderíus dice:

    vaya de partida que creo en la posible autenticidad de la sábana santa. oficialmente la jerarquíe de la iglesia no la autentifica como tal mostrando una lógica reserva, pero aparte de lo “raro” que nos parece el testimonio que nos ha llegado, destaco un detalle que supongo que algien lo habrá observado antes, pero no lo he leído, aunque reconozco mi pobre documentación al respecto,y choca con la identificación como medieval que se ha hecho por personas “independientes”. En la sábana según creo los clavos de “las manos” están, como parece ser que así lo hacían por pura lógica, en las muñecas, y no conozco ninguna representación medieval de un crucificado que así lo represente ¿es atinada esta observación, solo el clarividente “falsificador de reliquias” fue capaz de plasmar esto?

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad