publicidad

“Retrato de Ángel Fernández de Soto” de Picasso

17 marzo, 2010 | Por | Categoría: Mercado del Arte, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La pintura de la discordia de Picasso vuelve a la venta en Londres

El “Retrato de Ángel Fernández de Soto”, 1903,  del período azul, pintado por el artista más influyente del siglo XX se pondrá a la venta  en la noche del próximo miércoles 23 de junio en la subasta de arte impresionista y moderno que se celebrará en la sala Christie´s de Londres. La pintura según han estimado los especialistas podría alcanzar los 40 millones de libras y los beneficios se destinarán a La Fundación Andrew Lloyd Webber, una organización fundada por el célebre compositor en 1992, cuya función está centrada en la promoción de las artes, la cultura y el patrimonio en Gran Bretaña.

La pintura había sido retirada de la venta en la sala Christie’s de Nueva York en noviembre de 2006,  a petición del vendedor tras 11 horas de intercambios de opiniones sobre la propiedad de la obra basada en la discutible venta de la pintura en la década de los años 30. Este conflicto ha sido resuelto por un acuerdo y los demandantes han retirado todas las demandas interpuestas sobre la propiedad de la pintura, dejando a la Fundación la libertad de vender la obra. La pintura sale nuevamente a subasta con una estimación de 30/40 millones de libras.

El cuadro fue adquirido por La Fundación Andrew Lloyd Webber en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem . Desde entonces, el mercado de obras de Picasso ha crecido considerablemente y más de 10 obras se han vendido superando ampliamente esta cifra, tres de ellas por más de 50 millones de dólares como. En 2004, la época rosa Garçon à la pipe  que superó los 100 millones de dólares, obra que fue pintada dos años después de Retrato de Ángel Fernández de Soto.

Picasso dijo que sus pinturas eran su autobiografía, y nada expresa que más de Retrato de Ángel Fernández de Soto: Esta imagen demuestra perfectamente las habilidades del artista en la cima de su período azul. La pintura proporciona una visión íntima de su vida y su círculo de amigos. Jussi Pylkkanen, presidente de Christie’s en Europa, Rusia y Oriente Medio ha asegurado que  esta pintura de Picasso es una obra maestra del siglo XX y una ocasión para los coleccionistas de poder adquirir una de las piezas más improtantes que se ofrecerán en subasta de la obra de Picasso.

Picasso se había reunido con Ángel Fernández de Soto en 1899 en el famoso café Els 4 Gats, el lugar de artistas célebres ‘reunión frecuente entre ambos. Ángel y su hermano eran dos artistas. Mientras que Mateu fue un escultor de talento, Picasso se refiere a Ángel, un pintor, como una “bala perdida divertido.” Estaba más dedicado a la bebida y las fiestas que al arte. Ángel fue inmortalizado en varias por fotos de Picasso que registrar sus payasadas en los bares y burdeles de Barcelona y ahora están en el Museu Picasso, Barcelona.

Picasso traslada la forma de ser de  Ángel al lienzo donde le muestra con un vaso de absenta. Esta polémica bebida, célebre por sus efectos casi alucinógenos y temido por sus propiedades adictivas, fue el tema de Edgar Degas L’absinthe, y de muchos otros artistas de la época. La bebida estaba considerada como una fuente de creatividad, y aparece una y otra vez en la propia obra de Picasso, de su Bebedor Absinthe de 1901 en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, su escultura de 1914, Le verre d’absinthe, ahora en el Centro Georges Pompidou, París.

Ángel y Picasso compartieron en dos ocasiones estudios en Barcelona; la segunda vez  y durante el viaje del 1903, Picasso pintó el Retrato de Angel Fernández de Soto. Esté fue el mismo estudio en la Riera de Sant Joan que Picasso antes compartiría con su amigo, el también pintor Carles Casagemas.

Muchos de los retratos al óleo que Picasso pintó de sus amigos durante esta estancia en Barcelona se encuentran ahora en colecciones de los museos: su Retrato de Sebastià Junyent se encuentra en el Museu Picasso, Barcelona; Sebastià Junyer Vidal y una mujer en un café está ahora en el Los Angeles County Museum of Art; Retrato de la señora Soler está en el Staatsgemäldesammlungen Bayerische, Munich; Retrato de Benet Soler está en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, y La familia Soler se encuentra en el Musée des Beaux Arts de Liège.

Imagen: © Christie’s Images – Pablo Picasso (1881-1973) Retrato de Angel Fernández de Soto (El bebedor de absenta), 1903. Producto a beneficio de la Fundación Andrew Lloyd Webber Arte. Estimación previa a la subasta: 30 millones a 40 millones de libras

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad