El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha presentado, en el Palacio de Cristal, la obra del artista Pierre Huyghe “La estación de las fiestas”, una instalación vegetal situada en el centro del emblemático edificio del madrileño parque del Retiro.

Pierre Huyghe es uno de los artistas franceses más reputados de su generación y con mayor proyección internacional. Sus trabajos rompen las barreras de las disciplinas tradicionales utilizando un amplio abanico de técnicas y formatos, como instalaciones, películas y esculturas, en unas obras en las que juega con la percepción del tiempo y de la realidad generando así nuevos modos de producción y exhibición del arte contemporáneo, como de hecho demuestra con esta nueva obra.

“La estación de las fiestas” es un proyecto realizado específicamente para el Palacio de Cristal e intrínsicamente conectado con la propia historia del edificio ya que el Palacio de Cristal fue inaugurado en 1887 precisamente con una exposición sobre la flora de Filipinas.

Ahora, más de siglo y medio después, vuelve a albergar plantas en su interior, recuperando así su función inicial para la que fue diseñado como un gran invernadero, ya que los protagonistas de la instalación ideada por Huyghe  son precisamente flores, plantas y árboles colocados ordenadamente un parterre circular, lo que permite al visitante realizar una lectura en la dirección de las agujas del reloj en la que  cada especie vegetal simboliza una época del año, una celebración tradicional o una festividad.

Por ello el “círculo vegetal” que presenta Huyghe se divide en doce espacios evocando los doce meses del año y estableciendo una relación directa entre el ciclo natural y el ciclo social, marcado por las tradiciones y festividades, dos ciclos que ya desde los ritos paganos de la antigüedad han estado estrechamente relacionados.

Como ha señalado el propio Huyghe “La instalación es un ramillete de efemérides” en el que están representadas las fiestas más universales de cada año, la navidad con un abeto, Halloween con las calabazas, San Valentín con las rosas y así hasta completar los doce meses del año con sus correspondientes plantas características.

De este modo la obra plantea al visitante una reflexión sobre el constante bucle de celebraciones que año tras año volvemos a repetir y que remarca la estricta distribución del tiempo a la que la sociedad se ve sometida.

Ramas de cerezo, abetos, hortensias y calabazas se unen por primera vez en un mismo tiempo y en un mismo lugar donde crecerán, florecerán , marchitaran y morirán juntas permitiendo apreciarlas en un estado diferente al que suelen tener en su mes de floración.

El resultado de la instalación, más allá de su contenido conceptual, es tremendamente armonioso y dialoga a la perfección con el edificio que la contiene llenándolo de color, formas y aromas.

Marta de Orbe

“La estación de las fiestas” de Pierre Huyghe
Palacio del Cristal del Parque del Retiro
Del 17 de Marzo al 31 de Mayo

Artículo anteriorLa Noche de los teatros en el Museo del Romanticismo
Artículo siguienteLa palabra justa