- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Isidro Blasco presenta “Aquí huidizo” en la Sala Alcalá 31

Un inmenso puzle  de imágenes, esculturas y arquitecturas, fotografías y vídeos.

Una espectacular puesta en escena

Sala Alcalá, 31 de Madrid

Del 17 de Marzo al 16 de Mayo

La directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha inaugurado en la Sala Alcalá 31 la exposición “Aquí huidizo” dedicada a la obra del artista madrileño Isidro Blasco, comisariada por el presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales, José Manuel Costa,  junto con el propio artista y el asesor de Cultura de la Diputación de Huesca, Juan José Javierre quien ha adelantado que en diciembre la exposición viajará hasta Huesca donde se podrá ver integrada dentro del proyecto “Arte y Naturaleza”.

Isidro Blasco esta considerado como uno de los principales representantes de la escultura contemporánea y muchas de sus obras forman parte de algunas de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo como la del MOMA o la colección de la Academia de Roma. Afincado en New York desde hace años, Blasco presenta en sus obras una nueva manera de concebir lo escultórico en la que distintas disciplinas como la arquitectura, la fotografía o el collage se entremezclan de un modo original e impactante construyendo piezas en las que el volumen influye directamente en el espacio que las rodea.

La muestra que desde el 17 de marzo y hasta el 16 de mayo se puede visitar en la Sala Alcalá, 31 de Madrid, viajará a Huesca en diciembre de 2010 gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Regional y la Diputación Provincial de Huesca, según ha señalado, Juan José Javierre, la exposición se podrá ver integrada dentro del proyecto “Arte y Naturaleza”.

La elección de las 46 piezas que componen la exposición han sido cuidadosamente seleccionadas por el comisario José Manuel Cuesta, quien ha destacado el trabajo tan laborioso del montaje “ha sido como montar un puzle salvaje”. De este modo las obras de Blasco exhiben una imagen fragmentada en numerosas secciones, unas secciones que, tras dotarlas de distintas profundidades, otorgan a la obra una composición volumétrica en la que las fotografías pasan a tener un carácter escultórico abandonando las dos dimensiones para sumergirse en el espacio del propio espectador.

La exposición da la bienvenida al visitante con una monumental pieza realizada en madera, “When i woke up”, una de las primeras obras de Blasco que se encontraba casi destruida y que el artista ha rehecho para esta ocasión.  «When I Woke Up» según comenta el comisario José Manuel Costa «debía estar. Al principio. ¿Por qué no rehacerla, como se rehacen y repintan los templos asiáticos? Parecía una solución viable. Una idea que, de nuevo, plantearía otros dilemas. Isidro reconoció de inmediato que reconstruir milimétricamente lo que surgió como un impulso, lúcido pero impulso, resultaba imposible.

«When I Woke Up» tenía ahora adheridos cada nuevo sentido, cada nueva emoción o reflexión que ha ido surgiendo en el tiempo a consecuencia de aquel despertar. El When I Woke Up que hoy vemos no es un simple recuerdo, sino ese recuerdo como movilizador de nuevos gestos, nuevas energías que llegan hasta ahora mismo».

“Aquí huidizo” expone más de cuarenta trabajos de Blasco realizados entre 1999 y 2010, desde sus piezas de pequeño tamaño o de pared hasta sus grandes instalaciones, pasando por algunas piezas de videoarte, una disciplina que Blasco comenzó a trabajar en “Thinking about that place” su primer video, también presente en la muestra, en el que revela sus primeras reacciones en la ciudad de New York.

Tras esta mastodóntica instalación, cuyo interior es transitable, la muestra propone dos trayectos, el primero de ello, “Fuera”, descubre algunas de las fotografías escultóricas de Blasco realizadas en New York y en Shangai, en las que el visitante podrá disfrutar de una visión original y personal de las calles de ambas ciudades vistas desde una nueva perspectiva.

El segundo trayecto, “Dentro”, introduce al visitante en espacios cerrados, apartamentos, habitaciones, espacios más íntimos en los que Blasco vuelve  atrabajar con la profundidad, el espacio y el vacío de una manera magistral.

En la exposición que nos presenta Blasco no sólo se pueden ver estas esculturas que dominan la superficie de la galería,  también las paredes muestran unos bajorelieves de cartón, fotografías y maderas . «Una suerte de bajorrelieves que esta vez parecen emparentados con aquellos de Rodchenko, -señala José Manuel Costa- pero quizás también con aquellos polípticos votivos caseros que han abundado en todo tipo de culturas.  Es, tal vez, lo más parecido a una exposición habitual, pero no sigue los patrones regulares que solemos contemplar. La dinamización del espacio que describía antes se produce aquí respecto a dos planos en 90º.

Por último, en la segunda planta de la exposición se exhiben algunas de las pequeñas maquetas de Blasco y un video documental sobre Arcadio Blasco, escultor alicantino y padre del artista, que se proyecta en un espacio intencionadamente vacío cuyo objetivo es que el visitante se asome a ver las piezas de la planta inferior desde un plano más alto descubriendo así una nueva visión de las obras del artista.

En conjunto esta exposición se presenta como una macro instalación en la que diversas piezas (cuadros, esculturas, fotografías, etc.) nacidas en diferentes momentos y espacios, se reúnen tratando, no solo de mostrarse a sí mismas, sino de mostrar nuestro mundo. Un mundo en el cual, sin mucho esfuerzo, podemos imaginar nuestra propia mirada

Se trata de una muestra excepcional en la que la fotografía, la arquitectura y la escultura conviven en unas piezas sorprendentes que descubren una nueva forma de entender la escultura en la que el volumen no solo se forma con la materia sino que es el resultado de su relación con el espacio que lo rodea.

Como complemento, se ha editado un catálogo español-inglés con textos de Blasco, Costa, y de Mariano Navarro y Milena Z. Fisher que mostrará la obra expuesta, en él se han incluido las fotos del montaje ya que el comisario ha creido interesante que se pudiera ver el proceso de creación de una exposición de estas características.

La exposición Aquí huidizo estará abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 20.30, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes, el día 2 de abril y el 1 de mayo permanecerá cerrada. Asimismo, seb realizan visitas guiadas gratuitas los miércoles a las 12:00, los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos a las 12:00 y 13:00.

Datos de interés:

“Aquí Huidizo” de Isidro Blasco
Sala Alcalá 31

Del 17 de Marzo al 16 de Mayo

Horario: martes a sábado, de 11.00 a 20.30, domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
Cerrada: Los lunes, el día 2 de abril y el 1 de mayo
Visitas guiadas gratuitas los miércoles a las 12:00, los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos a las 12:00 y 13:00
.