La XXXIV Edición de Artemanía, la feria de arte y antigüedades, arranca este viernes en el  Palacio de Congresos de Madrid. Una veintena de los mejores galeristas y anticuarios del panorama nacional e internacional expondrán muebles antiguos, pintura contemporánea, joyas y piezas de arqueología, decoración y diseño del Siglo XX entre el 19 y el 28 de marzo.

En esta nueva edición de Artemanía será posible encontrar esculturas del Antiguo Egipto, una cómoda del siglo XVIII o grandes obras de Tapies o Miró. Los precios de estas piezas oscilan entre los 30 y el millón de euros. El precio de entrada al recinto es de 6 euros e incluye una consumición.

Piezas destacadas en Artemanía
1. RETRATO ROMANO SEPTIMIO SEVERO. Retrato romano en mármol blanco representando al Emperador Septimio Severo, que gobernó entre los años 193 y 211 de nuestra era. Se trata de una escultura de suma importancia, ya que las cabezas de emperadores son muy codiciadas por los coleccionistas de escultura clásica.
2. ESTATUA PALMIRA: Figura en piedra caliza realizada en Palmira, actual Siria, entre los siglos II y III d.C. Esta escultura, de gran calidad, muestra una marcada influencia oriental aún tratándose de una obra romana.
3. MIQUEL BARCELÓ ( Mallorca 1957): «Pesce Morto» 1983- óleo/lienzo; 83×61 cm.
4. ANTONI CLAVÉ ( Barcelona 1913-Saint Tropez 2005).  «Pintora» 1953- óleo/lienzo; 73×60 cm.
5. FRANCISCO ITURRINO (Santander 1868-Cagnes-sur-Mer 1924).  «Mujeres con mantón».
6. MASCARA DE BAILE DE LA ETNIA PUNU. Gabón. XIX.
7. BROCHE PENDENTIF BELLE EPOQUE. PLATINO CON BRILLANTES. Francia 1910.
8.  RELIEVE CON LOS NOMBRES DE RAMSES II. Relieve parietal en piedra caliza del Antiguo Egipto. Formaba parte del muro de un tumba de Imperio Nuevo, XIX Dinastía, Reinado de Ramsés II, 1279 – 1213 a.C. En la pieza parece la figura del difunto, propietario de la tumba, arrodillado frente a dos círculos alargados, llamados cartuchos, donde se escribía el nombre del faraón. En este caso se trata de los nombres del gran faraón Ramsés II, famoso por sus construcciones arquitectónicas como las de Abu Simbel.
9. PAREJA DE CONSOLAS POLICROMADAS Y DORADAS. Excepcional pareja de consolas de origen italiano y fechadas entre el 1800 y el 1850.

Uno de los principales atractivos de esta edición es que la organización de Artemanía sorteará un cuadro valorado en 3.000 euros entre los visitantes. Para participar en este sorteo, las personas que se acerquen hasta el Palacio de Congresos deberán presentar su entrada o invitación y rellenar un formulario. Según Carmen Merino, una de las organizadoras de Artemanía “Hemos querido ofrecer un aliciente más para visitar esta Feria que, con crisis o sin ella, es un clásico entre las ferias de Madrid.”

Artemanía es una feria solidaria, y una edición más, la recaudación íntegra de las entradas irá destinada a una ONG. En esta ocasión, la entidad escogida es la Fundación Rojas-Estapé, organización que ayuda a jóvenes con problemas psíquicos.

Por último, y como ya es habitual en esta cita, está previsto una jornada de puertas abiertas el martes 24 de marzo, día en el que sus visitantes accederán de forma gratuita.

Artemanía lleva celebrándose dos veces al año de forma ininterrumpida desde 1993, lo que la convierte en una de las ferias decanas del mundo del arte y las antigüedades y cita ineludible para aficionados y coleccionistas de toda España.

Artículo anteriorEl Guernica no se mueve, según el Reina Sofía
Artículo siguienteEl garabato del fraile, de Tacita Dean en Silos