El Museo del Prado ha presentado, dentro de su programa expositivo “La obra invitada”,  el lienzo del artista norteamericano John Singer Sargent “Las hijas de Edward Darley Boit”, una de las obras más destacadas de la pintura norteamericana del siglo XIX procedente del Museum of Fine Arts de Boston.

La obra estará expuesta junto a “Las Meninas”, lo que supondrá una ocasión única de contemplar por primera vez ambas obras reunidas y de este modo resaltar la indiscutible influencia que la obra maestra de Velázquez tuvo en la realización de “Las hijas de Edward Darley Boit”.

Sargent, como tantos otros pintores del XIX, fue un profundo admirador de la obra de Velázquez. En 1879 viajó a España, donde entraría en contacto directo con Velázquez copiando algunas de sus obras maestras en el Museo del Prado, como así confirma el libro de copistas de la Institución en el que aparece reflejada la entrada de Sargent y su copia de “Las Meninas”, una obra que por aquella época ya era objeto de fascinación para los jóvenes artistas, incluso antes de despertar el interés de los historiadores y del público en general.

Su familiaridad con la pintura veneciana, su aprendizaje en París con el pintor Carolus-Duran, un apasionado incondicional de Velázquez, y el exhaustivo análisis que realizó en el Museo del Prado de la obra del maestro sevillano, permitieron que Sargent extrajera el mejor partido de las enseñanzas velazqueñas que plasmó a la perfección en “Las hijas de Edward Darley Boit”.

Tres años después de su primera visita al Museo del Prado recibiría el encargo de Edward Darley Boit para retratar a sus cuatro hijas en su apartamento parisino. Al afrontar el encargo, que sería su obra maestra, Sargent tuvo muy presente “Las Meninas” de Velázquez, realizando una obra en la que se pone de manifiesto el evidente eco de la obra velazqueña y en la que se recrea el carácter misteriosos del espacio de “Las Meninas”, su gama cromática, la colocación de los personajes o sus juegos de luces y penumbras.

Pero más allá de las semejanzas puramente formales Sargent establece también una conexión temática con la obra del maestro sevillano dirigiendo las miradas de las niñas retratadas hacia el espectador, al igual que en “Las Meninas”,  centrando el protagonismo de la composición en Julia, la hija pequeña de Boit,  en torno a la que se disponen las otras hermanas, de la misma forma que Velázquez centra “Las Meninas” en la figura de la infanta Margarita.

Hoy, más de un siglo y medio después de la primera visita de Sargent a nuestra más importante pinacoteca, el pintor norteamericano vuelve a reunirse con su maestro gracias al Museo del Prado y al Museum of Fine Arts de Boston quien ha cedido la obra para establecer este histórico diálogo entre la pintura del XIX y los grandes maestros de la historia del arte.

Además, aprovechando la presencia de “La hijas de Edward Darley Boit” en el Museo del Prado, el director del Museum of Fine Arts de Boston, Malcom Rogers , recibirá la insignia de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, distinción concedida por SM el Rey, por la labor de promoción que desde su Institución está realizando del arte español con exposiciones tan relevantes como “Del Greco a Velázquez” o las dedicadas al maestro de bodegones, Luis Menéndez o del artista contemporáneo Antonio López, gracias a las que el arte español de todas las épocas tiene una presencia periódica en Boston.

Marta de Orbe

“Las hijas de Edward Darley Boit”
Museo Nacional del Prado
Del 16 de marzo al 30 de mayo

Más información…

Imágenes:
1: Las hijas de Edward Darley Boit. John Singer Sargent. Óleo sobre lienzo, 1882. Boston, Museum of Fine Arts. Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit *Photograph © Museum of Fine Arts, Boston

2: El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza y el director del Museum of Fine Arts de Boston, Malcolm Rogers, delante de Las Meninas y de Las hijas de Edward Darley Boit

3: Vista de la Galería Central presidida por Las Meninas y Las hijas de Edward Darley Boit. Mirando la obra de Sargent, de espaldas: los directores del Museo del Prado y del Museum of Fine Arts de Boston y los conservadores de ambos museos.

Artículo anteriorJoan Baez recibe la Orden de las Artes y de las Letras de España
Artículo siguienteLa exposición Women & Women en el Parlamento Europeo