El Grupo Centrifugarte culmina sus proyectos en Bruselas con el cambio de sede de la exposición Women & Women, que dado el éxito cosechado en el Comité de las Regiones, será inaugurada en el Parlamento Europeo el 16 de Marzo de 2010 por la Presidenta de la Comisión de Mujer e Igualdad, Eva Britt Stevenson y el europarlamentario Jose Manuel García Margallo. El acto tendrá lugar tras el «hearing» sobre Violencia de Género, al que, entre otras autoridades, asistirá la ministra Bibiana Aído.

Esta nueva fase de Women & Women supone la confirmación internacional de un proyecto que tienes varias ediciones bajo el título Dones & Dones y que trata de ver el mundo en “femenino plural”, a través de los diversos lenguajes del arte actual. El Grupo Centrifugarte formado por jóvenes comisarios y críticos de arte ha sido el encargado de gestionar su exhibición en Bruselas (Comité de las Regiones y Parlamento Europeo) y en Puerto Rico (Sala de Exposiciones del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe) con importantes artistas españolas y latinoamericanas, así como de buscar la financiación de los proyectos.

Esta muestra supone la culminación de una serie proyectos ideados por los comisarios del Grupo Centrifugarte (Alejandro Villar, David Brieva y Manuel Garrido) para diversas sedes en Bruselas, con motivo de la presidencia española de la UE, pero gestionadas de forma independiente y alternativa. Con ayuda de la Generalitat Valencia, la Fundación de la Comunitat Valenciana- Región Europea, la Universitat Politècnica de València y la Facultat de Geografía e Historia de Valencia Centrifugarte han conseguido llevar a cabo en Bruselas 4 exposiciones en 5 sedes europeas: Comisión Europea, Oficina FCVRE, MAAC- Maison d’Art Actuel des Chartreux, Comité de las Regiones y Parlamento Europeo.

La finalidad de todas ellas ha sido dar voz a la creación contemporánea y analizar temas como crisis, tecnología, identidad femenina o la confrontación de la realidad y realidad virtual a través de la obra de artistas como Jesús Azogue, Jarr, Mau Monleón, Empar Cubells, Mariana Cáceres, Ramona Rodríguez, María José Cabanes, Cuqui Guillén y Encarnis Tomero, entre otros. En este punto, la dedicación absoluta durante más de un año de trabajo y la complicidad entre artistas y comisarios han sido clave para el éxito de estos proyectos, que se han llevado a cabo en un periodo general de crisis, de recortes y sin apenas recursos económicos, ni ayudas, por lo que ha sido necesario un enorme esfuerzo personal de sus integrantes para cumplir con sus objetivos esenciales. (www.centrifugarte.com)

La exposición pretende rendir homenaje a las mujeres artistas que han contribuido a hilvanar la historia del arte contemporáneo desde diversos campos y disciplinas del arte. Empar Cubells representa el lado más tecnológico de este discurso que integra imagen y robótica para ofrecer un retrato subversivo de la mujer; Mau Monleón aporta su valiosa fuerza en el campo de la intervención pública para agitar nuestra percepción y conciencia social; Cuqui Guillén se dirige directamente a la revisión iconográfica de la pintura actualizando códigos y mensajes; Mariana Cáceres representa el lenguaje del cuerpo que se suma a esta reflexión sobre la identidad femenina con la danza y la performance; Ramona Rodríguez es multidisciplinar, cuidada y concisa en el análisis de la relación sociedad-comunicación-entorno; Encarnis Tomero nos presentan la moda como un campo de expresión artística para reivindicar otra idea del universo de la mujer y de la artesanía; María José Cabanes rescata el intimismo de lo femenino en su pintura firmemente ligada a sus estudios sobre la mujer en la historia del arte. Con ellas dibujamos un escenario en el que nada es fingido y que nos abre un espacio de debate y reflexión que va más allá del hecho artístico.

Artículo anteriorSargent retorna al Museo del Prado
Artículo siguienteTEFAF Maastricht, un ejemplo para Europa