- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sargent frente a Velázquez en el Museo del Prado

«Las hijas de Edward Darley Boit» de John Singer Sargent junto a su fuente directa de inspiración «Las Meninas» de Velázquez

Procedente del Museum of Fine Arts (MFA) de Boston, la obra maestra de Sargent se expone en el Prado durante dos meses y medios gracias al programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo

Esta mañana han presentado la obra, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Malcom Rogers, director del Museum Fine of Arts de Boston, Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, y Erica E. Hirshler, conservadora de Arte de América del MFA y autora de la biografía del cuadro: Sargent’s Daugthters. The Biography of a Painting (MFA Publications, 2009).

A partir del martes, 15 de marzo, se podrá ver el retrato de «Las hijas de Edward Darley Boit», obra maestra de John Singer Sargent (1856-1925), junto al retrato por excelencia «Las Meninas» de Velázquez que le sirvió de inspiración.

En esta ocasión el retrato de «Las hijas de Edward Darley Boit», se mostrará al público más majestuoso y elegante junto a Las Meninas de Velázquez. La obra apenas ha salido del Museum of Fine Arts de Boston al que fue donada en 1919, siendo esta la primera ocasión en la que se exhibirá en una ciudad europea distinta a Londres, ciudad especialmente vinculada a Sargent por tratarse del lugar en el que se estableció y murió.

Hace apenas tres años la Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen organizaron una  gran exposición dedicada a los dos grandes maestros del retrato y de la luz, Sorolla y Sargent. Con unas 128 pinturas enfrentadas permitieron descubrir en profundidad el paralelismo que existía en algunos aspectos de su pintura. Según informó la Fundación Caja Madrid pasaron por sus salas 311.472 visitantes, demostrando el gusto de los visitantes por este tipo de pinturas. Ahora la entrada de esta pintura llega a Madrid gracias a un importante préstamo del Museum of Fine Arts de Boston.

El retrato fue realizado en 1882 por encargo del  coleccionista, Edward Darley Boit, amigo del pintor. Sus hijas aparecen pintadas  en una habitación abierta cuya luz nos recuerda la atmósfera y el tratamiento de la obra maestra de Velázquez que conoció y estudió en diferentes copias a partir de un viaje a España realizado en 1879. Más información….

Datos de interés:

La obra invitada: Las hijas de Edward Darley Boit, Sargent
16 de marzo – 30 de mayo de 2010

Imagen: Las hijas de Edward Darley Boit, 1882, John Singer Sargent. (1856–1925).

Óleo sobre lienzo, 221,93 x 222,57 cm.

Boston, Museum of Fine Arts.Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit, 1919