- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El pensamiento económico modernista en el CA2M

Fetiches críticos. Residuos de la Economía General I

A partir del próximo 25 de mayo y hasta el 29 de agosto el Centro de Arte Dos de Mayo presentará una exposición  producida por el Museo de la Ciudad de México. Pretende mostrar la reacción ante la crisis del capitalismo.

Los artistas participantes son: Francis Alÿs, Karmelo Bermejo, Mariana Botey, Miguel Calderón, Fritzia Irizar Rojo, Mauricio Limón y Xavier Rodríguez, Magdalena Jitrik, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Raqs Media Collective, Vicente Razo, BeaSchlingeloff, Guillermo Santamarina, Santiago Sierra, Federico Zukerfeld, Martí Anson, Duncan Campbell, Fran Ilich, Judy Werthein.

Las obras y debates que Fetiches críticos recopila tienen que ver con la puesta en cuestión del principio de equivalencia y la supuesta racionalidad utilitarista del sistema económico. El “mal funcionamiento del sistema” abre una fractura que se expresa, sin acuerdo previo, por medio de intervenciones artísticas ligadas a una transgresión de los principios de la “racionalidad”, restricción e inversión, que de una u otra manera se ligan a la intuición batailleana de la economía general tal como fue inaugurada por los textos “La noción del gasto” (1933) y posteriormente desarrollado en La Parte Maldita (1950).

Comisariada por el Espectro Rojo y