publicidad

Aquí Huidizo. Isidro Blasco en la Sala Alcalá 31

14 marzo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 17 de marzo al 16 de mayo

La exposición titulada Aquí Huidizo que se presenta en la Sala Alcalá 31, está organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. Esta muestra presenta la obra del artista Isidro Blasco (Madrid, 1962) afincado en Nueva York y considerado uno de los principales representantes de la escultura contemporánea y uno de los mejores exponentes de una nueva manera de concebir lo escultórico.

El comisario de la exposición, José Manuel Costa, Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales, ha reunido en esta muestra un total de 46 piezas escultóricas (madera, fotografía, cartón, material de ferretería, vídeo, etc.,) exentas y de pared, realizadas entre los años 1999 y 2010, la cual pretende tener al mismo tiempo, un carácter retrospectivo y actual mostrando trabajos de todas sus épocas. En palabras del comisario “su trabajo es básicamente una referencia al espacio que nos rodea, el vacío como algo espiritual y fundamental; en el lado opuesto, la atención a la superficie como algo que desciende al puro materialismo”.

Además se podrán ver dos producciones realizadas específicamente para la ocasión; un proyecto videográfico, basado en unos textos que el artista escribió en los años 90, titulado, Elusive Here (Aquí Huidizo), que narra de forma onírica experiencias sensoriales y fundamentalmente ópticas; así como la instalación “Site Specific” When The Time Comes (Cuando llega la hora).Desde sus inicios, es característica en los trabajos de Isidro la visión fragmentada de  sus obras y la relación de estas con la arquitectura. En parte tiene que ver con la misma ciudad y con la visión que de ella tenemos; se puede decir que el autor construye la imagen de nuestra ciudad personal a base de muestreos atrapados y re-conocidos en múltiples itinerarios. Esto se refleja en los dos trayectos de esta exposición, Fuera: mediante recorridos, visiones casi cubistas de calles en Nueva York o Shanghai y Dentro: los interiores, los lugares que habitamos y a los que aplicamos también el recuerdo de lo contemplado.

A lo largo de los años y además de sus trabajos de tamaño medio o de pared, Isidro Blasco ha realizado obras de gran formato e incorporado la utilización del vídeo. When I Woke Up, es uno de sus trabajos cuya monumentalidad queda relativizada por lo austero de los materiales, esto es así hasta el punto de que la obra original había sido casi destruida, de forma que para esta ocasión el autor ha decidido rehacerla, no de manera mimética, sino conduciendo los impulsos que le dieron origen a través de los nuevos prismas que ha adquirido con el paso del tiempo.

Otras piezas singulares, son reflejos de otros momentos significativos tanto en la vida como en el trabajo del artista: su viaje, encuentro y  permanencia en Nueva York o el descubrimiento de un dinamismo diferente que transmite una ciudad como Shanghai. Además de ello, esta arquitectura del recuerdo, de lo ensoñado y de lo fragmentario, se ha plasmado también en sus vídeos, como el que podemos ver en la exposición realizado ex profeso. En conjunto esta exposición se presenta como una macro instalación en la que diversas piezas nacidas en diferentes momentos y espacios, se reúnen tratando, no solo de mostrarse a sí mismas, sino de mostrarnos nuestro mundo. Un mundo en el cual, sin mucho esfuerzo, podemos imaginar nuestra propia mirada.

Para esta ocasión se edita, como complemento a la muestra, un catálogo bilingüe (español-inglés) con un texto del comisario, José Manuel Costa; de Mariano Navarro; de Milena Z. Fisher y unos textos breves de Isidro Blasco. Este catálogo recogerá las imágenes de la obra expuesta en la Sala Alcalá 31.

Fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Diputación Provincial de Huesca esta exposición viajará posteriormente a la ciudad de Huesca, donde se podrá visitar a partir de diciembre de 2010.

Datos de interés:
Dirección:
Sala Alcalá 31
C/ Alcalá, 31
28014 Madrid
Teléfono 91 720 82 51
Horario:
De martes a sábado: De 11:00 h. a  20:30 h.
Domingos: De 11:00 h. a 14:00 h.
Cerrado: Lunes,  2 de abril y 1 de mayo
Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles: 12:00 h.
Sábados: 12:00 h. y 13:00 h. / 18:00 h. y 19:00 h.
Domingos: 12:00 h. y 13:00 h.
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad