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La obra en papel de Tefaf, un éxito de público

11 marzo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Ferias, TEFAF | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La nueva sección TEFAF on Paper de TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, ha demostrado ejercer una gran atracción sobre los especialistas internacionales en maestros antiguos y dibujos modernos, impresiones de edición limitada, fotografía, libros antiguos y manuscritos, acuarelas y grabados japoneses. Al abrir las puertas de The European Fine Art Fair en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), en el sur de los Países Bajos del 12 al 21 de marzo de 2010, 18 de los 19 participantes de TEFAF sobre Papel son nuevos en la feria. Otros especialistas en estos campos que llevan participando en TEFAF desde hace muchos años permanecen en las secciones tradicionales de Pinturas, Dibujos y Grabados y TEFAF Modern.

Cuando se anunció TEFAF sobre Papel como una nueva iniciativa en julio de 2009, el Comité Ejecutivo de la feria acordó que solo se llevaría adelante si contaba con suficiente apoyo por parte de los galeristas. La respuesta fue rápida y positiva y la nueva sección ahora está completa con 19 expositores procedentes de ocho países. La mayoría de ellos participan por primera vez en TEFAF. Están instalados en el pabellón de la planta superior, donde TEFAF lanzó con éxito TEFAF Design en la edición de 2009. TEFAF Design, que ejerció una gran atracción sobre los visitantes de la feria, se traslada a la planta inferior, junto a la sección TEFAF Modern.

TEFAF se desarrolla continuamente para reforzar su posición preeminente en el mercado internacional de arte y antigüedades. TEFAF on Paper amplia la gama de obras que la feria ofrece en una gran variedad de disciplinas. Esta nueva sección es el principal motivo de la cifra récord de 260 expositores en la edición de 2010. No obstante, esta nueva sección supone la última expansión de la feria, dado que ahora se ha utilizado todo el espacio de exposición.

La variedad y calidad de las obras que los participantes de TEFAF on Paper traen a Maastricht son extraordinarias. Entre los especialistas más influyentes en fotografía de la sección destaca Galerie Johannes Faber de Viena, que expone la impresión vintage en gelatina de plata de 1925 Movement Study del austriaco Rudolf Koppitz, caracterizada por una extraordinaria sensualidad. La fotografía de tres bailarinas rusas vestidas y una desnuda muestra el enlace entre el modernismo, el simbolismo y el Jugendstil vienés en la obra de Koppitz. Se pone a la venta por 160.000 €. La galería también exhibe una importante fotografía no publicada anteriormente, realizada con pigmento de resina, del compositor alemán Richard Strauss, tomada por Edward Steichen en 1904, que se pone a la venta por 420.000 €.  Michael Hoppen Gallery de Londres presenta Men Wrestling, New York, que forma parte de una serie de fotografías encargadas alrededor de 1975 por Francis Bacon y utilizadas por este artista británico nacido en Dublín como documentos de trabajo. Se desconoce el autor de estas fotografías únicas procedentes del estudio de Bacon.

Los dibujos de maestros antiguos constituyen una parte importante de TEFAF on Paper. Artur Ramon Antiquari de Barcelona exhibe The head of Giulio Contarini after Alessandro Vittoria, del gran artista veneciano del siglo XVIII Giovanni Battista Tiépolo (200.000 €). Este dibujo a tiza roja y blanca sobre papel azul forma parte de una serie de 15 dibujos realizados por Tiépolo y se cree que datan de 1742-3. Day & Faber de Londres muestra un magnífico dibujo a tiza de François Boucher (1703-1770). Charlotte Sparre, holding a cup of coffee fue adquirido del propio artista por el conde Carl Gustaf Tessin, tío de su niñera, y posteriormente por su hermano el conde Fredrik Sparre, y permaneció en la familia hasta hace poco. Se pone en venta por un precio en torno a los 400.000 €.

E.H. Ariëns Kappers de Ámsterdam exhibe una serie de 22 litografías de Henry de Toulouse-Lautrec y Henri-Gabriel Ibels titulada Le Café Concert. Esta serie, de 1893, refleja la vida en los salones de baile parisinos y retrata, entre otros, a Jane Avril, Yvette Guilbert, Mary Hamilton y Aristide Bruant.

Una de las obras modernas más fascinantes que se exhiben en TEFAF on Paper es un cuaderno de 16 hojas elaborado por Pablo Picasso. Emanuel von Baeyer de Londres exhibe este importantísimo documento escrito por Picasso en 1904-1905 y utilizado fundamentalmente para la ejecución de la pintura Famille de Saltimbanques, que actualmente se puede admirar en la Galería Nacional de Arte de Washington. Picasso hizo una lista de los pigmentos de color que compró y utilizó para pintar esta obra. El cuaderno formó parte del patrimonio del artista y de la Colección Marina Picasso (precio: 72.000 €).

Un libro magníficamente ilustrado que contiene 10 litografías originales del pintor Oscar Kokoschka llega a TEFAF sobre Papel de la mano de Ursus Books de Nueva York. Die Träumenden Knaben fue publicado en Viena en 1908. Se trata del ejemplar más temprano de este extraordinario libro en su encuadernado vienés original Wiener Werkstätte, así como de la primera obra gráfica de Kokoschka. El precio ronda los 34.000 €.

Galerie Antoine Laurentin de París organiza una exhibición especial de más de 80 importantes obras sobre papel nunca antes vistas de Aurélie Nemours,  influyente exponente de la abstracción geométrica de la posguerra. Están representados todos los periodos de su trayectoria profesional, principalmente a través de trabajos preparatorios para pinturas que fueron decisivas en su evolución artística. Una muestra como esta de sus pinturas ‘de investigación’ normalmente solo se encontraría en un museo.

Una de las piezas de arte japoné más destacadas que se muestran en TEFAF on Paper es un grabado original extremadamente excepcional de 1920 de Hashiguchi Goyō que trae Galerie Tanakaya de París. Los bloques que produjo para los grabados fueron destruidos en el fuerte terremoto que sacudió Japón en 1923, al igual que muchos de los grabados mismos. Goyō falleció en 1921 y actualmente sus obras originales son de los grabados shin hanga más costosos. Este ejemplar se encuentra en muy buen estado.

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