Patrimonio Nacional organiza el IV Ciclo de Órgano, en el Real Monasterio de La Encarnación de Madrid.

El acceso a la Iglesia del Real Monasterio de La Encarnación es libre hasta completar aforo.

Dedicado a “Los Viajes por Europa de Antonio Cabezón, Músico de Carlos V y Felipe II”; el próximo domingo día 14 de Marzo, a las 13 horas, se celebrará el segundo de los seis conciertos que componen esta serie de audiciones.

En esta ocasión Montserrat Torrent, catedrática emérita de órgano del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, interpretará obras de Antonio de Cabezón, Fray Tomás de Santa María, Francisco Fernández Palero, William Byrd, Francisco Correa de Arauxo, Jan Pieters Swelinck y Juan Sebastian Bach.

El primer concierto tuvo lugar el pasado 14 de Febrero a cargo del maestro y profesor Miguel Bernal. Los cuatro siguientes conciertos se celebrarán los domingos 11 de abril, 2 de mayo, 6 de junio y 4 de julio.

Montserrat Torrent es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
Participa regularmente en los cursos universitarios internacionales de “Música en Compostela”, y en otras ciudades españolas. También imparte numerosas “Master-classes” en Europa. Ha sido invitada a formar parte de varios jurados (Nüremberg, Chartres, Lausanne, Bolton, Lübeck, Battipaglia, Ávila y Ciudadela).
Como concertista y pedagoga ha prodigado sus actuaciones en toda España, así como en la mayoría de países europeos. También ha viajado por Méjico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay y Marruecos.
Ha registrado un gran número de grabaciones en órganos históricos. El disco dedicado a Cabanilles, en el órgano de Daroca, obtuvo el “Gran Prix du Disque” de París.
Ha sido galardonada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña con la Cruz de San Jorge y el Premio Nacional de Música 1996. El Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes. El Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granada. Tiene otorgada la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Medalla Francesc Macià de la Generalitat, ésta última en premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral, y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente se le ha otorgado el Premio de Música Francesc Pujol i Pons por la “Agrupació per al Foment de la Cultura Catalana”, y el premio de honor de la Revista Musical Catalana.

PROGRAMA

Real Monasterio de La Encarnación
(14 de Marzo de 2010, 13:00 horas)

De Antonio de Cabezón a Juan Sebastián Bach

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento de V tono.
Beata viscera Mariae Virginis.
Tiento de segundo tono.
D´oú vient cela.
Diferencias sobre el villancico “de quien te me enojo Isabel”.
Diferencias sobre el “Canto del Caballero”.

Fray Tomás de Santa María (1515-1570)
Dos Fantasías.

Francisco Fernández Palero (ca. 1533-1587)
Aspice Domine.
Ave María Stella.

William Byrd (1543-1620)
La Volta.

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de medio registro de dos tiples de séptimo tono.

Jan Pieters Swelinck (1562-1621)
Pavana Lachrimoe.

Juan Sebastian Bach (1685-1750)
5 Corales de la Clavierübung (Versión Manualiter).
Kyrie Gott Vater in Ewigreit, BWV 672 (Kyrie, Dios Padre en la Eternidad).
Allein Gott in der Höh sei Ehr, BWV 675 (Alabado sea Dios en las Alturas).
Dies sind die Heiligen zehen Gebot, BWV 679 (Los Diez Mandamientos).
Vater unser im Himmelreich, BWV 683 (Padre Nuestro que estás en los Cielos).
Jesus Christus, unser Heiland, BWV 689 (Jesucristo nuestro Redentor).

Datos de interés:

Real Monasterio de la Encarnación

Plaza de la Encarnación, 1
28013 Madrid.

El Real Monasterio de la Encarnación fue fundado en 1611, por Felipe III y Margarita de Austria. El edificio se debe a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.

El convento conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Especial mención merece el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil, maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos.

La iglesia fue remozada en 1761 por Ventura Rodríguez. Posee obras de Vicente Carducho, Francisco Bayeu y los hermanos González Velázquez.

Artículo anteriorLa Guardia Civil recupera más de 7.500 objetos arqueológicos
Artículo siguienteRemates destacados en la Subasta Extraordinaria de marzo de Sala Retiro