publicidad

“Europa en papel” en la Biblioteca Nacional

10 marzo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 11 de marzo al 6 de junio

Entrada gratuita

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y coincidiendo con el veinticinco aniversario del ingreso de España  como miembro de la misma, la Biblioteca Nacional en colaboración con la SECC(sociedad estatal de conmemoraciones culturales) han presentado la exposición “Europa en papel” un recorrido por los más de 2000 años de historia del viejo continente.

Con más de un centenar de piezas entre libros, manuscritos, dibujos, grabados, carteles y mapas y entre las que destacan algunas de las obras maestras de la Biblioteca Nacional como el Beato de Liébana, los códices de Leonardo da Vinci, los dibujos de Velázquez o algunos de los grabados que Picasso realizó en 1920, “Europa en papel” muestra al espectador, a través de estas fantásticas piezas, el camino que ha ido siguiendo la configuración de Europa, desde el mitológico rapto de Europa hasta la formación de la actual Unión Europea.

El discurso expositivo de la muestra está articulado en torno a las principales señas de identidad de Europa: La afirmación de las libertades individuales, la democracia como fórmula de convivencia entre los europeos, la aceptación del pensamiento laico y racional y la fundamentación de los valores éticos, sociales y políticos.

De este modo “Europa en papel”, divida en los cuatros periodos característicos de la historia europea,  comienza con la “Europa clásica” y las aportaciones que Grecia y Roma hicieron al continente, desde los textos de Homero hasta el fundamental derecho romano para luego adentrase en la “Europa medieval” con obras tan espectaculares como una Divina Comedia de Dante delicadamente ilustrada o el ya citado Beato de Liébana.

Tras estas fases iniciales la muestra se adentrará en la “Europa moderna” tratando temas vitales para el entendimiento de la evolución europea como la figura de Carlos V o el luteranismo entre otros muchos conceptos representados en distintos libros, manuscritos, grabados y cartografías para más tarde adentrase en la “Europa contemporánea”, con la ilustración de fondo, simbolizada en un fantástico ejemplar de la enciclopedia o en la obra de Voltaire y tras la que vendrá la revolución industrial, el evolucionismo y tantos otros hitos históricos que han marcado lo que es Europa hoy en día sin olvidar por supuesto los acontecimientos más recientes como las dos guerras mundiales, la caída del muro de Berlín o la tan manida Unión Europea.

El recorrido expositivo, acompañado con música del maestro Beethoven, ilustrará al visitante sobre algunos de los momentos fundamentales de la historia del viejo continente y de su decisiva influencia en la concepción de la Europa actual.

Marta de Orbe

Datos de interés:

“Europa en Papel”
Biblioteca Nacional
Del 11 de marzo al 6 de Junio
Entrada gratuita

Imagenes:
Beato de Liébana. Santo
[In Apocalipsin] Beato de Liébana : códice de Fernando y Dña. Sancha. — S. XI (1047)
312 h. ( 2 col., 35 lin.) : perg. ; 36 x 28 cm
Vitr/14/2
Los nuevos reinos conocieron un largo periodo de evangelización que dibujó un nuevo mapa europeo de estados independientes pero unidos por la adopción del cristianismo como religión común a todos ellos. A este hecho fundamental se alude aquí a través de una miniatura mozárabe (representando en un mapamundi la predicación apostólica) incluida dentro de uno de los ejemplares conservados de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad