El próximo JUEVES 11 de MARZO de 2010, a las 19:30 horas, en el Museo Reina Sofía

Katia Labèque y “B for Bang” presentan Across the Universe of Languages en concierto

  • La pianista trae al Museo su personal revisión de la música de los Beatles, de sus baladas intimistas y sus vorágines sicodélicas en un ejemplo de art rock de vanguardia

  • El concierto forma parte del festival “Ellas crean”, organizado con motivo de la presidencia española de la Unión Europea

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400

Fecha: Jueves, 11 de marzo de 2010

Hora: 19:30 horas

Entrada: gratuita hasta completar aforo

La música de la pianista Katia Labèque, entre Messiaen y George Gershwin, entre Bach y The Beatles, ya ha llegado en algunas ocasiones a nuestro país. Pero sus seguidores todavía no han presenciado lo que mostrará junto a la B For Bang en el Museo Reina Sofía. El proyecto que ahora trae a Madrid es una vuelta al universo de los Beatles, sus baladas intimistas y sus vorágines sicodélicas. Un valiente ejemplo de art rock de vanguardia.

El disco Across the Universe of Languages, de Katia Labèque con su simbiótico grupo B For Bang, es una criatura orgánica, vasos comunicantes entre impresionismo y expresionismo, poesía, los sonidos de la ciudad en el siglo XXI, la rosa de los vientos del cuarteto de Liverpool… La cantante Patti Smith y el actor Daniel Day-Lewis pusieron sus voces en él. Todo a beneficio de los amigos de los Beatles, del entendimiento universal, las repúblicas del buen gusto y el paroxismo espiritual. Un show en el trampolín de Mr. Kite.

Katia Labèque (Bayona, 1950), junto con su hermana Marielle, forma uno de los más prestigiosos dúos de la pianística actual. Aprendieron a tocar el piano al mismo tiempo que aprendieron a hablar, instruidas por su madre Alda Cecci. Conjuntamente obtienen en 1968 el primer premio del Conservatorio de París. En su repertorio están desde el barroco y J. S. Bach, hasta la flor y nata de los compositores de la clásica contemporánea: Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Olivier Messiaen o György Ligeti. Katia y Mireille han sido asistidas por los mejores directores y orquestas sinfónicas de los últimos años. Su disco Rhapsody in Blue, reinterpretando a dos pianos la célebre obra de George Gershwin, ha vendido más de medio millón de copias. Dentro de la pianística de jazz se han medido con estos aristócratas del instrumento: Chick Corea, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Katia Labèque está casada con John McLaughlin, genio de la guitarra de jazz y otros mundos. Katia y Mireille han creado la Foundation KML y su propio sello discográfico KML para establecer puentes entre artistas de todas las disciplinas.

“Nos gusta abrir el repertorio para la música clásica porque la música clásica siempre había sido muy abierta. Se cerró en los últimos cincuenta años por culpa de un esnobismo beato. Y por culpa de esa cerrazón ha perdido mucho público. Un público que debemos recuperar. Habrá los que no lo acepten, pero son los mismos que todavía no aceptan a Stravisnky”, afirma Labèque. Rendidas ante el flamenco y la música clásica española, Katia y Mireille eligieron a la cantaora Mayte Martín y al polifacético Joan Albert Amargós para realizar el disco De fuego y de agua (2008).

Artículo anteriorConferencias en torno a Maruja Mallo
Artículo siguientePRIMER PROFORMA 2010 del MUSAC