- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mapear Madrid. Todo sobre ARTE en MADRID

La web permitirá a los agentes que trabajan en las artes plásticas en la región formar parte de este mapa virtual que se lanza el 9 de marzo

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad presenta www.mapearmadrid.net

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la herramienta www.mapearmadrid.net. Esta plataforma en Internet es el resultado del proyecto Mapear Madrid, que durante un año ha sido desarrollado por la asociación Pensart junto al equipo del CA2M. Se trata de una web en la que se han ido dando de alta agentes que trabajan en las arte plásticas de la región y que aspira a convertirse en una completa cartografía del sector.

La web es una plataforma que interrelaciona a los profesionales de la cultura con la universidad, la ciencia, la industria y la ciudadanía; potenciando la proyección cultural de Madrid. Durante la presentación, los distintos profesionales y colaboradores que han participado en el proyecto comentarán el funcionamiento de la herramienta, cómo pueden formar parte de ella los agentes artísticos que lo deseen, y debatirán sobre las posibilidades que ofrece la plataforma.

Los creadores contemporáneos se enfrentan a un contexto global que requiere de la unión de la comunidad artística, contexto en el que nació el proyecto Mapear Madrid. Es necesario crear redes colaborativas eficaces que permitan el desarrollo de proyectos acordes a las exigencias del arte actual (nuevas tecnologías, equipos multidisciplinares, unión de recursos y comunicación entre los mismos). Mapear Madrid es una investigación técnica concebida para trazar una cartografía general del tejido cultural y las estructuras artísticas, además de identificar los diferentes sectores y agentes involucrados.

La plataforma digital, www.mapearmadrid.net, tendrá una doble utilidad para los profesionales de las artes visuales:

1) Mostrar la cartografía del sector que identifique sobre el territorio los agentes que actúan en la Comunidad de Madrid. Dicha visualización estará basada en cuatro indicadores: Nodos, vectores, temperatura e intensidad.

2) Proporcionar una herramienta de trabajo para proyectos futuros. Esta facilitará información categorizada y ordenada sobre otros agentes, espacios alternativos, formas de producción, actualidad de proyectos en curso y financiación de los mismos.

Para más información:

http://www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/actividades/pensamiento/mapear.html

http://www.pensart.org/index.php/proyectos/ver/8/

http://www.madrid.org/centrodeartedosdemayo//

¿Qué es Mapear Madrid?
Un proyecto documental sobre el sector del arte y la creación contemporánea en la región de Madrid.
Una investigación técnica para trazar una cartografía general del tejido cultural y las estructuras artísticas de la región e identificar los diferentes sectores y agentes involucrados en los mismos.
Un estudio sobre las interrelaciones profesionales del sector cultural con la universidad, los movimientos sociales, la ciencia, la industria y los media.
Una plataforma para asociaciones culturales, colectivos artísticos y movimientos sociales.
Mapear Madrid es una iniciativa que el CA2M pone en marcha en la región de Madrid con una clara filosofía de servicio público para:
Dotar a los profesionales del sector del arte contemporáneo de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos.
Favorecer la interacción entre comunidades artísticas, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector.
Democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector del arte y generar una mayor transparencia en la práctica profesional del mismo
Favorecer el diálogo entre el sector del arte contemporáneo y la sociedad civil.
Aumentar la proyección cultural, nacional e internacional, de la región de Madrid.
Objetivos
Identificar los sectores y agentes que operan en el tejido cultural de la región de Madrid.
Definir los flujos creativos y de productividad entre ellos, y analizar su grado de dinamismo.
Describir los modos de relación entre institución y tejido.
Desarrollar una cartografía operativa que tenga diferentes grados de uso.
SECTORES A CARTOGRAFÍAR
Formación, educación, recursos, producción, distribución, exhibición, edición, acción social, investigación, cooperación.
AGENTES A IDENTIFICAR
Instituciones, asociaciones, curadores, mediadores, productores, docentes, investigadores, colectivos sociales, plataformas, grupos de trabajo, fundaciones, centros de produccion, profesionales independientes y colectivos de artistas, centros de recursos, editoriales.

La información para la investigación de campo se recogerá por la aportación directa del grupo de trabajo, basada en su experiencia y trayectoria dentro del sector, por medio del acceso a los datos que genere la convocatoria pública, mediante las entrevistas que se realicen a profesionales especializados y todos aquellos datos aportados por la red de colaboradores.
Metodología desarrollada exclusivamente en formato digital. La información se recoge a través de formularios. La visualización de datos se realiza a través de mapas y diagramas.
Mediante la determinación de las necesidades de información específicas para la elaboración de un mapeado artístico de la Comunidad de Madrid, se elaborará un formulario que será la estructura neurálgica de la recogida de información, para su posterior procesamiento.