- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La UE aboga por el respeto de los derechos de propiedad intelectual

El Consejo de Ministros de la Unión Europea, reunido en Bruselas en su formación Competitividad, ha aprobado por unanimidad una Resolución sobre el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual en el mercado interior.

Este acuerdo tiene una gran relevancia ya que los Gobiernos de los 27 Estados miembros ponen énfasis en los daños que la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital está causando a los modelos de negocio legales que en Europa dedican su esfuerzo a la difusión de los contenidos culturales diversos y de calidad.

Además, avanza sobre las líneas sugeridas por la Comisión Europea en su Comunicación del año 2009 sobre derechos de propiedad intelectual en el mercado interior, y subraya la importancia de mantener el tema en primera línea de la agenda europea.

La Resolución invita a la Comisión Europea a que siga analizando los mecanismos administrativos nacionales vigentes, pide a los Estados miembros que elaboren estrategias nacionales contra esta vulneración de derechos de Propiedad Intelectual, y observa la importancia de la concienciación del público sobre las consecuencias para la sociedad y la economía, en particular el peligro que la piratería supone para la seguridad, así como para la competitividad, la creación, la innovación y el empleo europeos.

La Presidencia española ha agradecido a las Delegaciones de los Estados miembros el trabajo realizado, y ha expresado que la protección de estos derechos es un elemento crucial de la Estrategia de Lisboa y de la futura Estrategia 2020. La Comisión Europea, por medio del Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha subrayado la utilidad de la Resolución aprobada, y espera poder presentar en 2011 propuestas que actualicen el marco comunitario de derechos de autor, incluyendo la protección de éstos en Internet.