Durante los días 5 y 6 de Marzo tiene lugar en  Barcelona una Conferencia Internacional sobre el sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización, organizada conjuntamente por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Comisión Europea, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La reunión, que tiene lugar en el World Trade Center de Barcelona, será inaugurada a primera hora del viernes 5 de marzo por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y  por la directora general de Educación, Formación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea, Odile Quintin.

La Conferencia, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña,  reunirá durante dos días a los principales representantes de los sectores de la distribución y la exhibición cinematográfica de España y de Europa; a las máximas autoridades cinematográficas de todos los Estados de la Unión europea; a los responsables de política audiovisual de las distintas Comunidades Autónomas; a representantes de diversas organizaciones internacionales vinculadas al sector cinematográfico, así como a expertos venidos desde Los Ángeles y desde distintas capitales de europeas.

Impacto de la digitalización
La digitalización supone la transición del cine proyectado en copias de películas de 35mm a la exhibición digital, parte de la cual se realizará en 3-D. Un cambio que, unido progresivamente a la distribución de las películas vía satélite, supondrá una auténtica revolución en el modelo actual de distribución y exhibición de películas.

El objetivo de  la Conferencia de Barcelona es informar y debatir acerca del serio impacto que este cambio radical va a tener para la diversidad cultural en la programación de las salas, y para la existencia misma de muchas  de las independientes. Un impacto que puede ser positivo o negativo, dependiendo de la forma como se desarrolle esa transición hacia el cine digital. Según recientes estimaciones de la Comisión Europea, si el cambio a la exhibición digital se produce sin apoyo público puede obligar al cierre de cerca de 3000 salas de cine en Europa en los próximos años.

Artículo anteriorConclusiones del Informe sobre mercado del Arte presentado en TEFAF 2010
Artículo siguienteCatálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España