Un cambio en los hábitos de consumo de artículos de lujo causado por la recesión ha ayudado al mercado internacional de arte y antigüedades a hacer frente a la crisis económica global – según revela un nuevo informe encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) del 12 al 21 de marzo de 2010. El informe The International Art Market 2007-2009, Trends in the Art Trade during Global Recession (El mercado internacional de arte 2007-2009, tendencias en el comercio de arte durante la crisis global) ha sido elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics.

El informe completo disponible por 15€ en www.tefaf.com (shop).

Cambio en los hábitos de consumo de artículos de lujo
Los compradores adinerados han desviado su atención de los vehículos de lujo, yates y jets privados hacia los activos de valor tangible a largo plazo, como son el arte y las antigüedades. Gracias a este cambio de dirección, el mercado mundial de arte y antigüedades, a pesar de sufrir los efectos de la crisis económica, ha tenido un rendimiento mucho mejor de lo previsto.

“Mientras que en numerosos países las condiciones económicas adversas han conducido a una reducción de los ingresos, también se ha producido una contracción de la demanda y el consumo de un gran número de artículos de lujo,” señala el informe, el último de una serie de importantes estudios anuales encargados por TEFAF. Añade que la crisis financiera global ha provocado una caída del número de individuos de alto poder adquisitivo o High Net Worth Individuals (HNWI, por sus siglas en inglés) – personas con activos invertibles de al menos 1 millón de dólares estadounidenses, sin contar su vivienda principal, coleccionables y artículos de consumo.»

“Al tiempo que se ha debilitado la demanda global directa de coleccionables y productos de consumo de lujo, también se ha producido un cambio en los hábitos de compra de artículos de lujo, puesto que muchos HNWI han procurado asegurar su riqueza en activos de valor tangible a largo plazo,” señala el informe. “Esto ha tenido un efecto muy positivo en el mercado de arte, con el reconocimiento del arte como un activo de inversión alternativa viable.»

“A pesar del acusado descenso de las adquisiciones de vehículos de lujo, jets privados, yates y otros coleccionables, la cuota de inversión en arte de los HNWI  aumentó de hecho del 20% en 2006 al 25% en 2008, como resultado de la búsqueda de activos con un valor más duradero por parte de los inversores.»

“En 2009 se observó un importante cambio en el comportamiento de compra de los compradores más ricos, dado que muchos de ellos empezaron a centrarse en la calidad intrínseca y en la durabilidad de los artículos de lujo, en lugar de en su grado de respuesta a la tendencia del momento. Además, los compradores de artículos de lujo presentan ahora un patrón de gasto mucho más discreto. La ostentación ha pasado de moda, ya no se hace alarde de lo que se compra ni del modo de realizar estas compras.»

Nuevos compradores globales en el mercado del arte
“La distribución geográfica de la riqueza también ha repercutido a favor del mercado de arte. La emergencia de nuevos compradores globales en el mercado internacional de arte se debe principalmente a factores económicos, en concreto a la creciente riqueza de las personas que lo integran. Mientras que la mayoría de las economías tradicionales occidentales actualmente están en crisis, muchos de los nuevos mercados de arte todavía muestran un crecimiento positivo, como por ejemplo China e India, con índices del 9% y el 6% respectivamente en 2009.”

Motivación de los coleccionistas de arte
Aunque una investigación de Arts Economics de los principales coleccionistas reveló que muchos de ellos se mueven por motivos estéticos, decorativos, intelectuales o históricos, en lugar de por el dinero, “la mayoría tenía la impresión de que sus inversiones en arte habían superado la inflación y que en muchos casos habían tenido mejor rendimiento que sus inversiones en los mercados financieros e inmobiliarios.»

“Parece probable que la crisis económica haya creado un clima de inversión mucho más prudente; los activos como el arte que ofrecen una estabilidad a largo plazo con potencial de diversificación de riesgos, seguirán ganando un interés más general en la comunidad inversora.”

Entre los resultados clave del informe (p. 15-17) cabe destacar:

En 2008 las ventas totales en el mercado global de bellas artes y artes decorativas ascendieron a algo más de 42,2 mil millones de euros, un 12% menos que la cifra récord alcanzada en 2007 de 48,1 mil millones de euros. Se cree que en 2009 las ventas siguieron cayendo, disminuyendo alrededor del 26% hasta situarse en los 31,3 mil millones de euros, cuando los efectos de la crisis global se hicieron notar en determinados sectores del mercado de arte.

Aunque la caída de las ventas en el periodo de 2007 a 2009 representa una de las contracciones más importantes en el mercado de arte desde la crisis anterior a principios de los noventa del siglo pasado, las ventas en 2009 todavía se sitúan muy por encima de cualquier año de la historia del mercado de arte anterior a 2006.

Las ventas globales de arte y antigüedades se reparten entre casas de subastas y galerías, con cuotas de mercado de aproximadamente un 45% y 55% respectivamente. Las casas de subastas se vieron algo menos afectadas por la crisis que las galerías.

En 2008 algo menos del 50% del valor de todas las transacciones en el mercado global se registró en la UE, que alcanzó un volumen de ventas total del mercado de 20,7 mil millones de euros en 2008. El Reino Unido sigue dominando el comercio de arte de la UE, con una cuota mayoritaria en 2008 del 69%.

Los Estados Unidos y el Reino Unido continuaron dominando el mercado global de arte y antigüedades en 2008, con una cuota combinada de algo más de dos terceras partes del valor de todas las transacciones. Los Estados Unidos conservaron su cuota líder del mercado de los últimos diez años, aunque vieron reducido su margen, visto que su mercado de arte se vio más afectado por la crisis global. Expresada en euros, su cuota de mercado global disminuyó un 11% de 2006 a 2008, situándose en el 35%, mientras que el Reino Unido registró en el mismo periodo ganancias relativas de cuota, pasando del 27% al 34%. En 2009, las cuotas de mercado de los Estados Unidos y del Reino Unido continuaron a la baja, con un descenso combinado del 59% (del 29% para el Reino Unido y del 30% para los Estados Unidos).

China sigue ganando cuota en el mercado global. En 2007 acaparó la tercera posición global en ventas y en 2008 mantuvo esa posición con una cuota del 9% (por delante del 6% de Francia). El mercado chino de arte, que incluye tanto China continental como Hong Kong, alcanzó un valor total de 3,8 mil millones de euros en 2008. El mercado chino de arte rompe la tendencia observada en el resto del mundo y aumentó en 2009 las ventas totales con un 12%, por lo que su cuota en el mercado global de arte ascendió al 14%,  alcanzando una cifra récord de 4,2 mil millones de euros.

En 2008 la UE fue un importante exportador neto de arte. Las exportaciones, que ascendieron a 5,5 mil millones de euros, superaron las importaciones, que sumaron 4,9 mil millones de euros. Los EE.UU. son el principal comerciante global de arte y fueron en 2008 un exportador neto, con 5,2 mil millones de euros de exportaciones frente a 4,9 mil millones de euros de importaciones.

Los precios medios en diferentes sectores del mercado de arte disminuyeron en 2008 y 2009. Mientras que un número muy reducido de ventas con precios muy elevados contribuyó a mejorar las medias de 2006 y 2007, el reducido número de obras de alto valor vendidas en los dos años siguientes se reflejó en una caída de los precios medios.

En el mercado de bellas artes, los diferentes sectores del mercado se caracterizan por diferentes (y a menudo independientes) trayectorias en términos de precios, volúmenes de ventas y valores de ventas.

El mercado medio (en términos de precios) parece ser uno de los más afectados por la crisis global en 2008 y 2009, mientras que los mercados más alto y más bajo supieron resistir mejor la crisis.

El mercado de subastas de arte contemporáneo creció de 92 millones de euros en 2002 a 915 millones de euros en 2008, lo que equivale a un aumento de casi diez veces su valor. Mientras que en la fase expansiva del mercado de arte desempeñó un papel líder, también el sector contemporáneo se vio más afectado que otros sectores.

Las categorías más tradicionales se desarrollaron bien en los últimos años. Las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, se consideran actualmente un fuerte sector en el que coleccionar e invertir.

TEFAF Maastricht

La feria de arte y antigüedades más influyente del mundo contará con una cifra récord de 263 expositores de 17 países cuando abra sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) en el sur de los Países Bajos del 12 al 21 de marzo de 2010. Los participantes exhibirán alrededor de 30.000 obras de arte y antigüedades, incluidas pinturas, dibujos, grabados, esculturas, mobiliario, antigüedades clásicas, manuscritos ilustrados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata, diseño y otras obras de arte,  sometidas todas ellas a una rigurosa investigación por parte de un equipo de expertos. La feria experimentará una ampliación con la introducción de ‘TEFAF on Paper’, una nueva sección dedicada enteramente a obras sobra papel.
La colaboración entre AXA Art y TEFAF ofrece una plataforma importante para mostrar la pericia de la compañía a la comunidad de coleccionistas de arte y llamar la atención sobre temas de gestión de colecciones, como la fragilidad de los objetos de arte e importantes estrategias para mantener una colección en óptima condición.

Imagen:
Pieter Brueghel el Joven (1564-1638), El Baile Nupcial Interior, 1622
Expuesta por De Jonckheere, París en TEFAF Maastricht 2010

Artículo anterior«Bajo Techo» de Ingráfica recorre Madrid
Artículo siguienteConferencia de Cultura en Barcelona sobre la digitalización de las salas de cine

Los comentarios están cerrados.