Christie’s de Los Angeles pone a la venta una de las colecciones privadas  más significativas americanas

Christies se encargará de la subasta de la colección de  Michael Crichton, escritor y guionista de cine director y productor. Considerado como el mayor conocedor de la obra del artista estadounidense Jasper Johns. A lo largo de su vida ha vendido más de 150 millones de copias de sus novelas en todo el mundo, traducidas a 36 idiomas. Algunas de ellas se han llevado al cine convertidas en películas de éxito. Escribió y dirigió películas clásicas como The Great Train Robbery con Sean Connery y Donald Sutherland. Autor de best seller de Jurassic Park, creador de La serie de televisión ER, en 1994, consiguió ser el número 1 en la televisión americana, el cine y en ventas de libros.

Crichton desarrolló un gran interés por el arte contemporáneo, tenía un instinto infalible para el arte y siempre compró lo que le gustaba.  Amigo de artistas como  David Hockney ( hizo un retrato de Crichton en 1976), Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg o Claes Oldenburg. En la década de 1970, Crichton también se convirtió en un amigo cercano y un ávido coleccionista de Jasper Johns. Con motivo de la retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York en 1977, Crichton  aportó importantes comentarios, material y documentación para la publicación del catálogo cuya edición revisada y ampliada se considera uno de los estudios por excelencia del artista vivo más importante de Estados Unidos. En 2006 fue nombrado miembro del consejo de administración del  County Museum of Art de los Ángeles.

Entre las obras que componen la colección de Michael Crichton se encuentran nombres tan emblemáticos como Andreas Gursky, David Hockney, Jasper Johns, Jeff Koons, Claes Oldenburg, Pablo Picasso, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Mark Tansey, Wayne Thiebaud, y Andy Warhol. La pasión de Crichton por el arte le llevó a coleccionar durante más de treinta años obras singulares de grandes artistas a los que Michael Crichton trataba de conocer cultivando la amistad con muchos de ellos. De esta forma la comprensión de las obras a la hora de adquirir nuevas piezas para su colección siempre estaba ligada al conocimiento del momento de creación de muchas de ellas, adquiriendo su colección un lógico discurso.

Entre las obras que se pondrán a la venta hay unas magníficas piezas de Jasper Johns (1930). La colección de Crichton contiene la más importante y completa obra de Jasper Johns, de éstas se subasta “Bandera”, 1960-66, se trata de una versión de la bandera americana, esta obra es la primera vez que sale a la venta, formó parte de la muestra de Pop Art organizada por la Royal Academy of Art de Londres hace 18 años.

También se subasta “Femme à la Robe Rose”, de Pablo Picasso (1881-1973). Este retrato de mujer, realizado en  1917,  muestra tonalidades rosas, de estilo cubista y marca un retorno a los principios clásicos de la pintura. También  se ponen a la venta otras obras del artista como “Femme et fillettes” obra realizada en 1961, año del  matrimonio de Picasso y Jacqueline, es un retrato de familia en gran escala. “Tête de femme” (Jacqueline), Recordemos algunas obras similares como la realizada por Picasso en 1963, que se vendió por 12,8 millones de dólares el pasado mes de febrero en Londres y “Mosquetero à la pipe” de 1968, que se adjudicó por 14,6 millones de dólares en Nueva York, en la primavera de 2008.

Del artista Pop Roy Lichtenstein (1923-1997), se subasta “Figuras en el paisaje”, 1977.  Como hizo con Johns y otros artistas en su colección, Crichton cultivó una especial amistad y con De Claes Oldenburg (n. 1929) del que siguió muy de cerca su producción creativa. De éste artista se pone a la venta la escultura  “Oldenburg Three Way Plug Soft “, realizada en 1970, que el coleccionista adquirió directamente del taller del artista. Una obra de una de las series más importantes y emblemáticos de Andy Warhol (1928-1987), “Mao”, también se ofrece en la subasta la pintura de 1973, es un buen ejemplo de la serie de retratos más grandes y más sensacional de Warhol de la década de 1970.

De Ed Ruscha (1937) se subasta la obra “Tensión “1964; es un ejemplo excepcional del período de formación de Ruscha. Es una obra emblemática de los comienzos de su historia de amor con palabras, una relación apasionada que finalmente le llevaría a convertirse en uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Sólo seis años antes de la ejecución de Tensión, Ruscha trabajó durante seis meses como aprendiz con Saúl marcas en la prensa Plantin. Fue aquí donde aprendió a configurar el tipo, y donde él se implicó con intensidad a la impresión de libros, el diseño y las calidades táctiles de papel.

Subasta: De Obras de la colección de Michael Crichton – Christie’s Post-War & Contemporary Art Evening Sale – Nueva York, 11-mayo 2010
Christie’s de Los Angeles Galerías, 360 North Camden Drive, Beverly Hills



Artículo anteriorAbanicos singulares en la Subasta Extraordinaria de Sala Retiro
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria en Sala Retiro