9,10 y 11 de marzo

La Subasta Extraordinaria de marzo en Sala Retiro ofrece varios lotes singulares para los coleccionistas tanto de pintura como de abanicos. Los lotes 450, 451, 452 y 453 se trata de cuatro paises de papel cuya decoración está realizada con gouache. Cada uno de ellos tiene un precio de salida de 300€.  El primero es de la escuela española o francesa del siglo XVIII- XIX, el dibujo está realizado sobre papel de 30×60 cm. Es un pais con cinco miniaturas de cuadros con escenas de cacería a la manera de Snyders, Venus y Adonis y paisajes, sobre profusa decoración de guirnaldas frutales. El diseño del varillaje simula marfil calado y con una escena grabada. Otro pais de 20x 22 cm. está dividido en tres escenas de paisajes en reservas, es de la escuela napolitana de 1800. El tercer lote es un gouache sobre papel de 22×40 cm. el pais está decorado con escena de las bodas de Alejandro y Roxana. El diseño del varillaje está simulando hueso con motivos de putti y detalles de dorado, se trata de un abanico de la escuela francesa del siglo XVIII-XIX. El último abanico que destacamos es también de la escuela francesa del mismo siglo  cuyo pais está decorado con cartelas alternas con escenas galantes en paisajes y aparecen también dos retratos uno de una dama y otro de un caballero a la manera de Watteau. El varillaje con diseños calados de flores y jarrones.

La edad de los abanicos se pierde en el tiempo como también lo han hecho millones de piezas pero por fortuna los coleccionistas y museos se han encargado de conservar estas obras de arte. Antes de que apareciera la impresión se decoraba el país a mano. El origen histórico del abanico resultan difícil de precisar aunque las primeras referencias datan del año 3.000 a.C. en Egipto. Se trata de abanicos fijos formados por un penacho de distintos materiales como plumas, tejidos, fibras vegetales, etc., sujetos a un mango largo, eran abanicos ceremoniales o litúrgicos. En Japón, los ejemplares más antiguos se utilizaban como complemento masculino. En el viejo Egipto el abanico de plumas de avestruz o pavo era considerado un símbolo de poder y únicamente podían ser utilizados por el faraón y su familia. El abanico plegable se remonta al siglo XI, chinos y japoneses se disputan su invención, aunque hay indicios de que fue en el siglo VII cuando un japonés diseñó el plegable siguiendo la estructura de las alas del murciélago. En Europa no se utiliza, procedente de Asia,  hasta finales del XV y  fueron los italianos los primeros en fabricarlos en el siglo XVI. A mediados del XVII los franceses toman el relevo y un siglo más tarde sus abanicos invaden Europa, el siglo XVIII es considerado la edad de oro de los abanicos.

En general se pagan precios muy inferiores a algunas miniaturas por abanicos pintados y firmados por artistas que cotizan muy bien sus obras sobre otros soportes. Los abanicos del siglo XVIII son los que más se aprecian.  Se pagan muy por debajo de su valor y hay que destacar piezas importantes del XVIII que han llegado tan solo a 1.200€. Algunos países son preciosas obras de arte. La mejor guía para adquirir un abanico es la intuición y el gusto, los buenos materiales como el marfil, el hueso o caoba son una buena inversión, en cedro hay algunos muy bonitos, hay preciosidades realizadas en baquelita pero indiscutiblemente los de marfil calado orientales son las grandes joyas.

Es muy raro que aparezcan en las subastas abanicos japoneses, son muy frecuentes los chinos y es muy difícil distinguirlos de los filipinos. Los abanicos japoneses y chinos son verdaderas obras de arte, algunos con varillas impregnadas de fragancias. En América hay que destacar la plumería de épocas precolombinas y los que aún se siguen haciendo en Venezuela y Ecuador con fibras trenzadas y plumas de aves de muchos colores. Los alemanes del siglo XVIII son muy curiosos, inventaron una varilla central hueca donde ponían unos muñecos que se asomaban al tirar de un hilito.

Los abanicos franceses y los ingleses son maravillosos, sin olvidar los españoles que tuvieron una época de grandes maestros abaniqueros, entre los que destacó Colomina en Valencia. Son muy bonitos los pericones o abanicos de gran formato españoles, que suelen estar muy bien decorados. Hacia 1800 los abaniqueros madrileños comenzaron a llenar el mercado con pequeños abanicos de madera y hueso que tomarían el nombre de abanicos Imperio, pero las damas demandaron otro tipo de abanicos más acordes con la moda y es cuando aparecieron los románticos.

Tres piezas imprescindibles
El abanico más sencillo es el llamado abanico de Calañas, pueblo de la provincia de Huelva famoso por su fabricación, consta de tres partes:
-Las varillas son tiras rectangulares, de cañas o bambúes las más simples, que son de igual largo, ancho y grueso.
-El clavillo es un alambre algo grueso que ensarta las varillas por sus dos extremos, se encuentra remachado.
-El paisaje o país es el sector anular, normalmente de papel en los más sencillos, aunque   también  puede ser de seda, tul, encaje, etc.
Se llama esqueleto o armazón al conjunto de varillas y clavillo.

Más lotes:Marfil en la subasta extraordinaria de marzo en Sala Retiro

Datos de interés:

Subasta Extraordinaria de marzo en Sala Retiro
9,10 y 11 de marzo de 2010

Sala Retiro
Avenida Menéndez Pelayo, 3 y 5, 28009 – Madrid
Teléfonos de contacto:
* Departamento de Arte: 91 435 35 37
* Departamento de Joyas: 91 431 03 91
* Departamento Online: 91 426 48 56
* Administración: 91 431 03 35
* Fax: 91 577 56 59
www.salaretiro.com

Artículo anteriorEl Consejero de Turismo de Cantabria, premiado por la Academia de Gastronomía
Artículo siguientePicasso, Jasper Johns… la colección de Michael Crichton a subasta

5 COMENTARIOS

  1. Son unos abanicos muy interesantes. La información es concisa y muy adecuada, además ayuda a hacerse una idea del valor del abanico. Como restauradores de abanicos que somos, nos gusta ver que alguien dé la importancia que se merecen estas pequeñas obras de arte.
    un saludo.En Cuaderna Vía.

  2. hola, el motivo de ponerme en contacto con ustedes,es porque poseo un abanico de mi bisabuelo que fue el ultimo gobernador militar de filipinas,el abanico tiene escena de filipinos que tienen la cara y manos en nacar o marfil y las varillas de plata bañadas en oro.el estado de conservacion es perfecto ya que esta enmarcado por la tienda macarron hace muchos años.tambien tengo la caja del mismo labrada con filipinos.me gustaria saber en cuanto se puede valorar dicho abanico.
    tambien poseo una colcha de manila de seda y raso bordada con pajaros y flores de exquisita belleza y terminada en flecos por lo que tambien se puede usar de manton.
    espero me informe al respecto mi telefono es6262277552 gracias y disculpe.

  3. Hola, yo tengo un abanico de plata, què tiene el nombre de Jose Gonzalves y su direccion, calle prado nº 9, con el TE. 17705, viene en una cajita de cartón y tiene el numero 2, escrito a mano, parece muy antiguo y es de filigrana de plaza con unos dibujos qué parecen de lapislazuli, me gustría saber si ustedes tienen alguna idea de esto y su valor aproximado.

    agradezco su atencion

Los comentarios están cerrados.