Hojeando. Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España

Centro Cultural São Paulo

Desde el 6 marzo al 2 mayo 2010

La exposición pretende mostrar la rica tradición de “Libros de artista” en España desde los años sesenta hasta el presente. La exposición que se mostrará a partir del próximo sábado 6 de marzo en el Centro Cultural São Paulo de Brasil,  está organizada por SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, junto al Centro Cultural São Paulo. En colaboración con el Museo Reina Sofía y la Embajada de España en Brasil

El comisario de la exposición, Arturo Rodríguez, ha querido abrir en lo posible este primer acercamiento a la producción artística en España, no limitando la selección a los parámetros estrictos fijados académicamente. De este modo, se presenta una selección que da muestra de la variedad de publicaciones en las que los artistas han colaborado, como libros y revistas producidas industrialmente, excluyendo sólo ejemplos que se acercan más al libro único o de bibliofilia.

En los años sesenta el abaratamiento de los medios de impresión, sobre todo del offsett, facilita la producción de libros concebidos y realizados por artistas. Los denominados “libros de artista” permiten a los autores una mayor libertad de planteamientos y una distribución independiente. España no es ajena a este movimiento y desde muy pronto, son muchos los autores que utilizan la imprenta para plasmar sus trabajos de forma específica; un movimiento que se inicia de manera simbólica con dos libros publicados en 1967, El viaje a Argel de Juan Hidalgo y La caída del avión en el terreno baldío, de José Luís Castillejo, dos publicaciones Zaj.

La premisa principal es la implicación del artista en la conceptualización y realización material del libro, lo que diferencia estas publicaciones de los catálogos de exposición al uso. Además, este tipo de trabajos incide en los ideales de democratización del arte a través de la accesibilidad a la obra que facilita la industrialización de la producción.

Datos de interés:
Organiza:
SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, junto al Centro Cultural São Paulo.

Colabora:
MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Embajada de España en Brasil

Comisariado:
José Arturo Rodríguez Núñez

Sede: Centro Cultural São Paulo
Sao Paulo (Brasil)
Rua Vergueiro, 1000 – Paraíso

Artículo anteriorCarlos Sebastiá expone en Castellón sus últimas obras
Artículo siguienteEn el Museo Casa de la Moneda «Un siglo de arte en España»