9,10 y 11 de marzo de 2010

La Sala Retiro ha puesto a la venta piezas de especial interés de las que iremos informando a lo largo de estos días.  En esta ocasión nos detendremos en el lote 509, se trata de un Cristo crudificado de la escuela hispano filipina, del siglo XVII. Esta importante figura está tallada en marfil, conservando la policromía original en excelente estado. El Cristo reposa sobre una cruz de palosanto con fileteado de boj, donde aparecen varios remates y la cartela en marfil. Esta figura de 55 cm se ha puesto a la venta por 20.000 euros.  En la misma sesión Retiro ofrecerá por 3.500 euros es el lote 513, es otro Cristo de la escuela española de finales del siglo XVIII-XIX,  tallado en marfil de 27 cm, montado en marco tallado y dorado. El lote 238 es un ajedrez oriental de la primera mitad del siglo XX compuesto por una caja de madera, de laca china negra, dorada y roja;  es un tablero de backgamon y además sirve para guardar las treinta y dos figuras de marfil tallado a mano, dieciséis en color natural y dieciséis teñidas de rojo, algunas de ellas presentan algún desperfecto. Este ajedrez sale con un precio de 850 euros.

El arte eborario o de marfil ha sido practicado por la mayor parte de las grandes civilizaciones.  En la actualidad la demanda y la cada vez menos oferta hace que el precio del marfil siga subiendo. El marfil más apreciado es el de elefante y el de morsa, materiales de los que están talladas prácticamente todas las figuras europeas. El de hipopótamo es de peor calidad y sirve para tallar casi todos los netsukes y otras piezas orientales. Actualmente se están realizando gran cantidad de figuras en marfil de mamut procedente de excavaciones en Siberia como alternativa a la prohibición del uso del marfil de elefante. Las figuras más cotizadas  son las europeas del XVII y del XVIII, después las japonesas y, por último, las chinas seguidas de  las africanas.

El mercado actual está ofreciendo tallas modernas imitando diseños antiguos, realizadas en hueso o símil, el problema no es éste, sino que se intentan vender como antiguas y de marfil. Es muy difícil distinguir el hueso del marfil ya que  tienen prácticamente las mismas características. El hueso es la caña de la pata de un animal, estrecho y hueco. Algunas tallas son de madera, recubiertas de hueso.  El marfil tiene unas vetas casi paralelas. El hueso tiene unos pequeños agujeritos. En muchos casos la diferencia entre el marfil y el símil de marfil es tan pequeña que llega a confundir a simple vista.

En 1989 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre prohibió la venta de objetos de marfil. Pero en 1997 algunos países obtuvieron una anulación parcial de la prohibición lo que sumado al contrabando hizo aumentar la demanda y los precios llegaron a triplicarse. En abril de 2000 se llegó a una solución de compromiso por el que quedó prohibido durante tres años el comercio de marfil en bruto. Mas tarde se llegó a la decisión sobre el Plan de acción para el control del comercio de marfil de elefante africano, para  prohibir el comercio nacional no reglamentado de marfil (en bruto, semitrabajado o trabajado) y endurecer la vigilancia del comercio internacional.

María Jesús Burgueño

Datos de interés:

Subasta Extraordinaria de marzo en Sala Retiro
9,10 y 11 de marzo de 2010

Sala Retiro
Avenida Menéndez Pelayo, 3 y 5, 28009 – Madrid
Teléfonos de contacto:
* Departamento de Arte: 91 435 35 37
* Departamento de Joyas: 91 431 03 91
* Departamento Online: 91 426 48 56
* Administración: 91 431 03 35
* Fax: 91 577 56 59
www.salaretiro.com

Artículo anteriorEl arte de coleccionar Quijotes
Artículo siguienteRetrato del Espíritu Santo. Homenaje a Fray Angélico. Caja metafísica

1 COMENTARIO

  1. Soy Marchante de Arte, vivo en Las Palmas de Gran Canaria. Hay posibilidad de recibir los anuarios de las cotizaciones?
    Gracias!

Los comentarios están cerrados.