A comienzos de 2010 ha dirigido «El Retablo de Maese Pedro» en Bruxelles y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, tras una gira de un mes al frente de The World Orchestra por China

Josep Vicent estrena su disco número 18 con la Orquesta del Liceu

Tras un año de éxitos profesionales entre los que destaca el Premio al mejor álbum de música clásica 2009 otorgado por las discográficas independientes españolas, por su disco LIVE EMOTIONS,  Josep Vicent (Altea, 1970) acaba de publicar ÁNIMA, su nuevo CD,  que hace el número 18 de su carrera,  dirigiendo la Orquesta Sinfónica i Cor del Gran Teatre del Liceu.

El disco ÁNIMA ofrece una nueva perspectiva sobre la evolución estética de la ópera hispano-catalana, y  está dedicado a arias de ópera de distintos autores y estilos, abarcando desde el s. XVIII, con La Merope de Terradellas, al  s. XXI, con el Gaudí de Guinjoan, contando con la colaboración interpretativa del barítono Joan Martín-Royo, textos en español, italiano, portugués, inglés y catalán componen este disco multicultural.

Como director musical de «El Retablo de Maese Pedro», de Manuel de Falla, Vicent se ha puesto al frente de la Orquesta del Real Teatro de la Monnaie en la celebración de la Presidencia Española de la UE,  que tuvo lugar en el Palais des Beaux Arts, en Bruxelles,  a mediados de enero,  viajando posteriormente a Sevilla, donde se ha representado en su Teatro de la Maestranza la ópera de Manuel de Falla durante el mes de febrero, con la dirección escénica de Enrique Lanz.

Entre diciembre 2009 y enero 2010, Josep Vicent ha realizado una gira por los principales auditorios de China al frente de The World Orchestra, formación compuesta por músicos de 50 paises, con la que comparte el título de «Cultural Ambassadors for Peace»,  otorgado en 2009 por la Fundación Cultura de Paz, presidida por el exdirector general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza.

Josep Vicent

Josep Vicent (Altea,1970). Director de Orquesta. “Embajador Cultural por la Paz”, por la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza.
En las ultimas temporadas dirige: Orquesta del Theatre  Royal de la Monnaie (Bruxelas), Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Residencia de La Haya, Gewandhaus Orchester Leipzig, Orquesta del Liceo de Barcelona, Orquesta del Teatro Real de Madrid, Kiev Symphony Orchestra-Ukraine National Orchestra, Nederlands Radio Metropol Orkest, Holland Sinfonia (former Nord Holand Philharmonisch), Orquesta de Camara Illa de Menorca, Filarmónica de Montevideo-SODRE, Amman Symphony Orchestra, Melbourne National Academy Ensemble, Orquesta de Valencia, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Orquesta de Córdoba, Oviedo Philharmonie, Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de les Arts, Orquesta del Mediterráneo…
Director artistico y Titular de “The World Orchestra” desde 2005. Con esta formación, auténticas Naciones Unidas de la música clásica, ha recorrido junto al centenar de músicos de 45 países China, Austria, Holanda, España, Chipre, Alemania y Canadá, debutando en salas como el Konzerthaus de Viena o el Philharmonie de Berlín y realizando actividades diplomáticas como la gira de celebración de la Paz entre Japón y China, el evento multitudinario en el Teatre Grec de Barcelona en Memoria de la Guerra Civil Española con la novena de Beethoven, los conciertos por la Paz de la UNESCO, los conciertos diplomáticos en  La Haya, o los Conciertos para los refugiados de Líbano en Chipre.

En la temporada 2007-08 Josep Vicent interpreta su propia música en la “Cumbre mundial de líderes de las Naciones Unidas para el Pacto Mundial” en Ginebra,  presidida por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
*Durante la década de los 90 Josep Vicent desarrolló una dilatada carrera como solista y su trayectoria artística ha quedado plasmada en una amplia discografía con Virgin records, Columna Música, Etcétera Records, RBA-Ensayo y Composers Voice.
*Su ultimo disco con “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky recibió en el 2009 el “Premio a mejor Disco del Año”.
*Con Ámsterdam Percussion Group, cuyo prestigio internacional es reconocido, Josep Vicent realizó una fructífera labor de creación música con estrenos y giras en más de 20 países integrando la música contemporánea y étnica. Diseña espectáculos para EXPO 98, Fundación Gala-Dalí, Nederlandse Fonds voor de Kunst, Taipei International Festival, Orford Arts Center, Festival de Santander…
*Fue titular de Interval Chamber Orchestra de la Fundación Gaudeamus de Ámsterdam, con quienes estrenó mas de 100 obras y  operas de creación.
*Durante las temporadas en las que trabaja regularmente como percusionista con la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (1992-98),  conoce a Oliver Messiaen y a Iannis Xenakis, quienes ejercieron una gran influencia en su carrera, (fue director artístico del Xenakis Festival) y a John Adams, cuya música estrena en numerosos países con versiones aplaudidas unánimemente por la crítica.
*Josep fue director artístico del Festival Nits de la Mediterrània y del Festival Xenakis.
*Firma bandas sonoras para películas, como “Los ojos de Ariana” o “Martini, il Valenciano”.
*Su extenso repertorio operístico incluye obras de Rossini, Massenet, Stravinsky, Poulenc, Montsalvatge, Xenakis, Falla, o Shostakovich entre otros. Josep Vicent realizo el estreno escenificado de la Opera Maria de Buenos Aires de Astor Piazzola
*Mantiene un firme compromiso con los músicos jóvenes.
——————————————————————————————–
Josep Vicent se graduó “Cum Laude” en los Conservatorios de Alicante y Amsterdam y recibió el “Premio Oscar Esplá de la Ciudad de Alicante”

Artículo anteriorActividades para familias y niños en el museo Reina sofía
Artículo siguienteArtWansonGallery, un año lleno de proyectos

Los comentarios están cerrados.