publicidad

Patrimonio lleva “El Esplendor de Carlos IV” a Dallas

25 febrero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El próximo domingo día 7 de marzo, en el Meadows Museum at Southern Methodist University, de Dallas se presenta la exposición Royal Splendor in the Enlightenment: Charles IV of Spain, Patron and Collector, organizada con Patrimonio Nacional, bajo el comisariado de Javier Jordán de Urríes y de la Colina y José Luis Sancho. Estará abierta al público hasta el 18 de julio de 2010. Para acompañar la muestra el mismo museo ofrece a los visitantes dos pequeñas exposiciones con diversas piezas tomadas de sus propios fondos –Contours of Empire: The World of Charles IV y Goya and López: Court Painters for Charles IV– y organiza un simposio internacional a celebrar en el Bob Smith Auditorium, con la intervención de especialistas americanos y españoles, entre estos últimos varios conservadores de Patrimonio Nacional.

En las Jake and Nancy Hamon Galleries del Meadows Museum (SMU) podrá contemplarse a lo largo de cuatro meses y medio una vistosa selección de las piezas de Patrimonio Nacional expuestas el año pasado en los Salones Génova del Palacio Real de Madrid, dentro de la exposición Carlos IV, mecenas y coleccionista, con obras tan representativas como el Dosel y Sillón de Besamanos de la Reina  Mª Luisa de Parma, las alfombras borbadas, el dessert de piedras duras y bronces de Luigi Valadier, una de las fastuosas sillas del gabinete de platino o dos tablitas de Juan de Flandes del políptico Isabel la Católica, que Carlos IV tuvo en su Casita de El Escorial.

En la sede de Dallas, las 82 piezas expuestas proceden en su totalidad de las Colecciones de patrimonio nacional, salvo al retrato del Rey pintado por Francisco de Goya, de la Real Academia de la Historia, algunos adornos del dessert de Luigi Valadier, conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y tres obras integradas en las colecciones del Meadows Museum, especializado como se sabe en el arte español: un boceto de Francisco Bayeu para su cuadro en la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, otro de Mariano Salvador Maella para la bóveda del Salón grande de la Real Casa del Labrador de Aranjuez y un conjunto de trece miniaturas de miembros de la Familia Real Española pintadas por Francisca Meléndez. Otra novedad respecto a la sede de Madrid es el pequeño retrato del Conde-Duque de Olivares, por Velázquez, perteneciente a Patrimonio nacional y procedente de la colección romana de Carlos IV.

Las piezas seleccionadas por los Comisarios para la sede de Dallas explican el esplendor de las Artes realizadas para tan singular mecenas y coleccionista. Cuadros, libros, muebles, porcelanas, marfiles, relojes, tapices, alfombras, cortinas, bronces, mármoles, dibujos, estampas, miniaturas y otras variadas piezas del reinado de Carlos IV, procedentes del Palacio Real de Madrid y Sitios Reales, de El Pardo, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, serán presentadas al público americano, en una amplia sala de unos 315 metros cuadrados y en los siete espacios dispuestos a su alrededor, dando una completa imagen del personaje y de sus aficiones. En su riqueza y variedad las piezas muestran el afán coleccionista y mecenazgo artístico de Carlos IV a lo largo de su vida, en sus años de Príncipe de Asturias (tapices de El pardo, Casitas de Campo y colección de pintura), en los veinte que fue Rey de España y Emperador de las Indias (retratos, arte de corte y casas de campo), y, finalmente, se considera u exilio romano, con diversas obras de aquellos años. L

Las piezas presentadas por Patrimonio Nacional evidencian el apogeo que vivían las artes decorativas en España, bajo la influencia francesa y la huella arqueológica, y la especial importancia que tuvo para Carlos IV el Real Sitio de Aranjuez, en donde pasaba la mitad del año y en donde centró sus principales actuaciones artísticas, sobre todo en la Real Casa del Labrador, hasta los sucesos de 1808.

Con esta exposición Patrimonio Nacional mantiene su estrecha colaboración con el Meadows Museum at Southern Methodist University, de Dallas, concretada con las muestras Weaving the Legend of Don Quijote: 18th Century Tapestries from the Royal Court of Spain (2005–2006) y Juan van der Hamen y León and the Court of Madrid (2006–2007).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad