- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El escritor y sus fantasmas», en la Fundación Mapfre

El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE organiza el ciclo El escritor y sus fantasmas, que se celebrará en el auditorio de la Fundación (Paseo de Recoletos 23) del 2 al 25 de marzo, y en el que participarán los escritores Javier Cercas, Rosa Montero, Carmen Posadas, Luisgé Martín, Clara Sánchez, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez.

En un ensayo cuyo título da nombre a estos encuentros, Ernesto Sábato se preguntaba: “¿por qué, cómo y para qué se escriben ficciones?”. La relación de los escritores con las historias y personajes que fabulan ha sido siempre motivo de curiosidad para el lector y de reflexión para el propio creador, que en algún momento siempre se ha visto enfrentado a indagar en su conciencia las –en palabras del escritor argentino- “oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir seria y hasta angustiosamente sobre seres y episodios que no pertenecen al mundo de la realidad”.

El narrador es un personaje tan ficticio como los personajes que inventa. El escritor puede consentir al narrador que lleve su propio nombre; son como dos hermanos que llevan el mismo apellido pero quien sobrevive es el que se sube a la novela, al cuento. Borges lo ha visto bien en su cuento “Borges y yo”:

“Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas (…) Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica”.

De ese incierto origen de la creación literaria, hecho de razones y obsesiones, tratan estas conversaciones entre algunos de los más brillantes nombres de la actual narrativa española y destacados críticos literarios y periodistas culturales.

Javier Cercas, Rosa Montero, Carmen Posadas, Luisgé Martín, Clara Sánchez, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez hablarán en estos encuentros sobre las obsesiones que pueblan sus novelas: cómo aborda cada uno de ellos la búsqueda y el desarrollo de los temas, la estructura, los personajes…

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y tendrán la entrada libre hasta completar aforo.

Calendario de encuentros

Martes, 2 marzo    Inauguración: Javier Cercas  en conversación con Pablo Jiménez Burillo
Jueves, 4 de marzo    Rosa Montero en conversación con Fernando Olmeda
Martes, 9 de marzo    Carmen Posadas en conversación con Santos Sanz Villanueva
Jueves, 11 de marzo    Luisgé Martín en conversación con Antonio Fontana
Lunes, 15 de marzo    Clara Sánchez en conversación con Fernando R. Lafuente
Jueves, 18 de marzo    Soledad Puértolas en conversación con Javier Rodríguez Marcos
Lunes, 22 de marzo    Vicente Molina Foix en conversación con Winston Manrique
Martes, 23 de marzo    Julio Llamazares en conversación con Jesús Ruiz Mantilla
Jueves, 25 de marzo    Clausura: Luis Mateo Díez en conversación con Jesús García Calero