- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las exposiciones en el IVAM hasta septiembre de 2010

Hasta el 21 de marzo se muestra la obra del brasileño JOSÉ GUEDES,  artista polivalente que representa el espíritu de movimientos emergentes relacionados con el conocimiento abierto y la inteligencia colectiva. Es un artista que se integra en los medios y soportes técnicos de su tiempo y sus ideas se asocian con la realidad de nuestro tiempo razón por la cual iconos del presente forman parte de su obra ecléctica y cotidiana. Guedes toma como referente estereotipos reconocibles del “sistema” para abordarlos y crear un personal discurso narrativo, cargado de crítica Sus instalaciones expresan un testimonio efímero de lo instantáneo, presentando en consecuencia, una resistencia vital al cumplimiento de funciones emblemáticas y concentran sus esfuerzos en la producción de un diálogo público. Comisario Nilo Casares

Conincidiendo en fechas se podrá visitar la exposición de EDUARDO STUPÍA, cuyo comisario es Francisco Calvo Serraller. En esta exposición la relación con el paisaje es casual y retórica: es la relación que sobrevive en los gestos y que se trata de paisajes anómalos y transfigurados, que se intuyen como una huella perdida. Son paisajes abandonados a su suerte, que en los últimos dos o tres años han dado paso a un nuevo repertorio.
La obra de Eduardo Stupía ha atravesado a lo largo de más de treinta años una serie de transformaciones que constituyen, una zona ambigua de fascinación, belleza e inquietud, en la que el dibujo como técnica se expande hacia lo desconocido. Toda su obra se puede pensar y ver como un único gran dibujo o, más bien, como un inmenso organismo   en el que el dibujo funcional y constitutivo, es pensamiento que se piensa a sí mismo, como resultado de una lógica que va y viene de lo material a lo poético.

Hasta el 9 mayo se muestra «MALAS CALLES», que trata de dar una visión lo más global e interdisciplinar posible de cómo la representación del espacio público de las calles y plazas de la ciudad, se ha ido conformando en el último siglo. Un recorrido que deja constancia de los diferentes estados de ánimo, actitudes y comportamientos que han ido vertebrando la vida en las ciudades occidentales que nos lleva desde los años veinte del siglo pasado hasta estos últimos años.
El itinerario que comienza en las primeras décadas del siglo XX prolongándose hasta el inicio del siglo XXI gracias a la fotografía, el cine y la arquitectura. analizarán la vida en las ciudades, a través de obras de artistas como Paul Joostens, Paul Citroën, Vaclav Zraly Alexander Rodchenko, Grete Stern, Richard Hamilton, Cindy Sherman. Comisario José Miguel García Cortés

THE SOLID TIME – CAI XIAO SONG’S ORIENTAL ART FROM CHINA
Del 4 marzo al  2 mayo 2010
Comisarios:  Jin Na y Wang Ming An

La exposición mostrará nueve instalaciones que Xiao Song llama “Stones”, dos pinturas tradicionales chinas de montaña y agua (Shan Shui) y una instalación de caligrafía titulada “Década”, instalación que recoge diez años de la caligrafía de Cai Xiao Song y que consta de 1600 piezas de trabajo individual, en las que  cada carácter tiene su propia forma y significado, sin embargo, genera uno nuevo cuando se alía con los demás que le rodean.
Cai Xiao Song pertenece a la generación posterior a la Revolución Cultural. En la universidad de Bellas Artes de Shanghai. recibió una educación artística restringida a la pintura tradicional china y a la pintura académica europea del siglo XIX. A pesar de ello, desde su graduación en 1991 y durante los once años posteriores hasta 2002, Xiao Song ha perseguido otros objetivos como reflejan sus obras.

DE GAUDI A PICASSO
Del 15 marzo al 27 junio
2010
Comisarios: Tomàs Llorens y Boye Llorens

La exposición propone una interpretación del Modernismo, que durante el período de entresiglos, transformó profundamente el panorama del arte europeo. Basado en una industrialización tardía el Modernismo dejó una huella decisiva sobre todas las formas de expresión artística, desde la música a la pintura, desde las artes gráficas y la arquitectura a la poesía y el teatro.
La exposición se centra en la pintura y la escultura, dejando de lado la arquitectura y las artes decorativas, cuya presentación exige un espacio y unas condiciones expositivas muy diferentes, aunque hace una excepción con Gaudí, cuya presencia es absolutamente indispensable para cualquier apreciación del Modernismo;  y se presta una atención especial a Julio González y Joan González,  así como analiza temáticas tales como Casas y Rusiñol en Paris, La vida moderna, Els Quatre Gats, La atracción del Simbolismo, Gaudí, Mir y Anglada Camarasa, La “bande catalane”, Nonell y el final del Modernismo, Picasso, Julio  González y el final del Modernismo, Los inicios del Noucentisme.

XIMO LIZANA
Del 31 marzo al 27 junio
2010
Ximo Lizana, creador multidisciplinar enmarcado en el universo del new media art y el arte tecnológico, abarca en su periplo creativo desde la escultura robótica, láser e interactiva, a análisis estéticos en torno a la biotecnología y sus dilemas. Investigador de las nuevas poéticas de la era digital, la relación humano-maquina y la coexistencia del ciborg, el androide y el ser humano.
Su propuesta convierte la interactividad en punto de inflexión que establece un dialogo interactivo y dinámico entre la obra y el espectador, y sobre todo entre la creación artística y el concepto. La temática que aborda se forma en el análisis estético de la violencia, así como en la búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas concretos. En sus piezas Integra conceptos tecnológicos con estéticas conceptuales, y captura elementos como luz, calor, imagen, etc.. con el fin de crear piezas que reaccionen con intercambios energéticos o con el observador.

EL MAR COMO PRETEXTO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM
Del 10 marzo al 18 mayo-
junio 2010
Comisario: Vincenzo Trione

La exposición desarrolla una investigación artística del mar a través de distintas manifestaciones artísticas, en una selección de obras perteneciente a la colección del IVAM El mar como elemento indispensable para germinar una cultura de calidad donde, al mismo tiempo, se valorará también como símbolo, como inspiración, como poética, en la que los artistas que forman parte de esta muestra se hayan visto influenciados por la magia de sus aguas, por sus leyendas, por su brillo y por su luz, por su contrastes entre la calma y el tumulto, demostrando que el arte no ha permanecido ajeno a este cúmulo de sensaciones que ha transformado en originales estéticas. La reunirá obras entre otros de Ignacio Pinazo, Julio González, Lothar Schreyer, Karel Appel , Eduardo Arroyo, Equipo Realidad, Equipo Crónica, Gerard Richter, Hiroshi Sugimoto, Miquel Navarro o Alberto Corazón,

RAMÓN GAYA: HOMENAJE A LA PINTURA
Del 10 junio al 5 septiembre
2010
Comisario: Pascual Masiá

En el año 2010 se celebrará el centenario del nacimiento del pintor Ramón Gaya, por ello la exposición “Ramón Gaya: homenaje a la pintura” se erigirá como un recorrido por su obra a través de la mirada de Gaya sobre la pintura y los pintores considerados por él como referencias ineludibles.
De ahí que las obras que se exhiban sean el resultado de la síntesis de Gaya inspirada y estimulada por otros creadores que le precedieron en épocas e incluso culturas diversas que él plasmó en los cuadros llamados “homenajes” dedicados a artistas como Velázquez, Tiziano, Vermeer, Turner, Van Eyck, Rembrandt, Van Gogh, o Cezanne.

IVAM
Dirección:
Guillem de Castro, 118
46003 Valencia

Horario:
De martes a domingo: 10.00 – 20.00
lunes cerrado

Entrada general: 2,00
Estudiantes / Carnet Jove: 1,00
Jubilados / pensionistas: Entrada libre
Grupos culturales / cívicos (previa cita): Entrada libre
Otros grupos la entrada es de 1,50 por persona
Minusvlidos / discapacitados: Entrada libre
Domingos: entrada libre

Autobuses Urbanos: 5
(Otros cercanos: 8, 28, 29, 79, 80, 81 y 95)
Estación de Autobuses: Múltiples destinos nacionales e internacionales.
Estación Puente de Madera: Ferrocarriles de la Generalitat.
Metro: lnea 4

Para visitas guiadas:
Previa concertación de cita
Tel.: +34 96 386 30 00 Fax: + 34 96 392 10 94