La exposición Jóvenes Arquitectos de España (JAE) tiene como principal objetivo descubrir a una generación de arquitectos españoles menores de 40 años que está acaparando todas las miradas de sus compañeros profesionales. La muestra, organizada por el Ministerio de Vivienda, se exibe hasta el 22 de junio en la Casa de Asturias de Bruselas, en el marco de las actividades culturales programadas durante la Presidencia española de la Unión Europea.

A través de JAE se demuestra que la excelencia arquitectónica no sólo se halla en la obra de los maestros españoles de renombre internacional, sino en el trabajo desconocido que se realiza en estudios de una nueva generación de profesionales que asegura un prometedor futuro para la arquitectura de España.

La muestra ya estuvo en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid y en la Escuela de Arquitectura (GSAPP) de la Universidad de Columbia de Nueva York; a Bruselas llega ahora en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un total de 80 cajas iluminadas de gran tamaño albergan paneles con fotografías, vídeos e información de 62 obras arquitectónicas realizadas por 98 españoles dentro y fuera de nuestras fronteras y por seis extranjeros que han encontrado en España el lugar donde dar forma a sus proyectos.

Las edificaciones se hallan repartidas por 28 provincias del territorio nacional, si bien 13 se ubican en Madrid. Además, cinco proyectos se levantan en Shanghai (China), Oaxaca (México), Groningen (Países Bajos), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania), dando muestra del eco internacional de la trayectoria profesional de estos jóvenes arquitectos españoles, también muy interesados generalmente por la docencia y por la I+D+I.

Los proyectos construidos, son, en su mayoría, fruto de encargos de clientes públicos y privados, para entornos urbanos y naturales, para obras de nueva planta y o para intervenciones sobre edificios ya existentes. No obstante, todos ellos tienen en común que fueron concebidos para hacerse realidad.

La selección de las obras se efectuó mediante una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española. Los más de 700 proyectos presentados se sometieron a un proceso de selección que fue realizado de forma individual por los miembros de un jurado internacional integrado por prestigiosos arquitectos como Alberto Campo y Manuel Blanco; y los críticos de arquitectura Kenneth Frampton y Juhani Pallasma.

A este equipo hay que sumar al comisario de la exposición, Jesús María Aparicio, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y el vicecomisario, Jesús Donaire, profesor ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Artículo anteriorAzar Nafisi en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteRodrigo Rato y Carmen Cervera inauguran la exposición de Monet